ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Visualización en Arquitectura / Notos [Entrevista]

Visualización en Arquitectura / Notos [Entrevista]

Visualización en Arquitectura / Notos [Entrevista]
© Notos
© Notos

Esta semana en nuestra serie de Visualización en Arquitectura, les queremos presentar a Notos, un estudio argentino,  creado en el año 2008 por Leonardo Merlos y Hernán Landolfo, amigos de la infancia y luego compañeros de universidad. Ellos descubrieron temprano en su carrera que la representación arquitectónica era su vocación.

A través de los años, Notos ha ganado un gran número de premios de la industria, asi como también ha colaborado con estudios de Arquitectura en concursos nacionales e internacionales.

A continuación los dejamos con la entrevista exclusiva y una recopilación de sus mejores trabajos.

1. ¿Cuándo y cómo empezaron a trabajar en el tema de la visualización de arquitectura?

© Notos
© Notos

Comenzamos a interesarnos por la visualización arquitectónica ya desde niños, a los 13 años en la escuela secundaria donde nos conocimos. En aquel momento lo hacíamos más por tratarse de un juego o un experimento, que por lo que nos resultaría años más tarde. Esa fue la primera vez que conocimos el 3DS Max. En aquel entonces, hicimos una animación de una cámara que se movía dentro de una casa, recorriendo las habitaciones.

Lo más cómico de la situación fue que esa animación fue un fracaso total, ya que jamás llegó a renderizarse (por lo que tardaba cada frame), y tuvimos que mostrarle al profesor el wireframe directamente desde el programa (de todas formas le gustó y nos felicitaron).

2. ¿Son arquitectos?

© Notos
© Notos

Si, ambos graduados de la Universidad de Buenos Aires, donde también Leo es docente de “Historia de la Arquitectura”, y Hernán docente de “Análisis Crítico de la Arquitectura Moderna y Posmoderna”.

3. ¿Por qué les gusta el trabajo de visualización en arquitectura?

Por un lado porque la visualización arquitectónica es una disciplina que involucra la fotografía, la espacialidad, el uso de técnicas que surgen de la pintura, el cine, la aplicación del color, etc. y por otro porque nos da la posibilidad de explorar una obra arquitectónica que aún no existe en el mundo físico.

A su vez, una de las herramientas a la que recurrimos constantemente es al uso de nuestra imaginación y a la abstracción, permitiéndonos aportar una nueva mirada sobre la obra, diferente a la que le aporta quien la proyecta. De alguna forma esta mirada arroja nueva luz sobre lo diseñado, ya que en algún punto está menos contaminada por los aspectos técnicos, y más centrada en los aspectos estéticos, plásticos, lumínicos y espaciales del proyecto.

4. ¿Cómo podrían resumir tu trabajo?

© Notos
© Notos

Lo que nosotros hacemos es capturar un momento dentro de un espacio memorable. Nuestra intención es poder incorporar la mayor cantidad de información dentro de esa captura, información arquitectónica, visual y por sobre todas las cosas “emocional”.

En nuestro trabajo el encargo comienza con el arquitecto haciéndonos una presentación de su obra y explicándonos sus intenciones y anhelos. Desde ese lugar nosotros intentamos encontrar la “voz” de esa obra, para luego con nuestras propias manos moldear un puente hecho de imágenes entre el arquitecto y su cliente, mostrando aquello que de otra manera podría pasar desapercibido.

Nosotros enfocamos nuestra mirada en lo necesario para generar esa particular conexión entre el deseo de un comitente y la voz del arquitecto, pero nuestra mano es casi invisible. Trabajamos desde lo sutil para seducir.

En estos momentos nos encontramos en un punto de inflexión en nuestra industria. Las tecnologías son cada vez más accesibles de manera masiva y surgen cada día más “Artistas 3d”.

Afortunadamente esta situación es la que nos hace encontrar nuestro propio camino, y de la misma manera que fue siempre con la representación arquitectónica desde los años de su surgimiento hasta hoy, las tintas y el papel para dibujar siempre estuvieron al alcance de todos, es la mano que dibuja la que surge sobre tantas otras, y solo desde un profundo conocimiento del análisis y la critica arquitectónica así como una pasión por la disciplina que nos acompaña desde nuestros inicios en la universidad, consideramos que es aquello lo que hace especial nuestro trabajo.

5. ¿Arquitecto favorito?

© Notos
© Notos

Nos interesa mucho la arquitectura contemporánea, desde los clásicos modernos como Mies, Le Corbusier, Alvar Aalto, los Eames, hasta los contemporáneos más recientes como Zaha Hadid, Toyo Ito, SANAA, Diller & Scofidio, Sou Fujimoto, Neil Denari, BIG, etc.

De todas formas y detrás de estas grandes firmas de “Star Architects” sabemos que hay grandes estudios de arquitectura que no cuentan con prensa ni publicaciones, que sin embargo hacen obras de arquitectura maravillosas, capaces de emocionar incluso más que cualquier obra “famosa”. En Latinoamérica, gracias a las universidades, hay cada vez más gente pensando, y comprometida en lo que hace.

6. ¿Obra favorita?

© Notos
© Notos

La obra preferida de Hernán es el Parlamento de Escocia de Enric Miralles, el cual recorrió en una de sus visitas por Europa. Por otro lado, una de las obras que más disfrutó Leo es el Highline Park, de Diller & Scofidio, en el Soho de New York.

7. ¿Artista Visual o firma de visualización favorita?

© Notos
© Notos

Tenemos gustos muy variados, yendo desde Giovanni Battista Piranesi, pasando por el surrealismo de Dalí o el ítalo-argentino Vito Campanella, hasta la producción pictórica de las vanguardias de entreguerra. También disfrutamos mucho de los dibujos de Archigram, y de Lebbeus Woods, y por supuesto nos influencia cotidianamente la fotografía de Julius Shulman.

De él comprendimos el valor de “lo cotidiano” y lo especial de captar ese “momento” que puede proyectar a la eternidad algo tan difícil de capturar.

8. ¿Qué medios utilizan para estar al tanto de lo que pasa en tu rubro?

© Notos
© Notos

Por lo general hoy en día, en épocas donde todo ocurre tan rápido (y la producción arquitectónica no es la excepción), los mejores medios para estar informados son por un lado la constante investigación en la universidad, donde uno se involucra de manera directa y ve lo que está pasando y lo que está por pasar, y por otro la gran fuentes es internet, en particular los portales de arquitectura (justamente como Plataforma Arquitectura); ya que la información que nos dan a los lectores no sólo es fotográfica, sino que es integral desde todos los ángulos. También miramos revistas de arquitectura, y cuando nos interesa saber más de alguna obra en particular recurrimos a Flickr o Youtube, donde siempre hay más información gráfica.

Creemos que de todas las cosas que trae Internet a nuestras vidas, este es uno de los aspectos positivos.

9. ¿Qué software usan?

© Notos
© Notos

Hoy por hoy utilizamos (casi) todos los programas. En el estudio trabajamos en 3DS Max con Vray, y el finishing se hace en Photoshop y/o After Effects; pero en realidad últimamente hay una tendencia de los clientes a darnos el modelo de la obra ya terminado, y esto nos lo dan mayormente en AutoCAD 3D, Sketchup, Rhino, y sobre todo en el mercado internacional trabajan mucho en Revit.

10. ¿Qué hardware usan?

© Notos
© Notos

Constantemente y a lo largo de los años hemos probado (y sido víctimas de) todo tipo de combinaciones de microprocesadores y motherboards. Hoy por hoy tenemos en todos los equipos los nuevos procesadores Intel Socket 1155 Quad Core i7-2600 de 3,40 Ghz de frecuencia y 8 Mb de cache, los cuales son procesadores que traen incorporada una GPU de gran poder, la cual nos hace prescindir de tarjetas gráficas.

Los equipos tienen 8 GB o más de memoria RAM, y usamos monitores Dell, que tienen una excelente calidad de color. En realidad como pueden ver, las máquinas son bastante comunes y accesibles; ya que nosotros creemos que una buena máquina ayuda, pero lo más importante es que la persona que está detrás, que la opera, pueda hacer de la herramienta una extensión de sus manos y su mente.

11. ¿Cómo definen su estilo de visualización?

© Notos
© Notos

Creemos que estamos tratando de generar nuestro propio camino en esto y a la vez nuestro propio estilo. Todos los que trabajamos en Notos somos amantes de la buena arquitectura, y no estamos tan preocupados por hacer que la imagen se vea “realista” o no, sino que lo que nos preocupa es qué aporte hacemos a la disciplina, qué comunicamos en cada imagen. Un mensaje, una situación, algo que emocione a quien la observa, y despierte dentro suyo sensaciones, recuerdos, climas, etc.

Creo que lo más importante para nosotros, y lo que más nos gratifica es cuando la gente no nos reconoce por la calidad de los brillos, las texturas o los objetos modelados, sino cuando lo que hacemos les evoca sensaciones, o nos hablan de colores o de estados de ánimo causados por nuestro trabajo. Creo que ese es el mayor logro del estudio; como una pintura o cualquier otra obra de arte, establecer una conexión entre “nosotros” y “ellos”, sin siquiera conocernos.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Visualización en Arquitectura / Notos [Entrevista]" 11 mar 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-144340/visualizacion-en-arquitectura-notos-entrevista>