ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquitectura moderna, la mala de la película.

Arquitectura moderna, la mala de la película.

Arquitectura moderna, la mala de la película.

Así registró el director Thom Andersen la visión que proyecta Hollywood sobre la arquitectura moderna de Los Angeles. En el documental Los Angeles Plays Itself’ (2003) es posible ver cómo Hollywood posiciona villanos, asesinos y mafiosos dentro de clásicas casas modernistas de Richard Neutra, Pierre Koenig y John Lautner, entre otros. La obra de estos conotados arquitectos pasa a ser el caldo de cultivo perfecto  para escenas de viviendas y centros de operaciones del crimen organizado. Los casos más representativos del documental son las obras de Lautner donde la ‘Chemosphere’ (1960) es filmada como headquarter de un lunático asesino en serie en ‘Body Double’(1984), y luego la Casa Garcia(1962), la cual es derribada completamente por Mel Gibson en ‘Arma Moral 2′(1989), desplazando los cimientos tirando desde una camioneta (probablemente representando el mayor insulto para su obra).

Este documental, que muestra como el patrimonio moderno de Los Angeles ha sido sistemáticamente denigrado por Hollywood,  estará pasando todo el mes de enero en la Architecture Foundation, Londres.  El trailer después del salto.

Casa #22,  Piere Koenig. (1960). Chromogenic print, Julius Shulman.

Lovell House, Richard Neutra (1927)

El film, nada nuevo por lo demás, muestra por ejemplo la casa en Palm Spring diseñada por Stewart Williams en 1947  como escena para mafiosos y criminales. ‘L.A. Confidential’ (1997), usa la Lovell House de Richard Neutra como escena perfecta para situar a los malos de la película. Casos similares son ‘The nights hold terror’ (1955), ‘The Marrying man’ (1991), ‘The first power’ (1990), ´Twilight’(1998) o ‘The Big Lebowski’ (1998).

Imagen de portada. Casa #22,  Piere Koenig. (1960). Chromogenic print, Julius Shulman.

Cita: Javier Vergara Petrescu. "Arquitectura moderna, la mala de la película." 21 ene 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-14460/arquitectura-moderna-la-mala-de-la-pelicula>