ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Urban Transfomations / Ilka & Andreas Ruby

Urban Transfomations / Ilka & Andreas Ruby

Urban Transfomations / Ilka & Andreas Ruby

Esta semana tomaremos como pretexto la publicación de un nuevo libro para hablar, además de reseñar el libro, de un tema con mucho interés para la profesión del arquitecto en estos momentos en que se habla de “crisis”, “recesión” y demás términos afines. Podemos hacer un recorrido por este interesante libro que la Holcim Foundation for Sustainable Construction nos ha hecho llegar y hablar de las diversas formas en que los arquitectos desarrollan su profesión en la actualidad. Ahora el arquitecto, además de construir viviendas o edificios, también construye contenidos, construye espacios y se integra de forma cada vez más activa a diversas disciplinas.

En lugar de plantearnos el estado de la arquitectura contemporánea como una crisis de estilo o forma, vemos que el libro va más allá de esto  y con un índice temático dividido en seis grandes bloques, intenta acercarnos a estas nuevas manifestaciones arquitectónicas y espaciales:

- Entre la Ecología y la Economía - Entre lo Global y lo Local - Entre lo Público y lo Privado - Entre lo Sancionado y lo Desautorizado - Entre lo Permanente y lo Transitorio - Entre lo Estándar y lo Apropiado La Fundación Holcim organizó en el año 2007 organizó el Holcim Forum en Shangai, un evento al que asistieron más de 250 profesionales de 40 ciudades diferentes para hablar sobre todo, de temas de desarrollo urbano. La intención es crear una plataforma de intercambio de conocimiento entre arquitectos, ingenieros y profesionales de diversos campos y diferentes generaciones.

Lo “urbano” actualmente, se entiende en relación con el urbanismo y la ciudad, pero esta definición se va haciendo cada vez más borrosa y extraña al verse afectada por aspectos tan diversos como las circunstancias geográficas, climáticas, económicas, culturales, sociales y políticas. Incluso la idea misma de la ciudad como resultado de la planificación urbana ha sido muy cuestionada por el incesante aumento de vivienda informal estilo favela, las viviendas de los asentamientos, que representan el tipo de condición urbana en la que habitan más de la mitad de la población mundial. El término “urbano” tal como es entendido en la actualidad, representa un universo muy variado de conceptos geográfico determinado las preferencias individuales. Este contexto se vuelve ideal para hacer una pausa y reflexionar de forma auto-crítica.

Justo mientras escribo este post, leo en un escrito de Miguel Villegas en Arquitextonica, esta frase: “Es el momento de dejar de hablar en arquitecto y empezar a hablar en humano.” Nunca mejor dicho!

La arquitectura no puede verse ajena a todas esta reflexiones. La escasez de recursos, el crecimiento poblacional, la contaminación y otros factores afectan la calidad de vida de los millones de habitantes del planeta. Por ello, si queremos obtener un control sobre lo que es “urbano” hoy, tenemos que captarlo en todas sus manifestaciones y transformaciones que ocurren simultáneamente a escala mundial.

Ya lo comenta Keller Easterling en su texto Zone: “Algunos de los cambios más radicales en el mundo globalizado no se encuentran expresados en el lenguaje legal y diplomático, si no más bien, en el lenguaje arquitectónico y urbano”.

Este libro nos lleva por todo el mundo a través de las nuevas condiciones urbanas en los cinco continentes, a través de los ojos de más de 50 arquitectos internacionales, urbanistas, políticos y artistas entre ellos Saskia Sassen, Robert Somol, Jean-Philippe Vassal, Eyal Weizman, Teddy Cruz, Keller Easterling, Rahul Mehrotra, y Enrique Peñalosa.

En un interesante recopilación de textos, proyectos, investigaciones y propuestas, el libro se presenta en un formato curioso: no tiene tapas, con el lomo al descubierto, simplemente cosido y engomado, es una metáfora a la correcta utilización de los materiales, evitando gastos y residuos innecesarios. Todo trabajado de forma coherente a la filosofía de la Fundación Holcim y los temas tratados en su interior.

Algunos apartados del índice son los siguientes: - Zone, Keller Easterling - Running the Numbers, Chris Jordan - Cityness, Saskia Sassen - Sustainable Difference, Simon Hubacher - Caribbean Strips: Tourism in the Caribbean, Juan Alfonso Zapata y Supersudaca - or The Open City?, Kees Christiaanse - Going Public, Sarah Whiting - In-Between Legal And Illegal, Philipe Cabane - Urban Flux, Hiromi Hosoya y Markus Schaefer - The Endless Present, Eyal Weizman - Whatever Happened to Nomadism?, Florian Lippe - Elemental: Housing As an Investment not a Social Expense, Andrés Iacobelli y Alejandro Aravena

Entre los diverso proyectos de investigación, Florian Lippe (Whatever Happened to Nomadism) hace una reflexión acerca de la cultura de los mongoles, que por varios siglos ha sido nómada y que se siente cómoda con esta forma de funcionamiento. Toda sus manifestaciones espaciales giran alrededor de las Yurtas, unas viviendas de planta circular y al estilo de tiendas de campaña. Con este sistema, los mongoles han creado círculos de funcionalidad muy condensada y se mantienen ajenos a cualquier concepto de urbanidad. Pero, ¿cómo se percibe esta “falta de espacio urbano” a ojos de la cultura occidental?

Otro de los textos (Subversive Standards or United Bottle: A Product Designed For Misuse), Dirk Hebel y Jörg Stollmann se plantean la reutilización de botellas de PET (Tereftalato de Polietileno), el plástico en el que se envasan las bebidas carbonatadas y el agua mineral, para crear sistemas de cerramientos, muros no estructurales en viviendas de bajo costo en zonas rurales. Con esto se logra cambiar el ciclo regular de vida de las botellas (Fabricar, utilizar) por un ciclo nuevo más dinámico: fabricar, utilizar, re-utilizar, re-utilizar “n” veces, reciclar.

Estos no son más que dos ejemplos del sinnúmero de interesantes que contiene el libro. De momento nos quedamos con la siguiente reflexión:

“The vast urban agglomerations taking shape across the world are often seen as lacking the features, quality, and sense of what we think of as urbanity.” Saskia Sassen

Y esperamos que puedan leerlo con más profundidad y detalle, ya que realmente vale la pena.

Más info: http://www.holcimfoundation.org/T82/holcim_foundation.htm http://www.ruby-press.com/

Ver más:

Artículos
Cita: Ethel Baraona Pohl. "Urban Transfomations / Ilka & Andreas Ruby" 09 mar 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-16683/urban-transfomations-ilka-andreas-ruby>