ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Proyecto Seleccionado en Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Delgado + Pérez + León + OPUS

Proyecto Seleccionado en Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Delgado + Pérez + León + OPUS

Proyecto Seleccionado en Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Delgado + Pérez + León + OPUS
Cortesía de OPUS
Cortesía de OPUS

El equipo conformado por Manuel Delgado Arteaga (Venezuela), Jorge Pérez Jaramillo (Colombia), Gladys Emilia León (Venezuela) y OPUS-Oficina de Proyectos Urbanos (Colombia) ha sido seleccionado entre los tres ganadores de la primera ronda del Concurso de ideas “La Carlota Parque Verde” para la ciudad de Caracas con el propósito de transformar el aeropuerto de La Carlota en un parque verde metropolitano, pieza fundamental del sistema de espacios públicos de la ciudad de Caracas, Venezuela.

La presentación de las propuestas de la segunda ronda será en el mes de octubre y los resultados serán dados a final de este mes. El proyecto seleccionado formará parte del plan director Caracas 2020.

El área de intervención del proyecto es de 115 hectáreas, localizada estratégicamente en el centro del Valle de Caracas, entre los municipios Sucre y Chacao, siendo el Río Guaire la frontera que la separa del municipio Baruta, donde se encuentran las instalaciones del aeródromo Francisco Miranda, el cual actualmente funciona como base militar, infraestructura que configura un espacio completamente inaccesible, que fragmenta la ciudad e impide continuidad urbana y ambiental para el sistema natural del valle de Caracas.

Cortesía de OPUS
Cortesía de OPUS

La propuesta seleccionada aprovecha el espacio del antiguo aeropuerto, para recuperar y restituir los elementos naturales estructurantes del espacio-paisaje urbano, tomando en cuenta la especial condición del valle: el Cerro del Ávila, el Río Guaire y las quebradas que los conectan, entendiéndolos como una cuenca, un sistema natural complejo de escala metropolitana y complementándolo con un sistema de parques que promueven y protegen la biodiversidad y la interacción social; una oportunidad para el reencuentro y la reconciliación de los caraqueños.

Cortesía de OPUS
Cortesía de OPUS

Como acciones a destacar, se conserva una parte de la pista como espacio para convocatorias masivas y como alternativa funcional para atencion de emergencias con helipuerto de gran formato, esto permite recupera el corredor original del rio y su relieve, generando niveles de inundación que mitigan los riesgos asociados al agua. También se dota el espacio de equipamientos culturales y recreativos de diferentes jerarquías, junto con otros aspectos fundamentales de la propuesta, que buscan reintegrar la ciudad y La Carlota.

Cortesía de OPUS
Cortesía de OPUS

Cita: Fernanda Castro. "Proyecto Seleccionado en Concurso Parque Metropolitano La Carlota / Delgado + Pérez + León + OPUS" 08 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-177323/proyecto-seleccionado-en-concurso-parque-metropolitano-la-carlota-delgado-perez-leon-opus>