ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Propuesta Concurso Viviendas Córdoba / ER Arquitectos

Propuesta Concurso Viviendas Córdoba / ER Arquitectos

Propuesta Concurso Viviendas Córdoba / ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Los animales coprófagos son aquellos que alimentándose de los excrementos y residuos que producen los demás, viven y equilibran biológicamente su ecosistema permitiendo que se den las condiciones necesarias para que puedan vivir el resto de animales. La propuesta de proyecto parte de este concepto para generar un sistema urbano productivo que permita eliminar los residuos de la ciudad que derivan de forma directa de la vida que se produce en ella.

A continuación les mostramos el proyecto de ER Arquitectos para el concurso de viviendas V4J, quienes obtuvieron el segundo lugar.

Si por algo se caracteriza el caserío cordobés es por la presencia de patios interiores ligados a una dimensión propia de la manzana característica del centro histórico. Esto patios son el pulmón de la casa, toda vez que funcionan como motor refrescante y como colchón térmico de las estancias interiores de la vivienda que se abren a este espacio. Pero además los patios son espacios de relación social y la chispa de la vida, no ya sólo para la propia vivienda, sino para el conjunto urbano, pues las estrechas calles del centro histórico, se dilatan visualmente al irse encontrando patios contrapeados que captan la atención y emocionan al viandante.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Para conseguir llevar a la práctica el reto de los patios anudados, se ha tenido que idear un sistema de agrupación y acogimiento programático para el edificio que con una lógica de sencillez constructiva y  economía de medios permitiera formalizar dicho espacio. Para ello se plantea un edificio que resulta del apilamiento de unidades tipológicas residenciales que permiten un perfecto ensamblaje donde se respetan las dimensiones y las cualidades propias de los patios cordobeses utilizando una estrategia de agrupación vertical basada en la disociación de las estancias de la vivienda y en la dotación de flexibilidad y movimiento para dichas estancias.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Las viviendas se apilan apoyándose unas y otras sobre las estancias diurnas, que se proyectan perfectamente cuadradas para permitir que se acoplen en diferentes orientaciones. Las estancias nocturnas se modulan para los distintos tipos garantizando que los extremos de las piezas se apoyen entre sí para que ninguna pieza quede en voladizo y constructivamente todo el sistema sea lógico, sencillo y económicamente viable.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Las viviendas han sido pensadas más que en planta, en volumen. Ello se fundamenta en que realmente, para cada usuario debería haber una tipología propia, por lo tanto se ha optado por crear tipos a partir de aquello que ineludiblemente todas las variables programáticas tienen que tener en común, es decir, la cantidad de espacio.  Las estancias diurnas se han diseñado dentro de un patrón cuadrado que posibilita diferentes formas de agrupación, y dentro de él se ubica una pieza alargada que contiene el acceso a la vivienda y la cocina-lavadero, de tal forma que la posición de los núcleos de comunicaciones no condicionan las formas de agrupación de las viviendas.

Cortesía de ER Arquitectos
Cortesía de ER Arquitectos

Cita: Fernanda Castro. "Propuesta Concurso Viviendas Córdoba / ER Arquitectos" 28 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-183627/propuesta-concurso-viviendas-cordoba-er-arquitectos>