ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: Walk in Architecture / Pabellón de la República de Corea

Bienal de Venecia 2012: Walk in Architecture / Pabellón de la República de Corea

Bienal de Venecia 2012: Walk in Architecture / Pabellón de la República de Corea
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Seguimos con nuestra cobertura exclusiva mostrándoles lo que hasta ahora acontece en Venecia, en los día que antecedena a la inauguración oficial de la Bienal 2012. Ya revisamos el Pabellón de Dinamarca, ahora les mostramos a fondo el de la República de Corea.

Este pabellón aspira a entregar una visión del actual estatus de la arquitectura coreana, permitiendo al mundo exterior tener una visión más profunda y comprensiva de lo que es la arquitectura actualmente en aquel país. “Walk in Architecture” (Caminar en la Arquitectura) expresa la idea (y al mismo tiempo plantea la paradoja) de tratar a la arquitectura como un lugar, como “caminar por Venecia” o bien “caminar por un bosque”. Caminar es una acción que combina diferentes asociaciones, como pensar, contemplar, observar, imaginar, cuestionar, etc.

La exposición se encuentra montada sobre una trama de listones los cuales soportan imágenes, diagramas y pantallas las cuales recrean diferentes ejemplos en los cuales los peatones ocupan más espacios que el auto. El pabellón se encuentra en Giardini y fue diseñado por Seok Chul Kim y Franco Mmancuso en 1995.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Más información después del salto.

El tema de exploración se explica en cinco pasos:

01 Post Max, El futuro de la arquitectura coreana > mañana

Los desarrollos arquitectónicos se han aislado del sentido de comunidad y del dominio público. Aislándose también el ambiente natural del artificial. Post Max busca una reciprocidad entre la naturaleza y la sociedad, con el fin de establecer ciertos valores comunes que durante años han sido parte de la cultura coreana.

02 Post Gray, Una mirada sustentable más allá de lo actual > juntos

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Port Grey es el nuevo paradigma que crea un quiebre al dogmático lenguaje de la arquitectura moderna, permitiendo a la arquitectura evolucionar hacia una visión mucho más holística.

03. Plasmar emociones > existir

Los espacios que día a día habitamos expresan una profunda consonancia con nuestra memoria. El contexto habitual crea un a atmósfera que nos permite sentir pertenencia a un lugar. Lugar y pertenencia se vuelven parte de la arquitectura.

04.Plastar Posesionarnos como parte de la naturaleza > Entre

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La labor de construir con las manos, es una práctica que la arquitectura contemporánea paulatinamente ha ido perdiendo en Corea. El tallado y otras prácticas relacionadas a las técnicas manuales pueden aprovechar las nuevas fabricaciones digitales.

05 Manera táctil. Arquitectura ligada a los sentidos > tangible

La arquitectura coreana pretende estimular los sentidos a través de una cuidadosa manipulación del espacio, los materials y las proporciones humanas. El espacio genérico tan frecuente en nuestras ciudades, han creado este sentido, para drear lugares y entornos por defecto. El espacio coreano ha sido privados de su encanto. Este tema busca re descubrir el lado tangible de la arquitectura.

Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: Walk in Architecture / Pabellón de la República de Corea" 27 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-183480/bienal-de-venecia-2012-walk-in-architecture-pabellon-de-la-republica-de-corea>