ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Arquine nº 40

Arquine nº 40

Arquine nº 40

Por su parte, la entrevista a Hanns-Peter Cohn, CEO de Vitra, desmitifica el papel de esta importante empresa en el mundo del diseño y da pie a una reflexión en los procesos de creación y manufactura de algunas de las piezas que Alberto Meda ha diseñado para ella.

Cerramos con broche de oro con un ensayo de Xavier Monteys sobre el interés de Le Corbusier por el paisaje, mostrado en sus dibujos y croquis de viajes”.

Vitrina 40

Omar Barquet: todas las casas la casa

Juan Pablo Anaya Arce

Dentro de su producción gráfica, el diseño de elementos constructivos básicos -planos inclinados que descansan sobre planos verticales y techos horizontales o a dos aguas- sugiere espacios arquitectónicos posibles. En el diseño isométrico de los volúmenes hay pasillos y construcciones que invitan al resguardo en la proyección de sombras; como si se insinuara un espacio habitable dentro de la frialdad de la estructura.

Actualidad 40

Nueva Embajada de Alemania

Alemania acaba de estrenar Embajada en la Ciudad de México y es resultado de un concurso en el que participaron tres equipos alemanes y el mexicano formado por autores de la Embajada de México en Berlín, Teodoro González de León y Francisco Serrano. El ganador y autor de la Cancillería inaugurada el pasado mes de abril, fue el despacho berlinés Staab Architekten, quienes se asociaron con los arquitectos locales Nuño-McGregor-DeBuen (MA).

Foster for export

Hernán Barbero Sarzabal

Hoy no debería sorprender que un arquitecto de los megaestrellas mundiales pueda estar trabajando para un proyecto de 300 millones de dólares en Argentina. Se suman varios factores, como la economía recuperada y una devaluación que produjo la entrada de inversores extranjeros en un nuevo escenario donde se hizo muy atractivo el turismo y el real estate. Además, el efecto Guggenheim de Bilbao, en el sentido de contratar a una firma célebre y provocativa para dar respaldo y visibilidad internacional a una obra, también ha llegado a Buenos Aires. El empresario local pionero en este sentido fue Alan Faena, quien logró convencer a Philippe Starck para el diseño de su Faena Hotel de cinco estrellas, aún en medio de la crisis del 2001. No le fue nada mal y redobló la apuesta, contratando ahora a otra figura rutilante, Norman Foster, para el proyecto del conjunto de viviendas El Aleph, de 130.000 m2 y un centro cultural de 3.000 m2.

Los límites de lo posible

Mónica Ramírez-Montagut

La trienal de diseño estadounidense del Cooper-Hewitt Museum en Nueva York titulada Design Life Now: National Design Triennial 2006 (del 8 de diciembre 2006 al 29 de julio 2007) muestra el trabajo de 87 diseñadores emergentes y consolidados de diferentes disciplinas incluyendo arquitectura, productos para consumo, muebles, películas y videos, diseño grafico,  animaciones, adelantos científicos y médicos, y diseño de modas encuentran su lugar en la exposición a través de la incorporación de alguno de los cuatro conceptos que la rigen.

Milán estuvo de fiesta

Emiliano Godoy

Finalmente, y después de una larga espera, la feria del mueble de Milán se volvió a sentir como una celebración. Dentro y fuera del recinto en Rho. Pero se sentía una industria saludable y en condiciones de proponer, apostar y ver al futuro. Empujados principalmente por las ventas a mercados emergentes en China, Rusia y el medio oriente, los fabricantes están experimentando un crecimiento en ventas de 4% anual, y de hasta un 8% en las piezas más costosas, que representan el grueso de los lanzamientos durante la feria en Milán. Esta bonanza se reflejó en una asistencia más numerosa, pero también en la atención de los medios, donde la asistencia de periodistas y reporteros aumentó 30% en tan solo dos años.

Lecturas 40

Entrevista con James Corner /Field Operations

Las fronteras del campo

Eduardo Cadaval

James Corner es una de las figuras más influyentes del paisajismo contemporáneo; por la envergadura, el lenguaje y la visión de sus proyectos, y por haber generado una nueva línea de pensamiento en la disciplina. Sus aportaciones resultan inseparables de su docencia en la Escuela de Paisaje y Urbanismo de la Universidad de Pennsylvania y de su trabajo como director de Field Operations, oficina de paisajismo y urbanismo con sede en Nueva York.

Publicamos un fragmento de una conversación, iniciada en Barcelona y finalizada en Nueva York, en la que se exploran asuntos neurálgicos sobre el potencial de una disciplina clave para valorizar el territorio y la ciudad.

Arquitectura 40

Publicamos la entrevista Treinta años de paisajismo en México. Una conversación con Mario Schjetnan -autor de algunos de los proyectos de paisaje más importantes en México-, como introducción a una selección de ejemplos sobresalientes de arquitectura y paisaje en México, Colombia y Chile. Ya sea arquitectura relacionada al paisaje, como la Casa Observatorio de Gabriel Orozco, los Rituales Crematorio de Felipe Uribe, o el Hotel Remota de Germán del Sol; infraestructuras dedicadas al paisaje, como el Jardín Botánico en Culiacán de Tatiana Bilbao, o el Orquideorama de Medellín de Planb+JPRCR; intervenciones artísticas en el paisaje, como los Patios del Arte de Gilberto Borja y Pablo Amor, y la instalación Bosque a Escala de Jerónimo Hagerman; o paisajismo puro, como el proyecto de Teresa Moller en Punta Pite.

Diseño 40

Vitra: no somos una empresa de diseño

Emiliano Godoy & Javier Barreiro Cavestany

Como parte de nuestro interés en difundir los procesos del buen diseño, entrevistamos al CEO de Vitra. Hanns-Peter Cohn nos habló sobre los principios de esta empresa de diseño, y sus estrategias de producción y comercialización en pleno siglo XXI, como introducción al trabajo de Alberto Meda, uno de los diseñadores italianos más destacados de la actualidad y colaborador de Vitra.

Análisis 40

El hombre que veía horizontes. Le Corbusier, el paisaje y la Tierra.

Xavier Monteys

Le Corbusier muestra a lo largo de su vida, a través de sus observaciones recogidas en textos, croquis y dibujos, un interés sostenido por el paisaje. Paisajes que recoge de forma precisa y que muchas veces completan -más que acompañan- sus proyectos de arquitectura. Pero más allá de la atención dispensada a este episodio, se pueden observar ciertas predilecciones en las vistas y en los “encuadres” escogidos, y si es cierta la afirmación que hay tantos paisajes como espectadores, entonces estamos, sin duda, ante ‘los paisajes de Le Corbusier’.

Ver más:

Artículos
Cita: soleundurraga. "Arquine nº 40" 09 jul 2007. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-1915/arquine-n%25c2%25ba-40>
Leer comentarios