ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Bienal de Venecia 2012: ConVivência: Lucio Costa y Marcio Kogan / Pabellón de Brasil

Bienal de Venecia 2012: ConVivência: Lucio Costa y Marcio Kogan / Pabellón de Brasil

Bienal de Venecia 2012: ConVivência: Lucio Costa y Marcio Kogan / Pabellón de Brasil
© Nico Saieh
© Nico Saieh

El Pabellón de Brasil reúne a dos destacados profesionales de dos generaciones diferentes: Lucio Costa (1902-1998) y Marcio Kogan (n. 1953). Costa es el planificador urbano conocido mundialmente que concibió Brasilia, la nueva capital del país, inaugurada en 1960, con edificios públicos diseñados por Oscar Niemeyer (n. 1907). Costa fue uno de los ideólogos principales del modernismo brasileño y autor de algunas de las obras maestras de la arquitectura moderna brasileña.

Marcio Kogan, arquitecto y director de cine, se destaca en la escena contemporánea, con grandes proyectos en Brasil y en otros países. La instalación de Costa Riposatevi-una obra maestra, aunque no sea conocida por todos- se exhibirá. Marcio Kogan ha creado una pieza original para Venecia.

Del curador Lauro Cavalcanti:

© Nico Saieh
© Nico Saieh

Riposatevi

La Trienal de Milán 1964 fue dedicada al ocio. La mayoría de los países presentaron diferentes formas de pasar el tiempo, con énfasis en las actividades dinámicas. El Pabellón de Brasil, sin embargo, invitó a los espectadores a descansar en una de las muchas hamacas en espera de ser utilizadas y rodeadas de guitarras que los visitantes podían tocar. Costa nombró a su instalación Riposatevi, y con ella la afrenta total libertad y se muestra evidente en el vuelco del canon establecido. Cuatro años después de la inauguración Brasilia, la instalación aparece el aviso: “La misma gente que puede descansar en hamacas, cuando sea necesario, puede construir una nueva capital en el tiempo de tres años”.

Paralelamente a los artefactos vernáculas, la audaz estructura expuesta en Riposatevi se puede ver en la malla de cables de acero tensados desde la cual conjuntos de hamacas colgadas se pueden hacer balancear, lo que permite a los espectadores a elegir individualmente entre el movimiento e inercia.

© Nico Saieh
© Nico Saieh

La reinstalación si Riposatevi en Venecia es una oportunidad para que los espectadores contemporáneos se familiaricen con una pieza esencial del modernismo visual brasileño, que anticipa y conversa con otra pieza excepcional – Cosmococa Hélio Oiticica, que fue creada diez años después.

Kogan

© Nico Saieh
© Nico Saieh

El idioma Kogan actualiza algunas de las pautas de Costa manteniendo elementos tradicionales y la tecnología moderna, cumpliendo así la expresión local y universal. Las estructuras de hormigón en gran parte de su trabajo como actuando como puentes con la modernidad tardía especialmente en Sao Paulo, y fueron fuente de inspiración para la arquitectura de nuestro pabellón, que es por Henrique Mindlin, Giancarlo Palanti, y Amerigo Marchesin Nino. La instalación de Kogan evidencia un triángulo que instiga con trabajo de Costa y la arquitectura del pabellón mismo. Al exhibir el trabajo Kogan en la 13ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia, Brasil demuestra que después de un largo período de crisis en la construcción del país post-Brasilia, ha retomado su valiente compromiso con la arquitectura de alta calidad.

Ver más:

Artículos
Cita: Katerina Gordon. "Bienal de Venecia 2012: ConVivência: Lucio Costa y Marcio Kogan / Pabellón de Brasil" 06 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-187360/bienal-de-venecia-2012-convivencia-lucio-costa-y-marcio-kogan-pabellon-de-brasil>
Leer comentarios