ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta de Diseño para Futuros Adaptables / Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes

Propuesta de Diseño para Futuros Adaptables / Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes

Propuesta de Diseño para Futuros Adaptables / Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes
Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes
Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes

Diseñado por Fabiano Ravaglia, Liebert Rodrigues, Vinícius Philot, Fernanda Marx, Tiago Mendonça, y Karen Novaes, la propuesta para el concurso DAF: Diseño para Futuros Adaptables, se centra en la expansión y la flexibilidad para crear una nueva forma de pensar acerca de la vivienda social brasileña. Basado sobre las prácticas desarrolladas por los residentes de bajos ingresos de las viviendas sociales de Río, el objetivo del equipo es la formulación de un conjunto de estrategias que podrían permitir y alentar la expansión de la vivienda, pero de una manera ordenada. Se toma ventaja de la estructura existente, de la implantación y del conocimiento constructivo de la población, lo que permitirá la ampliación cuando les convenga. 

Construida en el siglo 19, la primera favela de Río de Janeiro surgió y se reprodujo como un modelo de viviendas de escasos recursos para las ciudades brasileñas vigente hasta la actualidad. La expansión de estas aglomeraciones urbanas informales se inició en las zonas centrales cercanas al lugar de trabajo, llegando hasta a los límites urbanos. A mediados de siglo 20, el gobierno brasileño adoptó una política de  ”limpieza” de las favelas en las zonas de valor en Río de Janeiro, mviendo a los residentes a nuevas viviendas en las afueras de la ciudad.

Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes
Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes

Estas unidades estáticas fueron construidas con el fin de mantener a sus habitantes lejos de los principales centros urbanos, aislándolos. Estos edificios estaban destinados a ser un modelo final para los problemas de vivienda en todo el país, un símbolo de cómo las favelas se pueden borrar con la vivienda estratégica. Sin embargo, el modelo falla en todo sentido. La gente va a seguir construyendo ampliaciones por su propia cuenta: no es algo que puede ser detenido por la vivienda estática. Es más que un hábito, es una necesidad cultural profundamente arraigada en sus cabezas.

Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes
Cortesía de Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes

Caso de estudio: PAC Manguinhos

Caso de Estudio
Caso de Estudio

El equipo se concentró en el estudio de la viabilidad de la expansión de viviendas sociales construidas por el proyecto PAC-Manguinhos, en Rio de Janeiro. Lanzado en 2008 por el gobierno federal, el programa propone avances de trabajo urbano para la región que incluye las áreas de salud, educación, entretenimiento, transporte y vivienda. Las unidades de vivienda de Manguinhos recibieron a la gente de las favelas cercanas, con la promesa de mejores condiciones de vida. Sin embargo hubo varias quejas sobre el tamaño de las unidades y de la precariedad de la ejecución, que no tardaron mucho en aparecer en los medios de comunicación. No pasó mucho tiempo para que los periódicos bombardearan los medios con imágenes de las transformaciones hechas a mano en las unidades de Manguinho. Estas mutaciones muestran exactamente cómo las necesidades de los habitantes nunca fueron consideradas.

Una renovación general llevaría una serie de temas, como la seguridad, a otro nivel, aumentando de la calidad de vida de todos. Las expansiones de terrazas se utilizarán para la generación de energía limpia y también permiten la recolección de agua y sistemas de tratamiento. Estas terrazas son también un lugar de lavandería, concentrando funciones que no pueden existir en las unidades de vivienda de Manguinhos, debido a su pequeño tamaño. La intención de este trabajo es reconocer la legitimidad de las intervenciones de las favelas habituales y proponer racionalizar estas expansiones en términos de construcción, asegurando a los residentes una mejor condición de vida con respecto a la iluminación y ventilación natural de las ampliaciones realizadas.

Caso de Estudio
Caso de Estudio

Nuestra intervención tiene como objetivo presentar un abanico de posibilidades para las expansiones y así poder satisfacer esas necesidades que corresponden a un uso flexible del espacio, característico de las favelas. Hay un uso más preciso de los materiales de construcción y mano de obra,  por lo tanto un uso más ecológico de la infraestructura de la ciudad – ya que hoy día no hay forma de planificar este crecimiento orgánico y al final todo el mundo paga por ello, tanto en dinero y la vida calidad. La racionalización de los insumos es una de las más grandes anclas de un crecimiento sostenible.

Caso de Estudio
Caso de Estudio

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Propuesta de Diseño para Futuros Adaptables / Ravaglia, Rodrigues, Philot, Marx, Mendonça, Novaes" 23 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-172102/propuesta-de-diseno-para-futuros-adaptables-ravaglia-rodrigues-philot-marx-mendonca-novaes>