ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construcción: Jardín Infantil Carpinelo / Ctrl G

En Construcción: Jardín Infantil Carpinelo / Ctrl G

En Construcción: Jardín Infantil Carpinelo / Ctrl G
© CtrlG
© CtrlG

Arquitectos: CtrlG Arquitectos Ubicación: Medellín, Colombia Año Proyecto: 2012 Fotografías: CtrlG

© CtrlG © CtrlG © CtrlG © CtrlG +30

Área Proyecto: 1400.0 m2 Colaboradores: Luisa Amaya, Felipe Vanegas, Carolina Vélez, Maria Clara Trujillo, Santiago Urreta, Juan David Vargas, Nicolás Martínez, Sebastián Monsalve, Paula Mesa, Federico Estrada

Nos piden proyectar tres jardines infantiles en tres lotes distintos y con el mismo programa. Los dos primeros de manera simultánea; Pajarito la Aurora y San Antonio de Prado. Luego aparece un tercero Jardín infantil Carpinelo en la ladera nor-este del valle de aburra. Queremos pensar más que en tres proyectos diferentes en un mismo sistema de organización que podamos variar de acuerdo a las particularidades de cada lote. Esto nos permite experimentar los cambios que puede sufrir un mismo sistema en tres lotes distintos.

Queremos pensar el jardín infantil como un jardín, aquel donde se cultivan flores, hortalizas y árboles. Donde se le pueda dar a la tierra y a las plantas las condiciones necesarias para que crezcan. Un jardín donde los niños puedan cultivar y ser cultivados. Queremos pensar en un jardín a la escala de los niños, donde puedan jugar, aprender, sembrar y correr entre sus aulas, patios y huertas.

© CtrlG
© CtrlG

Entendemos el jardín infantil como una estructura que puede tener múltiples y diversos jardines en su interior. Para esto estudiamos una estructura matemática que demuestra estas condiciones: los diagramas de Voronoi. La descomposición de un plano en múltiples polígonos convexos está dada por el hecho que cada polígono tiene un centro generador y todos los puntos que están dentro de él son más cercanos a su centro que a cualquier otro punto de otro polígono. De esta manera, descomponemos los terrenos dados en polígonos, que son nuestros jardines: centros gravitatorios, diferenciados, autónomos y todos ellos con la misma importancia. De esta reflexión nace nuestro interés por pensar y diseñar cada jardín, tanto los que constituyen las salas de atención (jardines internos) como los patios exteriores (jardines exteriores). Cada uno tiene su propia reflexión material y técnica. Creemos que la vida que se configura al exterior puede tener la misma riqueza, aunque sea diferente o desarrollada de otra manera, que la que se configura al interior.

© CtrlG
© CtrlG

El jardín interior (sala de atención) es la unidad mínima. Es la unidad paisajística previa o el primer jardín. Su geometría es cercana a la del pétalo de una flor, es un polígono de seis lados. Esto nos permite que pueda ser repetido, rotado o multiplicado cuántas veces y de la manera cómo sea necesario programáticamente y topográficamente, en configuraciones cerradas o abiertas.

© CtrlG
© CtrlG

El jardín exterior son múltiples jardines, cada uno identificado con un accidente topográfico y motivado por algún juego de niños: Jardín valle y juegos de arena, colina de caucho y pequeños saltos, llanura de madera y juegos de rueda-rueda, montaña cueva y escondites, cañón laberinto y persecuciones, montaña de pasto alto y caminatas, peñasco tobogán y escaladas, ciénaga de madera y juegos con agua, jardín de flores y hortalizas y cultivos.

© CtrlG
© CtrlG

El jardín interior tiene las cubiertas inclinadas abriéndose hacia el paisaje. En conjunto dibujan una línea ondulante parecida a la que dibujan las montañas de nuestra topografía. Construimos una nueva topografía de colores que se mezcla con el relieve de los barrios en las laderas valle de Aburrá.

© CtrlG
© CtrlG

Queremos pensar en la escala de los niños cuando dibujamos las ventanas de las fachadas del proyecto, cuando abrimos una puerta para salir a los patios exteriores, cuando pintamos de colores las superficies de los pisos y los vidrios de las ventanas, cuando buscamos la especie de un árbol para el patio o la especie posible de ser sembrada por ellos.

© CtrlG
© CtrlG

Planta A1 03
Planta A1 03

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "En Construcción: Jardín Infantil Carpinelo / Ctrl G " 03 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-185708/en-construccion-jardin-infantil-carpinelo-ctrlg-arquitectos>