ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Cómo llamar a concurso público siendo una comuna pequeña, el exitoso caso de La Calera

Cómo llamar a concurso público siendo una comuna pequeña, el exitoso caso de La Calera

Cómo llamar a concurso público siendo una comuna pequeña, el exitoso caso de La Calera
Cortesía Municipalidad de Calera
Cortesía Municipalidad de Calera

En el año 2009, la Municipalidad de La Calera, en la V región, obtuvo los recursos para costear un diseño de un Centro Cultural para la comuna, fondos que provenían del Consejo Nacional de La Cultura y Las Artes (CNCA) + un aporte hecho por el propio municipio.

La Secretaría Comunal de Planificación Municipal, a cargo del arquitecto Carlos Aguirre Asencio, propuso la idea de realizar un Concurso de Arquitectura a través del sistema Chilecompra, donde lo usual hasta ese momento, era realizar una licitación que evaluara en referencia a currículo y experiencia de empresas, sin poder apreciar y visualizar lo que se estaba ofreciendo como Proyecto de Arquitectura.

“Para nosotros es vital ver y observar lo que se nos está ofreciendo como anteproyecto a trabajar, sobre todo para una obra de estas características, que constituye no solo un hito para la Cultura de la comuna de La Calera, sino también como un hito urbano dentro de la Ciudad”

El método que se usó fue que las oficinas de arquitectura interesadas, aparte de cumplir con los requisitos mínimos de postulación, como categorías en MINVU o MOP y cumplimiento de los términos de referencia de las bases; la evaluación de equipo técnico, profesional y oferta económica se evaluarían con un 30% de la oferta total. El otro 70% de la evaluación, corresponde a la entrega de dos láminas del anteproyecto, con el fundamento considerado para la obra, plantas y cortes esquemáticos y los renders de la propuesta.

Render, Cortesía Municipalidad de Calera
Render, Cortesía Municipalidad de Calera

De este modo se dio el mayor énfasis de la evaluación a la propuesta arquitectónica de la obra que presentaron las oficinas participantes en la licitación.

Los ganadores de esta licitación con figura de Concurso de Arquitectura, fue adjudicada por la prestigiosa oficina de Gubbins arquitectos.

Render, Cortesía Municipalidad de Calera
Render, Cortesía Municipalidad de Calera

En estos momentos el proyecto se encuentra en pleno proceso de licitación para su construcción, por un monto de $900.000.000.

Acá puedes revisar las Bases Centro Cultural La Calera.

Más detalles del proyecto ganador a continuación.

Arquitectos: Pedro Gubbins Foxley, Victor Gubbins Browne Arquitectos Colaboradores: Fernando Boza Irarrázaval, Fernando Bravo Cox, Nicolás Fones Claro Ubicación: La Calera, V Región, Chile Mandante: I. Municipalidad de la Calera Arquitecto Encargado Del Proyecto (Municipalidad): Carlos Aguirre Asencio (SECPLAC) Superficie Terreno: 2.000 m2 Superficie Construida: 1.928 m2 Año Proyecto: 2009 Año Construcción: 2012 Materialidad: Estructuras de hormigón armado y revestimientos interiores de madera, fachadas de vidrio y durmientes de madera Constructor: Licitación Pública Calculista: Mauricio Abella Sanitario: Patricio Moya Electricidad: Concha y Gana Asesor Bioclimático: Pablo Sills Acústica: Mario Huaquin Señalética: Kathryn Gillmore

Render, Cortesía Municipalidad de Calera
Render, Cortesía Municipalidad de Calera

Fundamentos del Programa

Planta Nivel +4.50
Planta Nivel +4.50

- Fuerte identidad local por su pasado ferroviario e industrial que han marcado el patrimonio arquitectónico e histórico. - Crear un espacio funcional, de fácil comprensión, creativo e identificado con la ciudad y su patrimonio, destinado a la formación cultural y artística, gestión exhibición y difusión. - Espacio interior y exterior que permita el desarrollo de artes musicales, literarias, escénicas, visuales, etc. - Diseño y gestión en armonía con el entorno. - Incorporación de nuevas tecnologías y conceptos de arquitectura sustentable. - Espacio articulado de redes comunitarias-culturales. - Espacio educativo para formación de diversas disciplinas. - Crear una vitrina de actividad cultural comunal.

Fundamentos de la Arquitectura

Corte 6
Corte 6
Corte 5
Corte 5

- Presencia física del árbol, mediante un reconocimiento respetuoso y protagonista. - Presencia visual del cerro cercano, mediante su reconocimiento visual. - Presencia de la ciudad orientando la arquitectura hacia el centro de la ciudad. - Presencia de una plaza pública de encuentro social y cultural, abierta a la ciudadanía y escalonada en forma ascendente, a la manera de una anfiteatro al aire libre para reuniones y proyecciones visuales contra el auditorio. - Presencia como hito urbano a ser reconocido primeramente por el volumen del auditorio – Elemento predominante e hito identificador – Constituyendo a la vez un portal de acceso a la plaza. - Presencia del agua, mediante la formación de una pileta a nivel de la plaza y bajo el volumen del auditorio, con juegos de agua y luces. Valorando el sonido, la visión y la iluminación.

Cortesía Municipalidad de Calera
Cortesía Municipalidad de Calera

Cita: Katerina Gordon. "Cómo llamar a concurso público siendo una comuna pequeña, el exitoso caso de La Calera" 29 feb 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-142056/como-llamar-a-concurso-publico-siendo-una-comuna-pequena-el-exitoso-caso-de-la-calera>