ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Ant Farm

Ant Farm

Ant Farm

Cadillac ranch, 1974

Tras este curioso nombre, se esconde un grupo de arquitectos que estuvieron en activo por 10 años, desde 1968 hasta 1978 en Estados Unidos. Sus trabajos se centraban en proyectos experimentales que documentaban en vídeos y por ello, también influenciaron a los vídeo-artistas de la época.

En su interés por las tecnologías y la forma de desarrollar su trabajo, se ven claras influencias de Archigram, Superstudio y Buckminster Fuller y fueron muy criticados por sus comentarios políticamente incorrectos y sus críticas a los medios de comunicación. El colectivo fue fundado por Chip Lord y Doug Michels en San Francisco y desde sus inicios sobresalieron en el entorno cultural y arquitectónico por propuestas como las estructuras inflables con las que promulgaban un estilo nómada y comunal de vida, como alternativa y oposición a la arquitectura brutalista de la década de los 60.

Sus proyectos se enmarcan más dentro de la contracultura y el arte, pero ya que hemos repasado con anterioridad lo que sucedía por esos años en Europa, con las ideas de Constant, Archigram, Yona Friedman –entre otros-, hemos creído conveniente presentar el contrapunto de lo que ocurría en Estados Unidos por aquellos mismos años. Que esto nos sirva para contrastar y comparar los diferentes movimientos arquitectónicos en diversas partes del globo.

Uno de los trabajos emblemáticos de Ant Farm fue un documento de una sola página, debido a su diseño y a sus referencias; un documento marcado por dos grupos de sellos (uno que indicaba su dirección en la “Ciudad espacial de Texas”) junto con un impreso de la Asociación arquitectónica de la Costa Sur y una imagen del módulo espacial que viajó a la luna, con una bandera americana. Esto fue producto de la misión Apollo 11 en 1969 y de la repercusión mediática del mismo, que presentaba una visión heroica de la supremacía tecnológica norteamericana.

Como parte de este manifiesto, puede leerse:

“El hombre del siglo XXI con consciencia global, abrió ayer una lata con una máquina diseñada en el siglo XIX, se sentó y vio un programa que transmitía en vivo desde la luna.

Todo lo que deseo hacer es expandir mi mente y pensar en términos de una época que comparte un sentimiento global, cuyas escalas se expanden hacia una red global […]”

Entre otros de sus principales trabajos, se encuentran:

- Cadillac Ranch, una instalación en la que diversos autos de la marca Cadillac fueron enterrados a medio cuerpo al lado de la salida de la carretera Interstate 40 (al lado de la mítica carretera 66), cerca de Amarillo, Texas. Se construyó en 1974 por Chip Lord, Hudson Márquez y Doug Michels. Los automóviles, semienterrados en un ángulo que se corresponde con el de la Gran Pirámide de Giza en Egipto, intentan representar la paradoja del sueño americano, entre la fascinación por el “sentido de lugar” (como el Rancho y las carreteras) y la movilidad y libertad representadas por el automóvil. Con esto se obtiene una obra cercana a los movimientos de land-art, de dimensión monumental y que habla del declive de la sociedad de esa década, en el contexto de la guerra de Vietnam.

El proyecto es visible desde la carretera y pese a encontrarse en terrenos privados, se permite su visita.

- Inflatocookbook, un libro auto-publicado en 1973 en el que Ant Farm hace un recorrido muy gráfico acerca de las estructuras inflables y de cómo estas pueden ser utilizadas para crear espacios de uso temporal que cumplan la función de espacios interactivos.

Ant Farm Ant Farm Ant Farm Ant Farm +26

Este comienza describiendo el concepto básico de cómo llenar una bolsa de plástico de aire y a partir de este sencillo acto, se genera toda una teoría acerca de las formas y usos de las estructuras de este tipo. Todo un concepto de investigación arquitectónica desarrollado entre la combinación más radical de la sensibilidad en la arquitectura y los medios interactivos de comunicación, como lo es este booklet.

Para nuestros lectores, dejamos aquí el link en el que se pueden descargar el libro Inflatocookbook en PDF.

- En 1971 con el proyecto Media Van, una camioneta Chevrolet customizada, realizan un tour por diferentes universidades, desplegando su hinchable ICE-9 en una actitud cercana al Happening. La camioneta fue concebida como una cápsula de tiempo, inspirada en las cápsulas del tiempo de Buckminster Fuller y las ideas de Archigram, en ella el grupo viajó para rodar el paisaje e incentivar una forma de vida nómada, cercana a las comunas hippies que surgían por doquier en aquellos años.

- The Eternal Frame. En 1975 Chip Lord, que como Ant Farm había llevado a cabo acciones como lanzarse con un Cadillac contra un muro de aparatos de televisión, se unió al grupo de artistas multimedia y performance T.R Uthco para realizar una recreación del asesinato de JFK, en los mismos lugares en los que tuvo lugar.

Se puede ver un corto video siguiendo este link.

El 7 de agosto de 1978, un incendio destruye el estudio de Ant Farm en San Francisco. Pudieron ser salvados un 90% de los vídeos y documentación que conforman el trabajo de este grupo, pero el grupo decidió separarse para esas fechas.

Más información:

  • http://www.antfarm.org/
  • http://www.artlies.org/article.php?id=43&issue=43&s=1
  • http://lifewithoutbuildings.net/2009/01/ant-farm-media-van-v08-time-capsule-update-life-without-buildings-interviews-ant-farm.html
  • Libro: Ant Farm: Living Archive 7 (Actar)

Cita: Ethel Baraona Pohl. "Ant Farm" 16 abr 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-18400/ant-farm>