ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Opinión: Retail, ¿Un tema que evitamos como arquitectos?

Opinión: Retail, ¿Un tema que evitamos como arquitectos?

Opinión: Retail, ¿Un tema que evitamos como arquitectos?

Uno de los temas que más ha dado que hablar en el último tiempo ha sido la polémica que se ha generado en torno a la inserción de malls y retail en general en las ciudades y el impacto negativo que este puede tener desde diferentes puntos de vista, ya sean sociales, urbanos, económicos o incluso estéticos.

Hemos visto como existe un problema común a todos estos lugares y es aquel que dice relación con su arquitectura. ¿Nos hemos enfrentado de manera real al diseño de un proyecto de este tipo? ¿Es el retail un tema que se trabaje en las universidades desde la entrada del diseño?

A primera vista pareciera que el tema del mall y el retail de gran escala es un tema que sobrepasa a la arquitectura y los arquitectos, sobretodo porque se asocia con ciertas tipologías importadas sin previos reparos y que han sido asimiladas como tales sin cuestionamientos ni posibilidad de variación. En general los arquitectos ven el mall como algo negativo, pero ¿hemos visto las posibilidades y externalidades que podría tener el buen diseño aplicado a cada caso y acorde con la escala y el lugar en el que se emplaza?

No creo conocer ejemplos al menos en Chile que me parezcan destacables de este tipo de arquitectura, si es que la podemos llamar así, principalmente porque cada proyecto es una copia, con variaciones, de la misma tipología de mole ciega de materiales ligeros. Es precisamente en este último punto donde puede estar el rol del arquitecto. Muchas veces el problema no sería el mall o el retail propiamente tal, sino que el diseño de estos lugares, acorde a su localización, escala o estética, que rompen o niegan aquello que los rodea, originando los problemas que ya todos conocemos y que el Mall de Castro ha puesto de manifiesto en el último tiempo.

Por otro lado pareciera que no es un tema que sea tocado como tal en los talleres de las diferentes universidades chilenas, salvo casos aislados. Seguimos muchas veces estancados enseñando temas obsoletos, pero arquitectónicamente atractivos, u otros derechamente irreales y que probablemente nunca lleguemos a diseñar, en lugar de poner el tema del retail como problema de arquitectura e investigación y al cual se puede responder con un diseño que sea un aporte y de calidad.

Quizás partir llevando el tema a un campo universitario y académico es el primer paso para empezar a reformular un modelo absolutamente erróneo y desadaptado al menos a la realidad chilena.

Pensemos por un minuto en un proyecto de menos de 3 pisos, sin autos en superficie o como protagonistas y que tenga una apertura y relación con el exterior. Reemplacemos la vegetación tropical por una propia del lugar y su clima. Finalmente cambiemos los materiales y tonos usuales por unos acordes a su entorno.

¿Existirá una posibilidad de diseño y en los cuales los arquitectos podamos hacer algo en este tipo de proyectos?

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: Retail, ¿Un tema que evitamos como arquitectos?" 02 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-149261/editorial-retail-un-tema-que-evitamos-como-arquitectos>