ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Escuela de Ladrillos Reciclados Tongjiang / Joshua Bolchover - John Lin

Escuela de Ladrillos Reciclados Tongjiang / Joshua Bolchover - John Lin

Escuela de Ladrillos Reciclados Tongjiang / Joshua Bolchover - John Lin
Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

Arquitectos: Joshua Bolchover – John Lin Ubicación: Jiangxi, China Equipo: Christiane Lange; Jess Lumley; Mariane Quadros de Souza; Anna Wan Jefe Proyecto: Maggie Ma Año Proyecto: 2012 Área Proyecto: 1096.0 m2 Fotografías: Cortesía de Ruf Work

Cortesía de RUF WORK Cortesía de RUF WORK Cortesía de RUF WORK Cortesía de RUF WORK +21

La escuela Primaria de Tongjiang se ubica en la provincial de Jianxi en el sur este de China. Se comisionó a los arquitectos a diseñar una nueva escuela sin costos adicionales a los típicos edificios de escuela encontrados en China. Estos edificios son genéricos, cuentan con dos niveles, balcones abiertos y construidos en hormigón armado y ladrillos.

Nuestra meta fue trabajar dentro de las limitantes de producir un edificio que respondiera al contexto del terreno y que pudiera crear una experiencia especial de interacción social y aprendizaje. El encargo fue expandir la escuela existente de 220 alumnos a 450, a través de la creación de un edificio Nuevo con 11 salas de clases que funcionan como núcleo de aprendizaje para todos los pueblos rurales del sector que actualmente no tienen acceso a la educación.

Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

La escuela se ubica en un pueblo de 5000 campesinos que crecen semillas de loto y Tabaco, con ganancias anuales de solo 260 dólares. Aunque no tenemos idea de los planes del gobierno para este poblado, es posible que se sume a el plan de urbanizar muchas áreas rurales a través de infraestructura de edificios y desarrollos de fábricas para así combatir la pobreza.

Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

Al rededor del pueblo existen indicadores que muestran un potencial cambio: regulaciones del gobierno que dictan que todos los edificios deben retroceder bastante del borde del camino, casas antiguas que están siendo reemplazadas por nuevas en materiales modernos, y la evidencia que montones de materiales antiguos yacen abandonados al borde del camino.

Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

La intención es utilizar estos materiales de deshecho en la construcción de esta nueva escuela de formas innovadoras. El techo se hace en ladrillos reciclados y piedras que engruesan los techos para entregar un aislante extra que permita mantener el calor en el invierno y hacerlo fresco en el verano. La piel exterior protege las salas de clases del calor excesivo, y al mismo tiempo permite ventilación natural. El concepto clave es permitir que la escuela se abra hacia la comunidad, en uso y participación.

Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

La topografía natural del terreno se manipula para crear una serie de escalones exteriores que se estiran de la entrada principal hacia el edificio y llegando al patio trasero. Esto crea un sector de reunión abierto que puede ser accesible de la calle. El cambio de nivel produce de manera favorable una gran hall de asamblea en el nivel principal, que funciona como espacio de aprendizaje comunitario y biblioteca. Dándole un énfasis en la reutilización de materiales de desecho, este proyecto tiene estrategias simples para el medio ambiente, creando una diversidad de espacios de aprendizaje, tanto interiores como exteriores.

Cortesía de RUF WORK
Cortesía de RUF WORK

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "Escuela de Ladrillos Reciclados Tongjiang / Joshua Bolchover - John Lin" 04 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-175694/escuela-de-ladrillos-reciclados-tongjiang-joshua-bolchover-john-lin>