ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa en Takadanobaba / Florian Busch Architects

Casa en Takadanobaba / Florian Busch Architects

Casa en Takadanobaba / Florian Busch Architects
© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

Arquitectos: Florian Busch Architects Ubicación: Tokyo, Japón Equipo De Diseño: Florian Busch, Sachiko Miyazaki, Momoyo Yamawaki Año Proyecto: 2011 Fotografías: Hiroyasu Sakaguchi, Cortesía de Florian Busch Architects

© Hiroyasu Sakaguchi © Hiroyasu Sakaguchi Cortesía de Florian Busch Architects Cortesía de Florian Busch Architects +22

Área Proyecto: 153.0 m2 Ingeniero Estructural: OAK (Masato Araya, Tomonori Kawata)

No sólo en el contexto de una cultura tan basada en la transitoriedad de la naturaleza, el ser capaz de vivir con las estaciones en el centro de Tokio de hoy, es un verdadero lujo.

El sitio para esta residencia privada es un espacio urbano que nace de las subdivisiones, con una profundidad de 22m, pero con sólo 4.7m de ancho, se encarama entre las masas construidas en el centro de Tokio. Cuando el encargo pidió un espacio de vida abierto donde la respiración dentro de los límites de la ciudad fuera posible, se propone una arquitectura de exterior que atrapa el espacio a su alrededor extendiéndose más allá de sus límites.

© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

Moviéndose a través del edificio, se va revelando la creación de atmósferas sorprendente a lo lardo de las orientaciones alternadas de los tres niveles. Como no hay habitaciones divididas, la inusual profundidad del sitio se siente y se destaca en cada nivel. Tejidos blandos en la lucha contra la dureza de las capas de hormigón añade matices espaciales ambiguos.

© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

La  casa en Takadanobaba es una salida de la comprensión de la vivienda como refugio: El exterior urbano continúa en un pliegue abierto de espacios interconectados de manera fluida para vivir en el interior del exterior.

© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

La apertura conceptual se logra mediante la disolución de la rigidez estructural en un juego liberador de alternar las conexiones. Los pliegues piso-techo-pared convertidos en un cascarón estructuralmente continuo que se lleva a cabo tanto separados como unidos por unas pocas columnas de acero muy finas: 80mm de diámetro en la primera y la segunda, 60 mm en la tercera planta. Una torsión lateral por fuerzas sísmicas es contrarrestada por la composición estructural, utilizando la longitud del edificio de 18 metros.

© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

Al redefinir el interior y el exterior, un campo de pliegues puede crear continuidades permeables en una ciudad de las lagunas, liberándonos de la masividad asfixiante de nuestros entornos urbanos.

© Hiroyasu Sakaguchi
© Hiroyasu Sakaguchi

Diagramas 03
Diagramas 03

Cita: Karina Duque. "Casa en Takadanobaba / Florian Busch Architects" 04 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-185250/casa-en-takadanobaba-florian-busch-architects>