ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Tarapacá Vol. 03

Proyecto Tarapacá Vol. 03

Proyecto Tarapacá Vol. 03

Si bien anteriormente habíamos publicado información sobre el Proyecto Tarapacá, esta vez tenemos el orgullo de mostrarles los primeros resultados y la info que nos mandó la gente que está llevando adelante el Proyecto. Desde ya les mandamos nuestras más sinceras felicitaciones al equipo y pueden contar con todo nuestro apoyo para lo que viene en el futuro.

“El Proyecto Tarapacá es una iniciativa estudiantil para la reconstrucción del patrimonio arquitectónico del norte grande de Chile, llevada adelante por estudiantes de pregrado y postgrado de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tendiente a la reflexión y acción respecto de la situación del patrimonio cultural y arquitectónico de los poblados del Norte Grande.

El objetivo principal del proyecto es la recuperación de las viviendas por medio de sistemas constructivos sustentables, económicos, resistentes y duraderos, que permitan la construcción de hogares dignos y respetuosos del patrimonio local, con proyecciones a generar estrategias de intervención posibles de aplicar en el sector público. Para esto, se ha estado trabajando en el estudio y construcción de un prototipo de vivienda básica, a través del caso de San Lorenzo de Tarapacá. Este prototipo fue construido por voluntarios y el Grupo Tarapacá durante el mes de febrero pasado, y será utilizado como una oficina para los habitantes, de modo de permanecer público y accesible a todos.

En el desarrollo de esta propuesta, se buscaron materiales que fueran económicos y que estuvieran disponibles en la zona, además de dar respuesta a las consideraciones del lugar. Se propuso así una estructura de bloques de hormigón, la cual fue revestida con una envolvente de adobes reciclados del terreno, operación que mejora considerablemente el comportamiento térmico del hormigón y ayuda a despejar de escombros el terreno. La techumbre se compone de una doble estructura, formando una capa de aire que no permite el traspaso directo de los rayos solares durante el día hacia el interior del recinto. Este prototipo es sólo la primera etapa del proyecto completo, que incluye una biblioteca que será administrada por la Junta de Vecinos de Tarapacá. El objetivo es intentar materializar la propuesta completa a partir de esté módulo construido, por lo que actualmente se está trabajando en la postulación a nuevos fondos. Es necesario destacar la importancia de este prototipo como materialización del trabajo teórico realizado y de un largo proceso de gestión entre los integrantes del proyecto y diferentes entidades, tales como la I. Municipalidad de Huara, el MINVU y la propia universidad, entre otras.

El financiamiento de todas las etapas de trabajo se ha realizado a través de fondos concursables que se han ido ganando. Los más relevantes son los fondos FDI, que son los que permitieron la construcción del prototipo, entre otras labores del proyecto.

A futuro, el Proyecto Tarapacá estará enfocado a continuar con el trabajo empírico y teórico que se ha estado llevando a cabo, con el fin de aportar a la discusión sobre patrimonio, preservación, restauración y sustentabilidad.”

Más Info:

http://www.proyectotarapaca.org/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2006/10/05/concurso-tarapaca-reconstruyendo-el-norte-de-chile/

http://www.plataformaarquitectura.cl/2007/01/22/resultados-concurso-proyecto-tarapaca-2007/

Cita: David Assael. "Proyecto Tarapacá Vol. 03" 19 mar 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1394/proyecto-tarapaca-vol-03>
Leer comentarios