ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. VIII BIAU, Cadiz 2012: Estando la mar por medio

VIII BIAU, Cadiz 2012: Estando la mar por medio

VIII BIAU, Cadiz 2012: Estando la mar por medio

Esta versión tendrá importantes invitados especialmente españoles y portugueses. El Piitzker Álvaro Siza, Emilio Tuñon, Nieto Sobejano, Joao Carrillo de Graca y Aires Mateus son algunos de los que componen lalista. El programa incluye conferencias magistrales, mesas redondas, conversaciones, coloquios y por supuesto una muestra con trabajos seleccionados de casa país.

Toda la información después del salto.

¿Qué es la BIAU?

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa del Gobierno de España, consolidada tras la realización de siete ediciones anteriores, como una de las referencias fundamentales para conocer la situación actual y prospectiva de la arquitectura y del urbanismo en la comunidad iberoamericana.

Las actividades básicas de la Bienal giran en torno al reconocimiento de trayectorias profesionales y de obras significativas de arquitectura; a resaltar las mejores publicaciones del sector; a premiar los trabajos de investigación más sobresalientes o las mejores ideas de arquitectos y estudiantes de arquitectura a través de concursos en la red. Todo ello tras la selección efectuada por jurados representativos de cada temática que se verá reflejada en el catálogo y en las exposiciones correspondientes.

Los objetivos generales de la misma son:

Difundir las experiencias más destacadas en Iberoamérica, Portugal y España para contribuir a la formación de un pensamiento crítico y a una política cultural integrada en materia de arquitectura y urbanismo.

Articular un espacio permanente de reflexión y debate promoviendo el interés y la participación de distintos segmentos sociales en la protección del territorio, en la construcción de la ciudad y en la inserción de la arquitectura como factor de oportunidad y referencia.

¿Por qué en Cádiz?

Cádiz es la cuna de las libertades ya que en 1812 se aprueba una carta magna de impronta liberal que incorpora los principios básico de convivencia democrática y el reconocimiento explícito de los derechos civiles para las ciudades de ambos lados del Atlántico. A partir de este punto de inicio empieza un proceso de consolidación de los valores civiles en todas las ciudades americanas. Cádiz es además es un referente urbano. Representa esa cuidad densa y compacta que ha logrado mantener su identidad a través de los siglos.

Estando la mar de por medio “”…estando la mar por medio…”, frase feliz de una triste coplilla chilena que cuenta las penas de unos tiempos en que la mar separaba. Hoy, la mar sirve para unir, para enlazar inquietudes y para tender puentes. Como siempre pretendió la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.”

La Bienal propone la reflexión sobre las ciudades analizando la diversidad y similitud de las realidades urbanas y, a partír de las transformaciones desde la ciudad colonial, diagnosticar y proponer alternativas al reto de los próximos tiempos.

La transformación de las formas de participación a través de las nuevas tecnologías y el portagonismo de la región en el escenario global, proponen una interesante oportunidad de abordar los problemas existentes a partir de una visión renovada.

Programa

El calendario completo de actividades lo puedes ver a continuación:

A medida que tengamos novedades les estaremos contando más detalles de esta Bienal Iberoamericana.

Cita: Giuliano Pastorelli. "VIII BIAU, Cadiz 2012: Estando la mar por medio" 04 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-185515/viii-biau-cadiz-2012-estando-la-mar-por-medio>