ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Casa de la Cultura / Daniel Mòdol

Casa de la Cultura / Daniel Mòdol

Casa de la Cultura / Daniel Mòdol
© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

Arquitectos: Daniel Mòdol Ubicación: Plaza Pere Torrent S/Nº Lloret de Mar, Girona, España Año Proyecto: 2010 Fotografías: Jordi Bernadó

© Jordi Bernadó © Jordi Bernadó © Jordi Bernadó © Jordi Bernadó +22

Área Proyecto: 8,460.30 m2 Colaboradores: Grupo JG, Instalaciones Presupuesto Total: € 11.096.393

El proyecto ha consistido en el diseño de la plaza Pere Torrent, la construcción de un edificio de 8.000m2 y su integración con el entorno del Paseo de la Riera y el acceso al casco antiguo de Lloret.

El programa que se ha planteado ha sido ambicioso: el edificio ha integrado la biblioteca de Lloret de Mar, una sala polivalente, una ludoteca infantil, una sala de actos, una escuela de adultos, un centro de día para ancianos y las oficinas de Benestar Social del Ayuntamiento.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

En la propuesta se ha investigado sobre los distintos recursos que permiten fusionar el exterior con el interior, tratando de llevar la urbanidad de la plaza exterior al interior del edificio. El juego de niveles que se ha desarrollado, ha tratado de alargar la plaza existente en sentido longitudinal, acompañando su cota actual hasta la sala polivalente inferior.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

Para potenciar el carácter público del edificio, y frente a otras propuestas que situaban una fachada continua frente a la plaza, el proyecto actual ha girado el edificio 90 grados haciendo que la pieza más alta no se enfrente a la plaza sino a la calle lateral.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

Para Daniel Mòdol, urbanista acostumbrado a trabajar con infraestructuras de gran envergadura, otro modo de enfatizar el carácter público de la intervención, ha consistido en aplicar la lógica constructiva de las infraestructuras donde el acabado no se contempla, debido a que el valor de la obra lo tiene la función que cumple. En ese sentido, la elección del hormigón como material elemental remite a esa búsqueda básica de la funcionalidad.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

Otras decisiones importantes han sido la acumulación del volumen más grande en la parte central, lo que ha permitido la construcción de un pasaje a modo de calle interior, que atraviesa el edificio y muestra la continuidad de la plaza a la vez que trata de abrir la visión del trazado de las calles circundantes.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

La volumetría ha combinado la evidencia del frente a la plaza Pere Torrent con la búsqueda que cada uno de los edificios acontezcan aparentes y significados desde la percepción exterior. El orden y la posición de los edificios levantándose hacia el noroeste responde por un lado al criterio de orientación correcta como principal estrategia de sostenibilidad y por otro hacer explicativo el final del edificio desde la plaza. La cubierta más alta, que recoge la barra de la escuela de formación de adultos y la sala mirador, cubre el patio de exposiciones poniendo en relación el conjunto con las edificaciones existentes.

El gran vacío interior que se crea en el edificio permite al visitante identificar los usos que configuran el edificio y no perder las referencias del espacio público.

© Jordi Bernadó
© Jordi Bernadó

Corte
Corte

Cita: Giuliano Pastorelli. "Casa de la Cultura / Daniel Mòdol" 26 sep 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-191026/casa-de-la-cultura-daniel-modol>