ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Express, 12 horas de trabajo y 71 propuestas presentadas

Proyecto Express, 12 horas de trabajo y 71 propuestas presentadas

Proyecto Express, 12 horas de trabajo y 71 propuestas presentadas
© Chema Moya
© Chema Moya

El pasado sábado 14 de abril Proyecto Express, concurso que ha sido organizado por ASA, Asociación Sostenibilidad y Arquitectura, junto a los arquitectos Dolores Victoria Ruiz Garrido y Juan José Ruiz Martín del estudio Semisótano rgrm, de La Carolina, creadores de la idea.

En Roca Gallery Madrid se reunieron más de 40 arquitectos y estudiantes para trabajar de forma presencial. Además, la convocatoria alcanzó incluso a países como México o Italia.

El concurso planteaba un formato completamente nuevo, se dieron a conocer todas las condiciones 12 horas antes de la entrega, todo de manera online, así los equipos estarían trabajando bajo la misma situación en cuanto a horas de trabajo y medios económicos. Con 120 equipos inscritos, de los cuales 70 presentaron una propuesta, la iniciativa fue considerada un éxito. Finalmente el equipo ganador estaba formado por Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo Sánchez, de N’undo arquitectos. La dotación económica ha sido gracias al apoyo del Grupo Cosentino y Fundación Inquietarte.

Más detalles después del salto.

En la información dada a los concursantes se incluía una encuesta realizada a los vecinos de la zona a estudiar, un reportaje fotográfico muy amplio y planimetría. Dentro del jurado se contó con la presencia de un miembro muy comprometido de Aquí Tetuan, Francisco L. Groll, arquitecto urbanista, que aportó la visión de los vecinos y la forma de vivir a diario

© Chema Moya
© Chema Moya

El espacio escogido para esta primera edición fue el formado por Los Jardines de la Basílica Hispanoamericana de la Merced. Este espacio, presidido por la iglesia proyectada por F.Javier Sainz de Oiza en 1948 e inaugurada en 1966, está totalmente fragmentado a día de hoy, con graves problemas de tráfico y no fomenta la estancia en él ni tan siquiera el tránsito.

El proyecto pretende buscar un nuevo modo de pensar la ciudad desde la sostenibilidad, abierto y sencillo en todos sus aspectos. Se buscaba recuperar la idea pura de proyecto ante el complejo mundo de dibujos muy elaborados de los actuales concursos de arquitectura. La presentación consistía en 2 paneles A3 enviados on-line. El fallo del concurso se produjo esa misma noche a las 12.30 pm.

La propuesta ganadora ha entendiendo la Basílica como hito urbano, otorgándole protagonismo y dando una solución urbana integradora. Ha demostrado una alta valoración de las preexistencias y actúa de forma positiva sobre el tráfico, limitándolo y posibilitando la circulación del peatón. El proyecto ha considerado la sostenibilidad desde la cultura y a través de sus otros tres criterios básicos (medioambiental, económico y social), incidiendo con ello en la idea de que el entorno es el tema principal a resolver, y que la sostenibilidad puede muy bien ser estudiada y mejorada en esta escala con intervenciones sencillas y no necesariamente con grandes gestos.

© Chema Moya
© Chema Moya

Cabe destacar las condiciones del concurso, las que permiten a todo arquitecto o grupo de arquitectos la misma oportunidad de participar y poder ganar, sin importar la experiencia, la edad o los contactos. También el proceso busca el “no sufrimiento”, n contraposición a los habituales concursos de arquitectura, que conllevan un nivel de sufrimiento que no es proporcional a lo que se obtiene, sea rédito material o intelectual.

Lámina 1
Lámina 1
Lámina 2
Lámina 2

Puedes revisar la propia visión de Dolores Victoria Ruiz Garrido, creadora del proyecto, socia de ASA y arquitecta de Semisótano rgrm arquitectos, en este link.

¿Qué opinas de esta iniciativa? ¿Crees que puede marcar un referente para el desarrollo de más concursos a menor escala y mucho más abordables en cuanto a tiempo, trabajo y recursos invertidos?

© Chema Moya
© Chema Moya

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Proyecto Express, 12 horas de trabajo y 71 propuestas presentadas" 26 abr 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-154619/proyecto-express-12-horas-de-trabajo-y-71-propuestas-presentadas>
Leer comentarios