ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Riccio Arquitectura

Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Riccio Arquitectura

Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Riccio Arquitectura
Cortesía de Folco Riccio
Cortesía de Folco Riccio

La Alcaldía de Caracas junto con el Instituto de Urbanismo Taller Caracas, convocó a un concurso de carácter internacional para diseñar el nuevo Parque Verde Metropolitano La Carlota, uno de los espacios libres más importantes de la ciudad. A continuación les mostramos la propuesta que recibió una Mención Especial. “El Parque tiene el deber de llegar más allá de cumplir con los requerimientos, paisajísticos, urbanísticos y funcionales. Debe trascender en el tiempo, más allá de una moda o movimiento intelectual o estético”.

Luego de meses de diseñar variantes programáticas del Parque…había algo que no terminaba de satisfacer. Materializamos un mensaje que trasciende lo diario, lo material y nos conecta con un presente consciente de nuestros antepasados y deja un legado para los que aun no han llegado. El PARQUE que proponemos es un Parque predominantemente VERDE, un parque para poder aislarse del ajetreo y tensiones diarias al conseguir espacios apropiados para la relajación, disfrute y contemplación de paisajes naturales. A la vez ofrece atracciones que la comunidad desea y que desde hace mucho tiempo reclama. Esto se logra sin restarle área verde al Parque. A través de una Arquitectura Ecológica que se integra completamente al paisaje mediante las creación de colinas verdes, con plantíos ligeros y grama. Colinas visitables por todos, niños y ancianos por igual al tener pendientes suaves y caminerías agradables que esconden bajo ellas diferentes tipos de usos, culturales o deportivos.

Cortesía de Folco Riccio
Cortesía de Folco Riccio

Un programa que hubiese sido imposible resolverlo de otra manera sin perjudicar áreas verdes del Parque. El Parque puede ir conformándose y mejorando en el tiempo. A corto plazo, será un PARQUE VERDE con sus funciones básicas, que esté disponible a la brevedad posible, digamos 2015. Luego es necesario construir las conexiones vehiculares subterráneas norte-sur que tanto demanda la ciudad para mejorar la conectividad hoy tremendamente limitada. Al igual las conexiones peatonales principales y utilizar el Parque como atajo para alcanzar direcciones hoy prácticamente inaccesibles por el peatón. El borde del PARQUE es una zona de transición e integración con la futura trama urbana de la ciudad. Imaginamos cómo podría ser CARACAS en 2050, una Metrópoli que puede alcanzar los 7 millones de habitantes.

Cortesía de Folco Riccio
Cortesía de Folco Riccio

Proponemos una Alameda a todo lo largo del borde del Parque. Un Paseo perimetral que incluye la vía interna del Parque, la vía del TRAM eléctrico ligero y a la vez una Ciclovía y Paseo para trotar y disfrutar a toda hora de este Parque Lineal. Cada vez que se genera un Portal de Acceso al PARQUE, se producen remansos que ofrecen Sanitarios, Vestuarios y Cafés, así como un Parque Infantil y un césped para mascotas. Cada portal sirve para integrar la ciudad al Parque, y a la vez el Parque es un integrador urbano para este sector de la ciudad. El Parque ofrecerá una vegetación exuberante, típica de nuestra flora tropical Venezolana. El Agua es otro elemento fundamental del Parque, manifestándose de diferentes formas, en quebradas recuperadas, en lagunas para hospedar diferente tipo de Aves y en una Gran Laguna compuesta por un Balneario y una zona de deportes de vela. El todo crea un espectacular Edén para las Aves.

Cortesía de Folco Riccio
Cortesía de Folco Riccio

Integrantes del Equipo: Folco RICCIO F  . Andrés MACIEJOWSKI . Manuel CHOY . Elsa DE LA PURIFICACION . Emmy GEHREMBECK . Lilian MARTINEZ . Carlos AGELL . Eliana COLMENARES . Grecia BLANCO . Karen AGUSTI . Víctor BLANCO . Carlos ZERPA Z

Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Parque Verde Metropolitano la Carlota / Riccio Arquitectura" 29 jul 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-174041/propuesta-concurso-parque-verde-metropolitano-la-carlota-riccio-arquitectura>