ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Magister Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos - Universidad Diego Portales

Magister Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos - Universidad Diego Portales

  • 07:00 - 11 Febrero, 2009
  • por
Magister Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos - Universidad Diego Portales

Magister Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos – Universidad Diego Portales Por Fernando Montes. / Definición El nombre mismo del Magister, « Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos » puede despistar, hacer pensar lo que no es, hacer creer que es un lugar de encuentro para paisajistas e ingenieros.  En realidad, en el titulo no hay ningún engaño puesto que se trata bien de un campo de reflexión, de proyecto y de acción que se extiende entre esos ámbitos, que mejor que todos otros caracterizan el  territorio. El Magister « Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos » se focaliza en la comprensión, perfeccionamiento y práctica  de los instrumentos de modificación del espacio de vida y de interacción social. Es un Magister transversal, interdisciplinario abierto especialmente a arquitectos, diseñadores y artistas plásticos, sin excluir la incorporación de profesionales  de otras disciplinas, agrónomos, geógrafos, ingenieros, economistas, paisajistas, sociólogos o antropólogos. Por su orientación el Magister está dirigido hacia aquellos profesionales que buscan completar su formación universitaria de pregrado con una visión realista y teórica, creativa y profunda de la evolución actual del territorio. / Precisiones Pedagógicas En la carta anual de la fundación que él ha creado, Bill Gates dice textualmente tras constatar los resultados de los dos primeros años de funcionamiento de las estructuras pedagógicas en los EUU financiadas por su Fundación: “Es extraordinaria cuán grande es la diferencia que hace tener grandes profesores versus profesores ineficientes”. Compartimos totalmente este juicio, por experiencia, y lo hemos aplicado plenamente en el Magister. Nuestros profesores en materias muy complejas de enseñar son en su mayoría grandes profesores. Estamos en la tercera versión del Magister y en estos dos años hemos buscado lo que hay de mejor en Chile, y aún más allá, en cada materia. Quienes han participado en las dos primeras versiones son nuestros mejores comunicadores. Contenidos El territorio es conceptualizado en este Magister utilizando las nociones de paisaje y de infraestructura. Paisaje, no lo que se ve a través de una ventana sino las organizaciones naturales y artificiales que combinan espacio y acción.  Infraestructura, no sólo las rutas y los puertos, sino los instrumentos que se crean para conformar un espacio colectivo de calidad. En la base de nuestros estudios esta el Proyecto: los proyectos públicos y privados, nacionales y locales, iniciativas que requieren la participación  de muchas disciplinas para su materialización y  que se enriquecen con la diversidad de puntos de vista. Alrededor del Proyecto, de su representación, de su teorización y de su práctica se abordan diversos aspectos que concurren a una verdadera maestría: los grandes temas del cambio y de la adaptación. Objetivos Centrales Crear una plataforma de trabajo interdisciplinario contemporánea que sea capaz de abordar distintos aspectos del diseño. Distintos tanto por su escala como por su materialidad. Desarrollar y fomentar una metodología de diseño integrador como lo son hoy los conceptos de territorio, de infraestructura y de paisaje. Establecer a través de la interdependencia de cursos teóricos y talleres de diseño un nexo directo entre teoría y proyecto. Introducir en la agenda publica una concepción realista y menos tecnocrática del Proyecto.  Incorporando conceptos de diseño en resonancia con la percepción local de mutaciones  urbanas y territoriales. Potenciar el conocimiento y la especificidad local (genius loci) como factor inspirador del programa, proponiendo temas de trabajo y de inspiración fuertemente vinculados con situaciones reales. Fortalecer la colaboración con entidades dinámicas, tanto privadas como públicas. Estimular al profesional para que sea capaz de enfrentar los nuevos desafíos del diseño que suponen además una gran capacidad de análisis y de discernimiento, el manejo de herramientas técnicas y artísticas en permanente evolución. Desarrollar en el alumno la capacidad los temas y las nociones del proyecto contemporáneos, de dilucidar los quehaceres del proceso de diseño actual. Perfil Profesional El perfil de nuestro artista, diseñador o arquitecto es el de un profesional consciente y conocedor de su disciplina, con capacidad de distinguir entre la buena y la mala práctica, portador del germen del trabajo en equipo y al tanto de la flexibilidad de las fronteras disciplinarias./ Todas las imágenes corresponden a proyectos desarrollados durante el 5° y 6° bimestre del 2008, trabajo que tuvo como tema el Masterplan del río Ma(i)pocho Valores Alumnos UDP de continuidad - Matricula: $326 862 - Mensualidad: $326 862 (17 meses) Profesionales, consultar Inicio de Clases 07 Abril 2009 Contactos http://faad.cl/magister/ www.faad.cl/magister/fla Equipo docente

(haz click para ver en grande) Malla curricular

(haz click para ver en grande)   AD.init_comments();

Cita: UDP. "Magister Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos - Universidad Diego Portales" 11 feb 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-15402/magister-del-paisaje-a-la-infraestructura-contemporaneos-universidad-diego-portales>
Leer comentarios