ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Opinión: ¡Calidad y no cantidad!

Opinión: ¡Calidad y no cantidad!

Opinión: ¡Calidad y no cantidad!

Muchas oficinas dan cuenta de su experiencia únicamente a partir de la cantidad de m2 contruidos, cómo si más, fuera mejor. Esta manera de cuantificar el trabajo deja de lado el factor más importante de un proyecto, que es su calidad, aquello por ejemplo, que el proyecto es capaz de entregar a sus usuarios o al lugar, realizando un aporte o al menos, sin destruir

A mí parecer un sólo buen proyecto es muchísimo más relevante y satisfactorio, que un millón de m2 contruidos y es lo que deberían buscar los arquitectos, más que una mera acumulación de números.

En general cuando la arquitectura se mezcla con negocios, poniendo el énfasis únicamente en este segundo aspecto suprimiendolo menos rentable o gratuito, se cae en la dinámica de la cantidad.

Sin duda cuando en una inmobiliaria opera este último factor se tiene por resultado, un buen negocio quizás, pero un pésimo proyecto, pésimo en el sentido de la calidad de vida que ofrece a sus usuarios y por la destrucción del  barrio, la ciudad o el entorno. Un claro ejemplo es el plan de redensificación de Santiago Centro, un buen negocio sin duda, pero que al no ser normado en su forma arquitectónica, terminó por hipotecar la calidad y valor de la comuna, sin siquiera ofrecer un producto de calidad para aquellos que viven ahí.

Estos negocios se han replicado por toda la ciudad, desde los barrios más pobres y vulnerables, hasta las comunas con mayores recursos, donde sólo cambia la forma arquitectónica y la paleta de materiales, pero la lógica de calidad versus cantidad, es el común denominador.

Un caso totalmente opuesto, a mí parecer, son los Proyectos de Título de la Universidad de Talca, donde la realización de un pequeño proyecto, en general de vocación pública y comunitaria, que a primera vista podría parecer irrelevante por su escala, es sin lugar a dudas un proyecto donde prima la calidad El aporte de cada uno de estos proyectos es, por ende, infinitamente mayor que una gran torre inmobiliaria, no sólo en términos arquitectónicos, sino que sobretodo sociales.

Pongo en duda el valor, que tiene en términos de arquitectura, la cantidad de m2 construidos, cuando no van acompañados de una similar calidad, creo que no tienen valor alguno.

Finalmente es clave promover, que la calidad no debe ser excluida en la rentabilidad, no se pueden desligar estos aspectos, por el contrario, se deben fortalecer, en pos de mejor arquitectura y ciudades.

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Opinión: ¡Calidad y no cantidad!" 14 may 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-157879/opinion-calidad-y-no-cantidad>