ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: One Ocean / SOMA

En Construcción: One Ocean / SOMA

En Construcción: One Ocean / SOMA
© SOMA
© SOMA

La construcción de One Ocean de SOMA está en marcha y su finalización esta prevista para mayo de 2012. Seleccionado como el ganador del primer premio de un concurso internacional abierto en Yeosu, Corea del Sur, el pabellón temático ha sido diseñado para incorporar el tema de la Expo “El océano viviente y la costa” y la transforma en una experiencia arquitectónica tridimensional “multi-capas”. El objetivo de la Expo es retratar el uso responsable de materiales naturales, que han sido incorporados en el diseño y los aspectos climáticos biomiméticos sostenibles de la fachada de One Ocean.

Más info tras el corte.

© SOMA © SOMA En Construcción: One Ocean / SOMA © www.isochrom.com +14

El sitio del nuevo pabellón se encuentra en un antiguo puerto industrial. Como parte de los objetivos de la exposición, la organización aspira a mejorar la calidad del agua para que pueda ser adaptado para el uso urbano de la playa, ofreciendo actividades de ocio para el público. El concepto de diseño del edificio viene de la experiencia de los océanos: “como una superficie infinita e inmersa en una profunda perspectiva” e informa al concepto de espacio y de organización del edificio. La superficie cambia la orientación de horizontal a vertical y define los espacios interiores. La evolución de los niveles de la superficie crea niveles horizontales que cubren el hall de entrada y se convierten en espacios habitables dentro de la exposición temática. El edificio tiene dos bordes, definidos por su contexto. El borde suave, hacia la costa, crea un nuevo borde sinuoso. El lado opuesto que se encuentra con la tierra, crece desde el suelo en un paisaje-cubierta que incluye senderos y jardines.

El pabellón se extiende sobre el Ocean Plaza, activando la calle hacia como entrada principal de la exposición y creando un área de espera sombreada al aire libre. Las superficies retorcidas de los conos definen el hall de entrada y los puntos de vista sobre el océano, mientras también definen nichos para los puntos de encuentro dentro de la exposición. El programa se divide en tres partes de la secuencia: pre-show, show principal y show posterior. El primero se define por dos pequeños conos con una altura de seis metros que da paso a los visitantes por primera vez, luego moviéndose al espacio principal, ellos entran a un espacio de 20 metros de altura y 1000 m2. Después del show, un espacio de post-show más íntimo conduce a la cafetería y la isla de natación en aguas abiertas donde el mar está a la vista y los visitantes pueden relajarse. Arriba, en el segundo nivel, el Área de Mejores Prácticas tendrá una sala donde instituciones podrán investigar en campos como la energía renovable y tecnología marina. Arriba, un jardín y paisaje en la azotea tiene un área de exposición donde los visitantes obtendrán una visión completa de la Expo. La rampa serpenteante lleva a los visitantes hasta el nivel del suelo mientras les proporciona vistas panorámicas.

© SOMA
© SOMA

El enfoque biomimético de la fachada cinética trata de vincular la construcción con su contexto. La fachada tiene una longitud total de 140 metros y tiene una altura variable entre 3 y 13 metros. 108 laminillas cinéticas componen la superficie y se apoyan en los bordes superior e inferior de la fachada. Las láminas están compuestos de polímeros reforzados con fibra de vidrio que les confiere una resistencia a la tracción, la rigidez de flexión y permite grandes deformaciones elásticas reversibles. La fachada cinética fue desarrollada en conjunto con Knippers Helbig Ingenieros. El objetivo era crear una piel perfectamente integrada y continua. Un enfoque biomimético fue elegido para alcanzar el suave movimiento deseado.

© SOMA
© SOMA

Las laminillas individuales son movidas por accionadores en los bordes superior e inferior de la hoja. Soma escribe que los actuadores:

© www.isochrom.com
© www.isochrom.com

…Inducen fuerzas de compresión para crear la compleja deformación elástica. Ellos reducen la distancia entre los dos cojinetes y de esta manera inducen la flexión que resulta en la rotación de lado de la lámina. El accionador de las laminillas es un eje accionado por un servomotor. Un sistema controlado por computador permite la sincronización de los accionadores. Cada lámina puede ser dirigida individualmente en una lógica específica de movimientos para mostrar diferentes coreografías y  modos de operación. Motores superiores e inferiores trabajan a menudo con los requisitos opuestos de potencia (conducción –  frenado). Por lo tanto la energía generada se puede alimentar nuevamente en el sistema local para ahorrar energía.

Las laminillas controlan las condiciones de iluminación con el espacio. Cuanto mayor sea la hoja, mayor será el efecto dramático en el espacio. La coreografía de estos elementos animan la fachada a lo largo de todo el edificio. La fachada añade un “movimiento de la atmósfera” y crea un “estado de ánimo” asociado con el pabellón.

© www.isochrom.com
© www.isochrom.com

A fin de reducir el consumo de energía el edificio está diseñado para ser ventilado naturalmente. Los espacios intersticiales entre los conos están orientados hacia la dirección predominante del viento. En los grandes espacios de exposición, el aire se infunde a través del primer nivel.Las láminas de control solar y cinética, serán operadas por paneles solares situados en el techo.

Arquitectos: SOMA Ubicación: Yeosu, Corea del Sur Cliente: El Comité Organizador de Expo Yeosu 2012, Corea del Sur Inicio de construcción: 2010 (finalización 2012) Equipo: Lukas Galehr, Christoph Treberspurg, Alicia Mayer, Victorie Senesova, Alex Matl, Karin Dobbler, Kathrin Dörfler, Raimund Krenmüller Socio local: DMP, Seúl Representante local: Ralf Zabl Fachada Cinética: Knippers Helbig, Stuttgart Diseño Climático: Transsolar, München Stuttgart Nueva York Ingeniería Estructural: ZT Brandstätter GmbH, Salzburgo Ingeniería Estructural Fase CD: Yeon y los socios Diseño de iluminación: Podpod, Viena Paisaje: Loose Diseño Climático (concurso): Jan Cremers, Stuttgart Renders: www.isochrom.com Todas las demás imágenes: SOMA

© www.isochrom.com
© www.isochrom.com

Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: One Ocean / SOMA" 27 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-141489/en-construccion-one-ocean-soma>
Leer comentarios