ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Herzog & de Meuron y Ai Weiwei diseñarán el Serpentine Gallery Pavilion 2012

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei diseñarán el Serpentine Gallery Pavilion 2012

Herzog & de Meuron y Ai Weiwei diseñarán el Serpentine Gallery Pavilion 2012
Jacques Herzog, Ai Weiwei y Pierre de Meuron © Cortesía de Serpentine Gallery
Jacques Herzog, Ai Weiwei y Pierre de Meuron © Cortesía de Serpentine Gallery

Hoy, la Serpentine Gallery ha anunciado el equipo que diseñará la duodécima edición del Serpentine Gallery Pavilion, una edición especial que será parte del Festival de Londres 2012, la culminación de la Olimpiada Cultural.

Cada año la galería invita a renombrados arquitectos internacionales y que aún no hayan construido en el Reino Unido, para diseñar este pabellón temporal que acoge las actividades públicas en el césped de la galería dispuesto en el Hyde Park de Londres entre Junio y Octubre de este año. Para más información puedes revisar la infografía del Serpentine Gallery Pavilion que publicamos hace unos días.

Este año el equipo incluye a los arquitectos suizos ganadores del Pritzker Herzog & de Meuron y el artista chino Ai Weiwei (uno de los Runners-Up según la TIME Person of the Year 2011). El trío ha trabajado junto en proyectos como ORDOS 100 en el desierto Mongol y en el Estadio Nacional de Pekín para los Juegos Olímpicos del 2008.

Su diseño explorará la historia oculta de las instalaciones anteriores (más info), con once columnas bajo el césped de la Serpentine, representando los pabellones del pasado y una doceava columna que será el soporte de una plataforma que se elevará por sobre los 1.5 metros sobre el nivel del suelo. Tomando un enfoque arqueológico, los arquitectos han creado un diseño que inspirará a los visitantes a mirar bajo la superficie del parque así como retroceder en el tiempo a través de los fantasmas de las estructuras pasadas.

Julia Peyton-Jones, Directora, y Hans Ulrich Obrist, Co-Director, de la Serpentine Gallery, dijeron: “Es un gran honor trabajar con Herzog & de Meuron y Ai Weiwei. Estamos encantados de que nuestra comisión anual traiga esta colaboración arquitectónica única en Europa con motivo de la continuidad entre el Beijing 2008 y los Juegos de Londres 2012 “.

Hablando del diseño conceptual, Herzog & de Meuron y Ai Weiwei comentaron: “Cada año desde 2000, un arquitecto diferente ha sido el responsable de crear el Pabellón de verano de la Serpentine Gallery  para los jardines de Kensington. Eso hace once pabellones hasta el momento, nuestra contribución será la duodécima. Así que muchos pabellones de formas tan diferentes y de muchos materiales distintos han sido concebidos y construidos, que nosotros tratamos instintivamente de eludir el inevitable problema de crear un objeto, una forma concreta.

“Nuestro camino hacia una solución alternativa consiste en cavar unos cinco pies en el suelo del parque hasta llegar a las aguas subterráneas. Ahí cavamos un pozo de agua para recolectar todo el agua-lluvia de Londres que cae en el área del Pabellón. De esta manera se incorpora un aspecto de otro modo invisible de la realidad del parque – el agua bajo la tierra – en nuestro Pabellón. A medida que escarbamos la tierra nos encontramos con una diversidad de realidades construidas, tales como cables de teléfono y las fundaciones anteriores. Así como un equipo de arqueólogos, identificamos estos fragmentos físicos como los restos de los once pabellones construidos entre 2000 y 2011. Sus formas varían: circulares, largas y estrechas, puntos y también grandes vacíos construidos que han sido llenados. Estos restos dan testimonio de la existencia de los antiguos pabellones y su mayor o menor intervención en el entorno natural del parque.

“Todas estas bases será ahora descubierto y reconstruido. Los viejos cimientos forman una maraña de líneas retorcidas, como un patrón de costura. Un paisaje distintivo surge de las bases reconstruidas, que es diferente a todo lo que pudo haber inventado, su forma y la forma es en realidad un regalo sorpresa para nosotros. La realidad en tres dimensiones de este paisaje es impresionante y es también el lugar perfecto para sentarse, pararse, acostarse o simplemente mirar y se sorprenderá. En otras palabras, el ambiente ideal para seguir haciendo lo que los visitantes han venido haciendo en los Pabellones de la Serpentine Gallery en los últimos once años -. Y un descubrimiento para los muchos visitantes nuevos previstos para los Juegos Olímpicos de Londres 2012

Sobre las bases de cada pabellón, se construye una nueva estructura (soportes, muros) como elementos de soporte de carga para el techo de nuestro Pabellón – once soportes en total además de nuestra propia columna que se pueden situar a voluntad, como un comodín. El techo se asemeja al de un sitio arqueológico. Flota unos cinco pies por encima del césped del parque, de modo que cada visitante puede ver el agua sobre él, su superficie reflejando las infinitas variedades de cielos que cubren la ciudad. Para eventos especiales, el agua puede ser drenada fuera del techo como en una bañera, desde donde fluye hacia el pozo de agua, el punto más profundo en el paisaje del Pabellón. Entonces, el techo seco puede ser usado como una pista de baile o simplemente como una plataforma suspendida por encima del parque.

No se han revelado imágenes del diseño, pero mantendremos nueva información actualizada.

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Herzog & de Meuron y Ai Weiwei diseñarán el Serpentine Gallery Pavilion 2012" 07 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-136810/herzog-de-meuron-y-ai-weiwei-disenaran-el-serpentine-gallery-pavilion-2012>