ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda

Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda

Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda

Lugar:             Galería ADN, Barcelona Fechas:         22 de enero – 13 de marzo 2009 Autores:        Santiago Cirugeda En colaboración:    Todo por la Praxis, Democracis

Se está presentando en Barcelona la exposición del proyecto Sin Estado, en la Galería ADN y hemos tenido la oportunidad de visitarla. Sin Estado es un proyecto que surge de la colaboración entre Todo Por la Praxis, Santiago Cirugeda y Democracia.

Santiago Cirugeda es uno de los arquitectos más innovadores de la escena urbana española. Sus propuestas sobre temas de ocupación y resistencia le han dado reconocimiento internacional en el campo de la “arquitectura de guerrilla”. Con su proyecto Recetas Urbanas, se dedica a dar asesoría jurídica apoyándose en los vacíos legales de las diversas normativas existentes.

Todo por la Praxis es un proyecto de Diego Peris y Rafa Turnes, fundada en 1999 y que se definen a sí mismos como un “intelectual colectivo”, realizando proyectos de resistencia cultural. Ofrecen herramientas para la intervención en el espacio público de un modo activista y de oposición.

Democracia, equipo que trabaja desde Madrid, formado por Iván López y Pablo España. Su práctica se centra en la discusión y enfrentamiento de ideas, con un pausible interés en el ámbito social. Todos sus proyectos responden a la necesidad de implementar temas como la política, la tecnología o la cultura dentro del vivir cotidiano.

La propuesta del proyecto Sin Estado tiene como objetivo una intervención multidisciplinar, desde el arte y la arquitectura, en el contexto de los asentamientos ilegales de población en La Cañada Real (Madrid), sometidos en estos momentos a un proceso de desalojo y derribo.

La Cañada Real Galiana es un antiguo camino de trashumancia que alberga más de dos mil viviendas y casi cuarenta mil habitantes repartidos en quince kilómetros de terreno. Las primeras construcciones se remontan a la década de los setenta, cuando los vecinos de los ayuntamientos más cercanos (Vallecas y Getafe, entre otros) construyeron allí pequeñas casas de campo. Con el paso del tiempo el asentamiento ha ido creciendo y configurándose de forma cada vez más compleja. Existe una importante población de los antiguos vecinos a la que se ha sumado población inmigrante tanto nacional como extranjera, entre la que destaca la población marroquí y rumana. En el espacio de La Cañada Real conviven el tráfico de drogas con el asentamiento de negocios de construcción en terrenos públicos, infraviviendas chabolistas con chalés, hoteles ilegales con casas de campo.

Como podemos leer en la web de Democracia, el nombre del proyecto -Sin Estado, responde a una doble lectura: Por un lado, responde a la utilización de fondos públicos destinados desde el ámbito del arte a intervenciones de carácter social en un espacio en el que la misma administración rehúsa llevar a cabo cualquier servicio público. Por otro, se refiere a un territorio marginal, desregulado, ajeno a las estructuras legales y administrativas.

2008. Marzo. Cartografía. Cañada Real.

2008. Junio. Colaboración, Recetas Urbanas Democracia y Todo por la praxis , en la construcción de gradas campo de fútbol del Fanal.

2008. Septiembre. Identidad y visibilización. Tanto del proyecto Sin estado, como la nueva imagen institucional de la Cañada Real.

2009. Enero. Apertura de la oficina de Asesoria jurídica en la cañada.

2009. 22 enero. Presentación del proyecto Sin estado en la Galería ADN (Barcelona)

En la exposición se muestran los diversos proyectos que se desarrollan en La Cañada Real y que funciona actualmente como un work in progress, un trabajo abierto que durará el tiempo necesario para hacer un seguimiento al completo de las dinámicas que se presentan en La Cañada Real al margen de los controles administrativos.

En el espacio abierto de la galería nos recibe una maqueta de la Oficina de Asesoría Jurídica, un elemento de arquitectura efímera que el mismo Cirugeda ha diseñado para poder responder a las inquietudes de personas que atraviesan problemas habitacionales de diversos tipos: desalojos, falta de vivienda, etc. En una serie fotografíca y un video, se puede ver el proceso de montaje de la oficina temporal.

A continuación se puede ver un panel con diversos fotomontajes sobre recortes de periódicos que hablan sobre la problemática urbana, social y cultural que se vive en La Cañada Real. Con esto se facilita comprender el origen de las ordenes de desalojo y la forma en que se ha recibido la noticia en diferentes medios de comunicación.

Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda +23

Una maqueta de una de las propuestas habitacionales de Cirugeda para desarrollar viviendas sociales en Penamoa (A Coruña) se encuentra ubicada frente a este recorrido por los periódicos, una forma sutil de relacionar la problemática con posibles soluciones para el área que va a ser desalojada.

Por otro lado, se pueden apreciar diversos trabajos realizados como estudios sociológicos de los habitantes del lugar. Afiches, postales y fotografías ponen de manifiesto el tipo de viviendas que serán demolidas, así como las actividades cotidianas de los habitantes.

También entre el archivo de medios, puede verse un video de 8 minutos llamado Welfare State, realizado por Democracia y que refleja la demolición de El Salobral, sitio de similares condiciones a La Cañada Real.

Finalmente, podemos ver un kit de merchandising desarrollado expresamente para esta exposición, que incluye camisetas, gorras, un kit de cocaína, entre otros.

Consideramos que este tipo de iniciativas son de gran valor, ya que dan visibilidad a una problemática existente en diversos países, en donde normativas y reglamentos van más allá de la dignidad de la personas y del derecho que tenemos todos a una vivienda digna. Al hacer visible este tipo de situaciones, se permite que los arquitectos respondan a las necesidades reales de la población y den aportes no solamente constructivos, si no también, sociales, culturales y políticos.

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Sin Estado, exposición de Santiago Cirugeda" 05 feb 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-15517/sin-estado-exposicion-de-santiago-cirugeda>