ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Estadio Miejski Wroclaw / JSK

Estadio Miejski Wroclaw / JSK

Estadio Miejski Wroclaw / JSK
Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

Arquitectos: JSK Architekci Ubicación: aleja Śląska, 53-110 Wrocław, Polonia Arquitecto A Cargo: JSK Architekci Equipo De Diseño: Zbigniew Pszczulny, Mariusz Rutz, Piotr Bury (project manager Año Proyecto: 2011 Fotografías: Cortesía de JSK Architekci

Cortesía de JSK Architekci Cortesía de JSK Architekci Cortesía de JSK Architekci Cortesía de JSK Architekci +16

Área Proyecto: 248,401 m2 Arquitecto De Paisaje: RS Architektura Krajobrazu Estructura: Schlaich Bergermann und Partner (steel structure), Matejko i Partnerzy Biuro Konstrukcyjne (RC structure)

Contexto. La decisión de la UEFA para seleccionar Polonia y Ucrania como los anfitriones de la Eurocopa 2012 alentó a la ciudad de Wroclaw a organizar un concurso de arquitectura para el nuevo estadio que albergaría a 40 mil personas y estar preparados para acoger los partidos de de la Eurocopa 2012. 21 estudios de arquitectura de renombre fueron invitados a competir. JSK Architekci fue galardonado con el primer premio y en octubre de 2007 a la oficina se le concedió la comisión para generar el proyecto.

El sitio de emplazamiento se encuentra a 7 km del centro de la ciudad de Wroclaw. Su límite sur está conformado por la carretera nacional n º 94, las vías del ferrocarril y la línea de tranvía. La infraestructura existente que rodea el nuevo estadio fue mejorada a través de la nueva autopista de circunvalación y la nueva línea de tranvía que proporciona un acceso adicional al sitio desde el oeste y el norte. El desarrollo del estadio tuvo un impacto positivo sobre el crecimiento económico de la zona que lo rodea con planes con un desarrollo adicional, es decir un nuevo parque de oficinas y el primer centro comercial de Polonia estrictamente al lado del estadio.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

El edificio del estadio y sus alrededores se han diseñado para presentar tanto una interesante forma arquitectónica como cumplir con los requisitos de la explotación económica, pero proporcionando la máxima funcionalidad y flexibilidad. El diseño de la planta de emplazamiento hace hincapié en el edificio principal del estadio, transformándolo en una característica dominante en el espacio circundante. La plataforma que rodea el estadio en la planta baja (6 m por encima del suelo) desciende suavemente (4% de pendiente) al nivel del suelo, bajo el puente de la calle, permitiendo una cómoda y libre conexión peatonal a la estación de tren y el tranvía hacia el sur, abarcando también el nivel 0 del sitio del estadio con lugares VIP de entrada, entrada de autos y estacionamiento. Separando el flujo principal de los peatones de las vías de circulación de vehículos restantes generó una zona de acceso amable y acogedora hacia el edificio.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

Esta meseta le ofrece a los peatones un amplio espacio y un techo para el estacionamiento y la vía de servicio. La meseta de la parte noroeste se teje con la meseta por el aumento del estacionamiento. Este aumento del nivel del techo del estacionamiento esconde una área atada a un centro comercial. Concebido como un estadio con gradas con un anfiteatro uniforme, hace posible que los espectadores estén al tanto de un evento deportivo de una manera más emocionante. A pesar de la escala de un gran edificio ha sido un éxito mantener un ambiente íntimo en el stand conjunto. Así que podemos disfrutar de un ambiente único. Este estadio en su escala es uno de los pocos con un solo nivel.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

Un esquema claro y evidente del diseño funcional hace posible una admisión fluida en el edificio del estadio. El anfiteatro de la base semicircular es alcanzable a partir de 2 circulaciones en 2 niveles. Numerosos torniquetes, que permiten ejecutar en el paseo inferior, se colocan en el radio completo del edificio. El paseo superior es fácilmente alcanzable con la ayuda de escaleras abiertas. Ambas circulaciones forman una especie de espacio cómodo con todos los servicios de bienestar posibles (hostelería, aseos, ayuda en primer lugar, la policía). Para alcanzar cierto lujo, los paseos fueron envueltos por una membrana transparente. Por un lado, ofrece protección de las condiciones de mal tiempo, por otro lado se cierra visualmente la forma del edificio. El número de pilares se ha reducido considerablemente de modo que se podrían crear paseos amplios y abiertos.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

Crear un sistema organizado de área rentable es bastante singular. Los diseños convencionales suelen localizar las zonas rentables por debajo de las estructuras de la tribuna, el estadio de Wroclaw los separa de la estructura mediante la creación de un pase y un gran vacío que permite al visitante admirar las tribunas desde abajo. A lo largo de estos paseos se encuentran baños y locales comerciales para dar servicio a 40 mil visitantes. Escaleras que llevan los espectadores hasta el nivel superior refuerzan el sentimiento de apertura y permiten que la estructura expuesta de hormigón armado sea admirada. La destacada membrana de malla es característica del nuevo estadio de Wroclaw. Se compone de una fibra de vidrio cubierta de politetrafluoroetileno y es comprimidas en 5 vigas de anillo de acero. Los 5 vigas de anillo se refieren a la geometría horizontal de la conocida arquitectura moderna del estadio Wroclaw.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

El diseño del estadio se basa en las directrices la UEFA y la FIFA, complementado con la experiencia de la EURO 2006. Todos los asientos de tribuna están cubiertos y proporcionan una visión sin obstáculos del terreno de juego. En su lado oeste se encuentran el club de negocios y la sala VIP. También se ha previsteo una zona para los futbolistas y los medios de comunicación. El nivel 3 acoge recintos con salas de conferencias con filas de asientos frente al escenario del estadio. Este estadio también será el lugar para las barras deportivas, oficinas, centro de fisioterapia, gimnasio, discoteca, casino, etc. La diversificación de los servicios disponibles permite que el edificio pueda ser utilizado durante todo el día.

Cortesía de JSK Architekci
Cortesía de JSK Architekci

Estructura. El grueso principal de la construcción del estadio se compone de tres elementos principales: - Tribunos de la construcción de hormigón armado. - Construcción de acero de la estructura del tejado, con su forma ovalada repetida en la forma de tres anillos a diferentes ángulos que rodean el edificio. - PTFE cubierto de membrana de fibra de vidrio de malla estirada sobre los anillos de acero mencionadas anteriormente. El diseño del techo está formado con la estructura de acero en voladizo, que consta de 38 cerchas radialmente distribuidas apoyándose en un par de columnas cada una (una es presionado el otro tensado). El techo del estadio por lo general aparece como techo de membrana con una parte del anillo de cristal, diseñado para traer mayor cantidad de luz solar en el terreno de juego. 

Modelo 01
Modelo 01

Fachada. Fachada del estadio comienza a la altura de 3,5 m sobre el nivel de la explanada. Su estructura se compone de 5 vigas de anillos de acero y se cubre con una membrana de malla semitransparente. La forma de la fachada resulta de la forma y disposición de los anillos formados con tubos de acero curvadas. Los anillos más bajos y más altos se colocan horizontalmente manteniendo la distancia de 30 metros entre ellos. Esta dimensión determina la altura de la fachada-membrana. El factor dinámico de la fachada se logró mediante la creación hacia el interior y en pendiente de los anillos intermedios y al desplazar el cuarto anillo superior hacia el norte. Debido a la fuerza de los vientos locales que afectan a la malla se proponen pruebas de simulación en el túnel aerodinámico dinámicos, donde se llevaron a cabo durante el proceso de diseño. Otra simulación de extracción de humos se realizó, ayudando a diseñar adecuadamente la rejilla de malla y su factor de área abierta.

Sección 02
Sección 02

Resumen. Gracias al tratamiento de la  fachada del estadio, ésta parece ser ligera y transparente a pesar de su enorme tamaño. La malla de la fachada protege el espacio útil sin embargo de los espacios abiertos de los paseos, de las condiciones climáticas como la lluvia y el viento. El sistema de iluminación interior LED se introdujo permitiendo que el edificio a proyecte luz a través de la malla desde el interior. La impresión general de la “brillante” construcción es similar a la de la Chinese lampion. Gracias a la tecnología del color del LED y el patrón de la iluminación que se puede cambiar fácilmente, el carácter del edificio puede ser ajustado visualmente al evento previsto (por ejemplo, la Eurocopa 2012, la liga y los torneos nacionales, espectáculos musicales y otros eventos de masas) y poder generar una sensación particular a raíz de la necesidad respectiva.

Sección 03
Sección 03

Cita: Karina Duque. "Estadio Miejski Wroclaw / JSK" 29 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-172891/estadio-miejski-wroclaw-jsk>