ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. “Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo Orias Torres

“Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo Orias Torres

“Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo Orias Torres

Arquitecto:  Pablo  Orias Torres Ubicación: Plaza de Armas de Quillota, Región de Valparaíso, Chile Colaborador:  Waldo  Romero Cárdenas Destino:  Espacio de difusión artística, turística y cultural Superficie construida: 63,393M2 Estructura: Acero, vidrio, madera, covintec Ilminación: Orias & Romero Construcción: Rodrigo Pérez – I.M.Quillota Año de proyecto: 2008 Año de construcción: 2008 Fotografía: Pablo  Orias Torres y  Dpto. Comunicaciones I.M.Quillota.

El encargo surge en el contexto de la “Remodelación de la Plaza de Armas de Quillota”. Consistió en un pequeño espacio que permitiese la reunión y difusión en torno a la cultura y las artes, la comuna de Quillota y su identidad. El espacio propuesto mantiene las características de un salón, que por estar inserto en la espacialidad de la Plaza de Armas de la ciudad es un “salón-urbano”. El Salón Urbano, por tanto, quiere ser la sala, el living de “la casa que es Quillota”.

Originalmente en el lugar de emplazamiento existía un proyecto con muros macizos de hormigón armado, lo cual interfería con la continuidad espacial y visual de la plaza, por ello se solicitó como requerimiento previo, que el proyecto fuese “transparente”, permitiendo estar en su interior, visitando una muestra artística, el lanzamiento de un libro, asistiendo a una conferencia, etc. y a la vez seguir manteniendo un vínculo visual hacia el exterior. Así las personas que se encuentren en su exterior puedan disminuir su andar o dar una pausa y también ser parte de lo que allí acontece. De este modo el edificio pasa a ser un vacío dentro de otro vacío y no es invasivo.

Existe una proyección de que la calle O´Higgins tome un carácter de boulevard a futuro, configurándose como un eje importante del centro de la ciudad. Debido a ello se propuso que la cara más alta del edificio se constituya como un espacio “Atrio” que sea capaz de visualizarse desde esta calle sin estar aún en el espacio físico de la plaza. Desde dentro se puede ver como el atrio del salón coincide diagonalmente con el del edificio consistorial actual, entrando éstos en diálogo. Otro tema estructurante ha sido el reconocimiento de la “mampara“como un elemento de la arquitectura vernácula de Quillota, generando un espacio socavado a la fachada, de transición entre el exterior y el interior. “Traer la mampara a la plaza”. Debido a que en este caso, el cuerpo volumétrico principal de la obra es transparente, se proyectó una mampara que sobresale del edificio, en la que se pasa de la luminosidad y el bullicio, a un espacio más acotado, penumbroso, calmo y menos bullicioso y luego a un espacio interior resguardado y de condiciones más controladas por su arquitectura propia.

“Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo  Orias Torres “Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo  Orias Torres “Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo  Orias Torres “Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo  Orias Torres +34

Las fachadas laterales del proyecto se han planteado como una “doble piel arquitectónica”. Por el contrario, la fachada poniente (hacia la plaza), ha dejado el muro vidriado hacia el interior y la estructura soportante hacia el exterior, permitiendo guiar futuras enredaderas que la constituirán como un paramento vertical vegetal, el cual contribuirá a la climatización natural, por ser un tamiz de sombra que se filtra al interior.

En el interior se ha planteado una elemento escultórico que es un biombo para regular los espacios más públicos para pasar a los de servicio, que a su vez se constituye como soporte de una tarima, que, contrariamente a lo que se hace con regularidad, se ha situado en el extremo más bajo del edificio. Esto conlleva a enfatizar la sensación interior de perspectiva y, por ende, distorsiona la profundidad interior real del edificio, dando la sensación de que fuera más grande. La tarima se ha planteado como un espacio de uso múltiple, pudiendo ser utilizada como escenario, como mesa y en las gradas de la escalera que sobresalen bajo ella, se pueden poner folletería o elementos de información turística y difusión.

Al haberse proyectado la estructura soportante de color negro, da la sensación de que ésta se pierde en la oscuridad a modo de silueta en la noche y se destaca aún más el volumen vidriado iluminado desde dentro, que se enciende como si fuere una linterna. Se ha planteado bajo los aleros, una serie perimetral de focos alineados, iluminados con tubos fluorescentes compactos de bajo consumo energético. Éstos, al estar alineados con las luminarias preexistentes, cumplen el rol de realzar la condición de remate del edificio hacia la esquina y de enfatizar el espacio intermedio generado por la doble piel arquitectónica. En el interior se ha proyectado una grilla de tubos linestra con contacto central, permitiendo que puedan ser instalados rotados con respecto a este eje de contacto y dar una sensación más lúdica, ya que, mirando desde dentro los reflejos de éstas en el vidrio, se superponen a la imagen de los ramajes de los árboles de la plaza como si las luces formaran estructuras arbóreas mas abstractas superpuestas a los árboles reales. Del mismo modo el reflejo construye la ilusión óptica de un horizonte que pareciera que se extiende mas allá, llegando casi hasta las fachadas que se encuentran al otro lado de la calle.

Cita: Giuliano Pastorelli. "“Salón Urbano” Plaza de Armas de Quillota / Pablo Orias Torres" 07 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-17973/%25e2%2580%259csalon-urbano%25e2%2580%259d-plaza-de-armas-de-quillota-pablo-orias-torres>