ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa SPA / Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos

Casa SPA / Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos

Casa SPA / Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos
© Juan Solano
© Juan Solano

Arquitectura: Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos (María del Carmen Guerrero Yábar,  Enrique Gomez de la Torre Salas) Ubicación: Playa Las Gaviotas, Asia, Cañete, Perú Superficie Terrero: 230 m2 Superficie Construida: 215 m2 Estructuras: Ing. Francisco Barrantes Fotos: Juan Solano

© Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano © Juan Solano +19

Un volumen de cristal suspendido, se encuentra separado para mantener mayor privacidad y a su vez lograr aprovechar la mejor vista y alberga el dormitorio principal. Un pequeño patio con cobertura retráctil también acompaña al dormitorio como un espacio de tránsito hacia el baño y permite desenvolverse como un solarium privado.

© Juan Solano
© Juan Solano

Se conceptualizó el proyecto como una casa spa que trabaja sus ambientes de forma lúdica para proporcionar placer y relax albergando espacios que permitan el esparcimiento dentro de un clima acogedor, que se pueden usar en verano como en invierno. Por este motivo se ubicó una piscina pequeña (temperada en invierno) al centro de la casa, la cual ofrece hidromasaje, regentando una terraza interior trabajada como un solarium alrededor del cual se desarrollan los ambientes de la casa. Esta terraza tiene un piso deck y está cubierta por un techo retráctil de policarbonato translúcido con aluminio estructurado en tres segmentos. Este techo al abrirse permite una adecuada circulación de aire que mantiene fresco el ambiente y cuando está cerrado crea un clima cálido que en invierno tiene el efecto de invernadero.

© Juan Solano
© Juan Solano

El primer piso de la casa tiene tres niveles diferenciados, el de mayor área que comprende la terraza interior, el comedor, la cocina, el bar que integra la cocina con la piscina y los dormitorios secundarios y de visitas, se encuentra a 70cm sobre el nivel cero, lo cual permite una mejor vista al mar, la mesa del comedor se ha trabajado en material toda recubierta de micro cemento de forma alargada permitiendo otros usos como cama de masajes dentro de la concepción de casa spa,. El nivel cero que comprende la sala y terraza exterior con muebles de material trabajados igualmente en micro cemento , aquí se ubica la chimenea la cual permitirá el uso mas acogedor de la sala en invierno y en la terraza una pileta da un sonido relajante con el discurrir del agua. El dormitorio principal se ubica en otro nivel poco más alto que el anterior mencionado y tiene una vista panorámica al paisaje. Este espacio, que en la fachada se manifiesta como un cubo vidriado suspendido, consta del dormitorio, el baño y una terracita interior (para tomar sol en privado), el cual también funciona como un solarium y se cubre con un techo retráctil de aluminio y policarbonato, de manera que funciona favoreciendo la ventilación y el asoleamiento cuando está abierto, mejorando el clima interior del recinto ya sea para refrescarlo en verano o calentarlo en invierno, al igual que el ambiente de la piscina. Y finalmente el desarrollo del semisótano donde se ubica un estar y un dormitorio adicional, este ambiente también se ilumina por el lado vidriado de la piscina y que permite ver el fondo de ésta desde el sótano, aquí se ha ubicado también un jardín abierto aislado por mamparas que prestan un confort agradable al sótano.

© Juan Solano
© Juan Solano

El diseño interior de la casa ha sido tratado con tonos monocromáticos con algunos elementos étnicos peruanos de la cultura Moche aplicados debajo del bar y a los lados de la piscina. Tanto paredes como pisos se han trabajado en micro cemento. El único elemento de color es la piscina, que ha sido enchapada con pepelma de diferentes tonos de azules. La pared donde está ubicada la piscina está enchapada en piedra y del centro sale una cascada de agua. En un día soleado, al abrir el techo retráctil el sol inunda toda la piscina funcionando perfectamente el asoleamiento en ella y temperando el agua para su uso, propiciando un espacio lúdico y sensual.

Plantas Casa Spa
Plantas Casa Spa

Esta casa está ubicada en la playa Gaviotas, balneario de Asia. Ubicada frente al mar, se desarrolla en un terreno de 230 m2, en dos niveles, primer piso y sótano, con un área techada de 215 m2.

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Casa SPA / Gómez de la Torre & Guerrero Arquitectos" 15 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-157349/casa-spa-gomez-de-la-torre-guerrero-arquitectos>