ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela

Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela

Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela
© Murúa-Valenzuela
© Murúa-Valenzuela

La oficina Múrua-Valenzuela, de los arquitectos Benjamín Murúa y Rodrigo Valenzuela, son una de las prácticas de arquitectos jóvenes chilenos que ha tenido una de las evoluciones más interesantes, gracias a un trabajo metódico y una constante busqueda disciplinar en concursos, encargos privados y desarrollos inmobiliarios.

La oficina comienza en el año 2005, cuando ambos arquitectos deciden abandonar los lugares en los que trabajaban, puesto que no compartían el interés ni la motivación por proyectos y mandantes poco desafiantes. Este hecho los lleva a asumir el riesgo de comenzar una oficina desde cero, sin encargos previos, pero con la certeza de que un trabajo riguroso decantaría en proyectos relevantes.

Un aspecto que marca el trabajo de Murúa-Valenzuela y los diferencia de muchos de sus pares, es la diversidad de frentes en los que trabajan de manera paralela, enriqueciendo y complejizando su ejercicio profesional. Por un lado está el desarrollo de encargos privados, en paralelo a la continua participación en concursos públicos de arquitectura. Últimamente han agregado la autogestión de encargos, que decanta en una manera completa de enfrentar la profesión.

La Casa Doble Vista (2006) es el primer proyecto construido de la oficina, el cual sirvió para ensayar las ideas y conceptos desarrollados en la primera etapa de su carrera, a lo que se suma la adquisición de experiencia para poder enfrentar nuevos proyectos.

© Macarena Alvarez
© Macarena Alvarez

Con este proyecto comienza la línea de encargos privados de la oficina, que se complementa con la participación y buenos resultados que han obtenido en concursos públicos. “Los concursos han sido la herramienta que nos ha permitido mantener una constante producción de proyectos y al mismo tiempo es una plataforma o bloque de experimentación arquitectónica”, señala Benjamín. Esa experimentación suele alimentar, también, los encargos privados y proyectos inmobiliarios de mayor escala que emprenden.

Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela +22

Otra obra destacada es la Biblioteca Pública de Tal Tal (2011). “Buscamos dotar a un proyecto sencillo de biblioteca, una cualidad material, una escala y un tratamiento lumínico propios de edificios de relevancia urbana y diferentes a todo lo que se puede encontrar en Tal Tal”, dice Rodrigo.

© Macarena Alvarez
© Macarena Alvarez

Paralelo a esta línea de concursos, la oficina se ha especializado en la autogestión de proyectos inmobiliarios que integran la arquitectura y experimentación como un valor agregado fundamental, y del cual el Refugio Morros Bayos (2012), ubicado en el centro de esquí El Colorado, es el primer proyecto relevante construido.

El punto de partida de esta obra fue la generación de departamentos que exaltaran e intensificaran la vida familiar de montaña. Para lograrlo, la cocina toma un rol protagónico y se la hace participe del espacio familiar de doble altura.

© Macarena Alvarez
© Macarena Alvarez

El éxito de este proyecto atrajo a otros gestores inmobiliarios interesados en desarrollar proyectos junto con la oficina, como es el caso de dos nuevos edificios en el Colorado y un nuevo edificio en Las Condes, donde la arquitectura propuesta por los arquitectos será un valor fundamental.

Pero esta demanda no ha atenuado el interés de la oficina por insistir con los concursos. Recientemente obtuvieron el Primer Lugar para la construcción de la nueva Biblioteca de Curarrehue (2012), y el Primer Lugar en el Observatorio y Mirador Astronómico Alto del Carmen (2012), que sin duda marcará un punto de inflexión para la oficina, dada su complejidad y radicalidad.

© Murúa - Valenzuela
© Murúa - Valenzuela

Obras de Murúa – Valenzuela publicadas en Plataforma Arquitectura

1. Casa Doblevista 2. Biblioteca Pública de Licantén 3. Biblioteca Pública Tal Tal 

Ver más:

Artículos
Cita: Guillermo Hevia García. "Perfil de Arquitecto: Murúa - Valenzuela" 26 dic 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-181263/2-murua-valenzuela>