ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Plataforma en Viaje: Jay Pritzker Pavillion, Frank O. Gehry

Plataforma en Viaje: Jay Pritzker Pavillion, Frank O. Gehry

Plataforma en Viaje: Jay Pritzker Pavillion, Frank O. Gehry
© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

El Jay Pritzker Pavillion es una concha acústica, diseñada por el arquitecto Frank O. Gerhy, y que está ubicada en el Parque Millenium de Chicago. Quizás más interesante que el diseño del edificio propiamente tal, es aquello que es capaz de generar el edificio con la ciudad, el parque y la capacidad para acoger la vida y generar espacios públicos culturales y gratuitos.

El edificio también está rodeado de una serie de episodios y controversias durante su diseño y construcción que terminan por explicar la forma resultante y la presión por conseguir el diseño de un arquitecto renombrado a toda costa.

Originalmente el edificio sería diseñado por la firma Skidmore, Owings and Merrill, los que propusieron un diseño bastante más sencillo que el actualmente existente. Sin embargo la inclusión de Gehry como arquitecto del proyecto, tiene que ver con el aporte de donaciones de la familia Pritzker y la solicitud de que fuera él quien realizará el diseño.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

Las formas y las alturas propuestas por Gehry quedaban fuera de la normativa aceptada para las construcciones dentro del parque, por lo que en lugar de ser considerado un edificio, se lo considero una pieza de arte, con lo que las restricciones desaparecieron y el diseño fue aceptado por la normativa que busca evitar las construcciones altas en el parque, de manera de no perder su condición libre dentro de una de las ciudades más densas de Estados Unidos.

El Jay Pritzker Pavillion, más allá de su arquitectura, que recoge todos los elementos propios de la arquitectura de Gehry, tiene un valor especial por ser un espacio destinado para la cultura y goce de la ciudad de manera gratuita. Es el soporte para la realización de conciertos y eventos culturales al aire libre, con una capacidad que supera los 11.000 espectadores.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

El proyecto se hace cargo de la construcción del espacio al aire libre mediante una gran explanada y estructura metálica sobre ella. Es además el espacio en el que se realiza el Grant Park Music Festival, el único festival de música clásica al aire libre en Estados Unidos y el lugar oficial del Grant Park Symphony Orchestra and Chorus.

Uno de sus aspectos más destacables es el desarrollo acústico, que crea las condiciones de una sala interior, en un espacio exterior.

© Guillermo Hevia García
© Guillermo Hevia García

La pregunta que queda con este tipo de proyectos es si lo importante es la arquitectura del edificio propiamente tal, o la capacidad que tiene el edificio de potenciar y hacer mejor un lugar, independiente de la forma.

Cita: Guillermo Hevia García. "Plataforma en Viaje: Jay Pritzker Pavillion, Frank O. Gehry" 19 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-152780/plataforma-en-viaje-jay-pritzker-pavillion-frank-o-gehry>