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Oficinas Tironi Asociados / OWAR Arquitectos

  • 18:32 - 7 Mayo, 2009
Oficinas Tironi Asociados / OWAR Arquitectos
Oficinas Tironi Asociados / OWAR Arquitectos, ©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

©  Gian Franco Costa ©  Gian Franco Costa ©  Gian Franco Costa ©  Gian Franco Costa +30

  • Arquitectos

  • Ubicación

    Rosario Norte 532, Las Condes, Región Metropolitana, Chile
  • Arquitectos a Cargo

    Álvaro Benítez, Emilio De la Cerda , Tomás Folch
  • Colaboradores

    Agustín Infante
  • Área

    500.0 m2
  • Año Proyecto

    2008
  • Fotografías

  • Asesores Técnicos

    Bravo! (Muebles) Arauco (Madera), Mario Vejar (Estructura Acero), Leopoldo Arriagada (Mobiliario), Oscar Leal (Estructura Mobiliario Acero), Budnik (Piso), Abelec (Lampistería), Byalvid (Vidrios), Tecnofrío (Clima), Jaime Gutiérrez (Proyecto Eléctrico)
  • Iluminación

    Equipos Fluorescentes T8 y T5, Acrílico Lechoso
  • Costo Construcción

    17.7 UF / m²
  • Más informaciónMenos información
©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa


A comienzos de 2008, cuando nuestros resultados eran los mejores de nuestra historia y no se avizoraba aún la actual crisis, nos comenzó a rondar un cosquilleo. ¿No estaríamos demasiado confortables, demasiado confiados en lo que ya sabemos hacer, demasiado cómodos con la inercia de las cosas? Para personas -como yo-, que han tenido una vida bastante plagada de sobresaltos, tanta estabilidad pone nerviosos. Con eso en mente, decidimos provocar un quiebre. Y levantamos un lema interno: renovación.

1.    Porque el mundo y Chile ya no son los de antes. Se ha producido una revolución en la manera de relacionarnos, con la irrupción de internet primero, y ahora con la web 2.0. Se ha expandido la transparencia y la sanción a los conflictos de interés -y el cambio en la manera de "hacer las cosas". El cambio climático nos plantea la necesidad de transitar hacia nuevos paradigmas de convivencia y producción. Emerge una nueva geografía, donde de una parte todos somos más globales, pero al mismo tiempo estamos más aferrados a nuestra identidades básicas.

2.    Porque nuestros clientes ya no son los de antes. Hemos aprendido juntos, y nos exigen respuestas y soluciones nuevas.

3.    Porque tenemos que actualizarnos para mantener nuestra capacidad competitiva, la que  descansa en la inteligencia, la creatividad, el trabajo "aperrado" y la prolijidad.

4.    En fin, porque si bien cambiar nos estresa, también nos entretiene  y nos vitaliza.Estábamos en este ánimo cuando surgió la posibilidad de dejar nuestras oficinas en el barrio El Golf y trasladarnos a otro lugar. En las oficinas de El Golf buscamos parecernos a una bufete de abogados, para romper el estereotipo de las comunicaciones como algo informal y superficial. Eso ya lo habíamos logrado. Por lo mismo, nos decidimos a buscar una emplazamiento más de frontera, más creativo y original. Buscamos por todos lados y llegamos a Matta, un edificio de limpio, simple y transparente, ubicado en Nueva Las Condes. Nos dieron la oportunidad de tomar el piso 11 o el 4. Los visitamos y optamos por el 4, que nos colocaba, al mismo nivel que las copas de los árboles, y desde donde podíamos observar el tráfico de gente en un nuevo barrio que se ve joven y vibrante.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

Recibimos una planta libre de 500 m². El paso siguiente fue buscar una oficina de arquitectura que se hiciera cargo del proyecto, el cual debía ejecutarse en un plazo brevísimo. Decidimos no hacer uso de las típicas redes personales, y optamos por hacer un concurso privado por invitación, limitado sólo a arquitectos sub-40, los que elegimos a partir de Plataforma Arquitectura. Nos contactamos con 6 grupos que nos aparecieron interesantes y les propusimos el siguiente brief, que contenía lo que andábamos buscando en el proyecto:

1.    Sostenibilidad. Esto es un "must". Es algo en lo que creemos y que queremos comunicar, interna y externamente. Nuestras oficinas deben estar absolutamente a la vanguardia en esta materia. La habilitación, en su integralidad, debe tener en cuenta esta variable. Esto incluye, entre otras cosas, el ahorro energético, la elección de los materiales, el manejo de los deshechos, etc.

2.    Creatividad. Somos una organización orientada a producir soluciones a los problemas de nuestros clientes, pero con un alto componente de creatividad. Congregamos, por lo mismo, a un grupo de profesionales altamente creativo, y que debe cultivar permanentemente esta condición. Por ende, nuestras oficinas deben generar un ambiente creativo, y comunicarlo externamente a nuestros visitantes.

3.    Colaboración. La creatividad no es un atributo individual, ni exclusivo de genios. Es un atributo social, que descansa en equipos colaborativos y en un trabajo arduo a nivel individual. Por ende nuestras oficinas estar pensadas para favorecer la conectividad, el intercambio espontáneo, el encuentro, las reuniones o talleres; permitiendo a la vez -y esto es muy importante- el refugio y la concentración individual, sea en los espacios propios de trabajo o espacios especialmente diseñados al efecto.

4.    Horizontalidad. Queremos promover la mayor horizontalidad entre "jefes" y "subalternos", maximizando los puntos de encuentro casuales: halles de distribución, cafetería, baños, espacio para lectura de diarios, etc. Esto significa también que los espacios de trabajo (no necesariamente  oficinas) de los "jefes", aún contando con ciertos privilegios en términos de mobiliario o metraje, deben promover la política de puertas abiertas y estar en línea con el diseño general.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

5.    Personalización. Uno de los peligros que queremos evitar es que el diseño se convierta en un chaleco de fuerza, convirtiendo las oficinas en una suerte de museo, y a los empleados en piezas pasivas del mismo, sin libertad para expresarse ni para hacer suyos sus espacios por el riesgo de afectar el lay-out. El diseño de incorporar la libertad de los empleados para intervenir sus espacios propios - dentro de los límites que impone el look común- : de lo contrario, ¿de qué creatividad estamos hablando?

6.    Funcionalidad. A diferencia de una agencia de publicidad, que participa en un mercado donde los premios e imágenes son relevantes, nosotros participamos en un mercado donde lo único que importa es el resultado, y donde la función del consultor debe ser lo más anónima posible. Este es, en todo caso, el posicionamiento de TIRONI: "el poder de los resultados". Por ende el diseño de nuestras oficinas debe evitar cualquier asomo de "show-off": deben ser y parecer estrictamente funcionales.

7.    Pulcritud. Dado el tipo de consultorías que realizamos, nos vemos obligados a equilibrar la capacidad de producir soluciones creativas, el trabajo en equipo, la horizontalidad, etc., con la confianza que inspira el orden, la pulcritud, el trabajo impecable, etc.

8.    Austeridad. No necesitamos ni queremos aparentar riqueza, status o poder. Queremos transmitir que nuestras energías no están orientadas a elevar nuestro confort ni a mostrar nuestro status, nuestro éxito o nuestro poder; ellas están orientadas, en cambio, en construir un ambiente de trabajo funcional a la creación de soluciones inteligentes para nuestros clientes. Queremos hacernos cargo, además, que vivimos en un país de desarrollo mediano, con muchas inequidades; y que por lo mismo resulta escandaloso destinar recursos desmedidos al lujo y al status.

9.    Identidad. Somos una empresa chilena y latinoamericana, que tenemos aquí nuestras raíces, y  que conoce lo que pasa en Chile y la región de primera mano, porque es nuestro hogar. Nuestras oficinas debe transmitir esto, tanto en su diseño como en la elección de los materiales. Al entrar a ella se debe sentir que se entró a Chile/Latinoamérica, no a una oficina estándar que podría estar en NYC o LA.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

Dimos apenas una semana de plazo, y pedimos a los diferentes grupos que nos propusieran "la manera como ellos pensarían encarar un encargo semejante". De todas las propuestas elegimos la de OWAR. Éstos nos propusieron el proyecto más desarrollado y con más detalles constructivos. Se trataba de encajar en la planta libre una suerte de fábrica con materiales típicos de los años sesentas, con una gestión muy flexible. Lo que nos entusiasmó de este proyecto fue:

1.    Que tenía un sólido respaldo conceptual, el cual se hacía cargo de los requerimientos del brief.

2.    Que el proyecto descansaba en la arquitectura, no en el diseño (como mobiliario, por ejemplo).

3.    Que aprovechaba muy bien la luz y el calor, y por ende cumplía con los requerimientos de sostenibilidad.

4.    Que usaba materiales sencillos, austeros y fáciles de encontrar en Chile.

©  Gian Franco Costa
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5.    Que estaba plagado de detalles que, más allá de su utilidad, denotaban pulcritud y reflexión.

6.    En fin, que tenía un aire fabril, manufacturero, funcional, poco pretencioso, el cual encajaba una organización cuyo sello está en que en ella todos somos obreros de una fábrica de ideas, donde reina la convicción -como decía Bernard Shaw- que las ideas de las buenas tienen un 10% de inspiración y un 90% de transpiración.

Elegimos a OWAR, no al proyecto, pero finalmente realizamos el proyecto que nos presentaron en el concurso. Esto, creo, revela la solidez de su propuesta. Los cambios durante el desarrollo fueron menores. Y el resultado ha sido espectacular.

©  Gian Franco Costa
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La mejor medida de lo que ha pasado es que hay menos mail entre nosotros, porque éstos han sido sustituídos por los encuentros cara-a-cara. Todos nos encontramos con todos varias veces en el día, lo que ha multiplicado la colaboración y la creatividad. No hay rincones ni centro: todos estamos igualmente integrados en una plataforma horizontal abierta hacia adentro y hacia afuera. Diría que el 90% de lo propuesto se ha cumplido. El 10% que falta es el uso de los espacios comunes, que aún sigue siendo escasa, quizás porque choca con una cultura "privatista" (mal que mal, en Chile preferimos la "casa propia" ante cualquier otra inversión), o porque estos espacios están aún poco acogedores. Pero aparte de esto, insisto, el proyecto está funcionando como fue planeado, lo que es simplemente extraordinario.

Memoria Proyecto Arquitectura Introducción

La habilitación del nuevo piso de oficinas tiene su origen en un concurso privado en el que, sin contar con un espacio físico definido ni con la superficie final requerida, se debía elaborar una estrategia de intervención en planta libre capaz de asumir una serie de conceptos clave para la consultora TIRONI | Asociados, tales como sustentabilidad, horizontalidad e interacción.

El encargo genérico forzaba de esta manera a evitar las particularidades y a elaborar una reflexión formal no solo respecto a las entradas dadas por el concurso, sino a las dimensiones de proyecto propias de la tipología en planta libre. En este sentido, el lugar abstracto debía incorporar la noción de núcleo de servicios, perímetro acristalado, orientación variable, control de luz y calor, lógicas de circulación, parte y total.

©  Gian Franco Costa
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Como respuesta a lo anterior, se desarrolló una estrategia que respondiera a la sustentabilidad mediante una lógica de organización espacial y una respuesta material, a la horizontalidad con una disposición que anulara las jerarquías entre grupos de trabajo y a la interacción con la multiplicación de los circuitos y la amplificación de las zonas de encuentro.

Sustentabilidad

A nivel tipológico, la fórmula de la planta libre presupone un cierto estándar climático cuya estabilidad será definida no por operaciones de configuración espacial sino por la adecuada disposición de los equipos técnicos. Asimismo, y dependiendo de los anchos de crujía o de las necesidades puntuales de silencio y privacidad, la supuesta neutralidad de la planta será rápidamente modificada al establecer una primera línea de vista e iluminación natural, una segunda de circulaciones y una tercera de servicios, salas de reunión u oficinas de rango inferior. De esta manera, al problema del manejo climático de las áreas expuestas a radiación solar se suma la necesidad de asegurar también un estándar lumínico a toda hora en las áreas que no reciben luz directa.

Para hacer frente a estos temas - teniendo como horizonte reducir las lógicas de consumo energético ligadas a las formas de emplazamiento descritas y asegurar luz natural a todas las zonas - el proyecto plantea que las áreas de trabajo sean de crujía simple y se ubiquen en un tren modular separado de sus cuatro perímetros por medio de un anillo de circulación, definiendo de esta manera una lógica de manejo climático, lumínico y de relaciones. El corredor principal, ubicado frente a la fachada vidriada, actúa como área de control pasivo de la incidencia solar directa, acumulando calor en invierno y aislándolo en verano.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

Cada módulo de trabajo cuenta con doble acceso a través de un sistema de puertas correderas traslúcidas, de manera tal que puedan incorporar el calor acumulado o aislarse respecto a las zonas comunes. Para controlar el gasto total de energía según la intensidad, los tiempos y los tipos de uso, cada área tiene además dispositivos  eléctricos independientes  para controlar la iluminación y la temperatura.

Horizontalidad e Interacción

Al definir una crujía simple y homologar las cualidades espaciales de todos los grupos de trabajo, se anulan las jerarquías propias de un sistema de agrupación convencional en planta libre. La zona que usualmente es tratada como primera línea se libera a nuevos usos de ocupación colectiva, incorporando unidades de trabajo al paso, de conexión inalámbrica  y áreas para reuniones informales.  En un esfuerzo por multiplicar y maximizar las oportunidades de encuentro espontáneo entre los diferentes grupos de trabajo, se han volcado todas las puertas, tanto del tren central como de las seis oficinas de los directores de empresa, hacia esta zona común.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

El sistema de circuitos define, además del corredor principal, una serie de circulaciones menores e interpretables según los grados de apertura de los grupos de trabajo. En el caso extremo de que todos los grupos se encuentren cerrados, quedan asegurados al menos tres puntos de conexión entre circulaciones longitudinales. De esta forma, la necesidad de independencia de los grupos no compromete el funcionamiento del total.

Criterios Constructivos y Materiales

Siguiendo una línea de investigación ya desarrollada en otros proyectos, se ha trabajado en base a sistemas modulares prefabricados e instalados secuencialmente por medio de faenas secas, lo que permite controlar en cada partida un nivel preciso de terminación y disminuir los tiempos de trabajo in situ.

La estructura del módulo central de oficinas contempla un sistema mixto de acero y volcometal al que luego se adosan unidades de trabajo prefabricadas en base a piezas sólidas de MDF de 3 y 5 cms. Esta área concentra las instalaciones de aire acondicionado, permitiendo mantener la altura total y la terminación de losa en los corredores, salas de directores y salas de reunión.

©  Gian Franco Costa
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El sistema de puertas se ancla a la losa superior por medio de piezas articuladas en tres brazos metálicos ajustables según la irregularidad de la obra gruesa preexistente, permitiendo mantener el largo total del riel completamente horizontal e incorporar en el detalle el sistema de iluminación lineal de ambos corredores.

Para las puertas correderas que separan el módulo central del anillo perimetral se ha utilizado un sándwich de vidrio catedral dispuesto con sus fibras cruzadas, lo que genera un efecto óptico que difumina las figuras en infinitas y pequeñas imágenes, asegurando la privacidad sin comprometer el paso de la luz natural. Las puertas de las salas de directores y reuniones se manejan como planos neutros y transparentes para mantener en todo momento la comprensión total del perímetro del edificio y las relaciones visuales con el contexto.

En el piso se ha utilizado un sistema de placas flotantes en base a corcho que controla la transmitancia térmica en la losa inferior y disminuye la reverberación.

©  Gian Franco Costa
© Gian Franco Costa

Para las áreas comunes se han diseñado muebles puntuales en base a la misma materialidad del tren central. El corredor principal contempla mesas abrazaderas  que no requieren fijaciones mecánicas a la estructura, haciendo posible un futuro ajuste en su nivel. En las salas de reuniones se ha implementado un sistema modular de mesas que permite modificar la configuración según usos diversos.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Oficinas Tironi Asociados / OWAR Arquitectos" 07 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-18685/oficinas-tironi-asociados-owar-arquitectos>