ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: The Magnet and the Bomb / ELEMENTAL

Bienal de Venecia 2012: The Magnet and the Bomb / ELEMENTAL

Bienal de Venecia 2012: The Magnet and the Bomb / ELEMENTAL
© Nico Saieh
© Nico Saieh

Una de las instalaciones más comentadas en la Bienal ha sido “The Magnet and the Bomb”, de ELEMENTAL, la oficina con sede en Chile liderada por Alejandro Aravena.

La exhibición presenta dos proyectos recientes emprendidos por Elemental en dos ciudades de Chile, Constitución y Calama. En ambas, el desafío era similar: cómo transparentar y afrontar, mediante el diálogo y la participación de los ciudadanos, los conflictos y miradas diversas que inevitablemente existen entre los habitantes de una ciudad, para establecer un “piso común” que permita trazar un futuro que haga sentido a todos los concernidos.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Ambos proyectos fueron desarrollados con una condicionante auto-impuesta por Elemental: ser concluidos en tan sólo 100 días. Es por eso que en el acceso a la exhibición los visitantes son recibidos por una bomba de tiempo, cuya cuenta regresiva llegará finalmente a cero cuando concluya la bienal.

Los proyectos son presentados sobre grandes paneles de madera en bruto, sobre los cuales se despliegan proyecciones. La línea de tiempo que describe la evolución de ambas intervenciones está inscrita en cada panel. Labrada sobre la madera, en el caso de Constitución (más info aquí), y mediante una serie de láminas insertadas en el de Calama (más info acá). Al comienzo de la exhibición, el contexto:

“Chile está enfrentando un gran desafío: mientras el ingreso del país se ha triplicado en una década, las inequidades permanecen prácticamente intactas. Esta dinámica está creando un descontento popular que acumula presión, como una bomba de tiempo social. Al mismo tiempo, y para sostener el crecimiento económico y permanecer competitivo en una escala global, el país necesita atraer personas talentosas capaces de crear conocimiento. Aquí presentamos dos proyectos en los cuales como arquitectos debimos responder a estos dos profundos dilemas”.

Más información después del salto.

La descripción de ambos proyectos de Elemental:

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El primer ejemplo es Constitución, una ciudad de 50 mil habitantes que fue casi totalmente destruida por el terremoto y tsunami que golpeó a Chile el 27 de febrero de 2010. En Elemental tuvimos sólo 100 días para crear proyectos diversos: soluciones de vivienda social, mejoras en la matriz energética de la ciudad, transporte. Una de las propuestas de los arquitectos fue crear un bosque que al mismo tiempo protegiera a la ciudad de un nuevo tsunami y diera acceso democrático, a través de un parque público, al río que cruza la ciudad.

El segundo ejemplo es Calama, una ciudad de 150 mil habitantes localizada en el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Calama es el núcleo de la producción de cobre de Chile, y durante 2011 miles de personas marcharon por las calles en contra de las inequidades económicas y las malas condiciones de vida en la ciudad. Elemental fue nuevamente contratado para diseñar y proponer , en un plazo de 100 días, un conjunto de proyectos que permitieran descomprimir la tensión social. El centro del conflicto era una batalla por el agua dulce: a quién le pertenecía, quién la estaba usando, qué pasaría con ella en el futuro. La respuesta de Elemental, que implicó un intenso proceso de consultas y diálogos con la población local, fue ampliar el oasis en el que Calama está asentada y convertir este “campamento minero” en una verdadera ciudad.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

En ambos casos el diseño urbano fue empleado como una fuerza capaz de atraer personas, conocimiento y desarrollo, y de ese modo desactivar el descontento social.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Cita: David Basulto. "Bienal de Venecia 2012: The Magnet and the Bomb / ELEMENTAL" 29 ago 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-184224/bienal-de-venecia-2012-the-magnet-and-the-bomb-elemental>