ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ediciones ARQ: Mathias Klotz

Ediciones ARQ: Mathias Klotz

Ediciones ARQ: Mathias Klotz

Ediciones Arq nos ha enviado su última publicación monográfica dedicada al arquitecto Mathias Klotz. Este volumen, con textos de Montserrat Palmer, Carmé Pinos, Carlos Ferrater, recoge una selección del trabajo de Mathias Klotz producido entre 2003 y 2008. Se trata de cinco años en que se consolidan dos tendencias en la abundante producción del estudio: la ampliación, en cuanto a programas y escalas, de la variedad de encargos recibidos y la presencia cada vez más significativa de proyectos emplazados fuera de Chile.

Sus proyectos se ubican en Chile, Argentina, México, Uruguay, España, El Líbano y China. En todos ellos aparece un intento por vincular el interior a una situación más amplia determinada por el paisaje: patios y techos terraza van definiendo el carácter de una obra contemporánea comprometida con la modernidad.

Esta es la segunda publicación que la Editorial dedica al arquitecto, la primera, del año 2004, muestra cuatro obras en detalle producidas a quince años del inicio de su carrera.

Escuela de vela Portals, Mallorca, España. 2006

Escuela de vela Portals, Mallorca, España. 2006

“El problema a resolver esta ahí, afuera. Los conocimientos técnicos y el espesor cultural los tiene cada uno. En esta situación, la aplicación  de ellos sobre un problema exterior a uno mismo, se llama arquitectura. Así de simple; esta actitud la tuvo Mathias Klotz desde que era alumno de la escuela de arquitectura, con una mezcla de decisión y seguridad, cuestión que era considerada por algunos como arrogancia.  Él lo ignoraba: estaba centrado en resolver algo.

No pretender, resolver.

La variedad de programas, la cantidad e interés de cada una de sus obras en 17 años de profesión es, entonces posible.

El acercarse a la enseñanza académica  y ser hace años decano de una facultad, lo ha realizado igual, sin enredarse, siendo capaz de sintetizar: no pretender, resolver”.

Montserrat Palmer Trías

Casa once mujeres, Cachagua, Chile. 2004

Casa Techos, Villa La Angostura, Argentina. 2004

Casa Techos, Villa La Angostura, Argentina. 2004

Carmé Pinos  escribe sobre Klotz: “…De él, siempre me ha sorprendido lo claras que tiene las cosas; es preciso y no anda con rodeos.

Su arquitectura no es distinta, aparentemente simple, es contundente y a la vez absolutamente sensible al lugar y amable con quien la habita. Él tiene sus propios sueños, un imaginario que lo acompaña y de ellos ha sabido hacer su arquitectura.

…Mathias me explicaba que le gustaba situarse en el territorio como un automóvil, que no incomoda porque en cualquier momento puede partir; su contacto con el terreno es, simplemente la tangencia de las ruedas. Así su arquitectura-sobre todo  sus primeras casas- se sitúa sobre el terreno apenas sin tocarlo: las formas detrás se vuelve frágiles y livianas por esta manera de asentarse en él. “.

 Oficinas y casino Hunter Douglas Chile, Santiago, Chile. 2007

Bodega Quintay, Casablanca, Chile. 2008

“Siempre he creído que la vivienda unifamiliar, en la que la relación entre el habitante y el lugar se produce sin intermediación, constituyen como ya lo demostraron los mecenas y maestros de la modernidad, un verdadero laboratorio irrepetible de investigación, innovación e inspiración; Mathias Klotz ha utilizado la posibilidad de forma magistral a lo largo de su carrera profesional”.

Carlos Ferrater

Edificio Panamericanos, Guadalajara, México. 2008

  • Contenido

Presentación

8 Montserrat Plamer Trías

10 Carmé Pinos

12 Carlos Ferrater

Obras y Proyectos 2003-2008

18 Casa CIPEA

24 Casa La Roca

36 Casa Once mujeres

48 Casa Techos

60 Casa Faqra

66 Tienda María Cher

76 Casas Bitrán Massai

82  Escuela de Vela Portals

90 Oficinas Turner

102 Casa FOA

110 Casa la Barra

116 Club de Polo Santa María

122 Hunter Douglas

134 Viña Millahue

140 Bodega Quintay

146 Edificio Panamericanos

152 Bibliografía

espaci

Ver más:

Artículos
Cita: soleundurraga. "Ediciones ARQ: Mathias Klotz" 12 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-14046/ediciones-arq-mathias-klotz>
Leer comentarios