ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Sede de Empresas del Grupo Azahar / OAB

Sede de Empresas del Grupo Azahar / OAB

Sede de Empresas del Grupo Azahar / OAB
© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Arquitectos: OAB Ubicación: Carretera Nacional N-340, Castellón, España Equipo De Diseño: Carlos Ferrater, Núria Ayala Año Proyecto: 2009 Fotografías: Alejo Bagué

© Alejo Bagué © Alejo Bagué © Alejo Bagué © Alejo Bagué +23

Área Proyecto: 4,304 m2 Colaboradores: Emilio Llobat Cliente: Grupo de Empresas Azahar

El Grupo Azahar es un grupo de empresas con una alta vinculación con la sostenibilidad y el medio ambiente. Desarrolla servicios de jardinería (tanto pública como privada), reciclaje con plantas de tratamiento de residuos,  consultorías de medio ambiente, construcción, así como otras actividades como es el patrocinio del mundo del arte y la cooperación con una Fundación en varios proyectos en el Tercer Mundo.

La empresa matriz es originaria de Castellón y, dado su crecimiento y expansión, deseaba disponer de una Sede Corporativa que fuera reflejo de su compromiso medioambiental y artístico. Con este marco y con la disposición de un terreno de 5,6 Ha, junto a la carretera N-340, entre Castellón y Benicàssim, el proyecto contempla tres actuaciones: los invernaderos cubiertos y las plantaciones exteriores de vivero, un edificio de servicios complementarios a las actividades desarrolladas por la empresa y la sede corporativa del grupo.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

El edificio de la Sede se erige como edificio principal, manteniendo una estrecha relación con el paisaje. Tanto al norte como al oeste la topografía de las montañas sirven de telón de fondo del edificio, contra las cuales, las cubiertas se recortan geométricamente. Desde la lejanía, su forma facetada y su perfil ayudan a situarlo en el paisaje.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Orientado sobre el eje este-oeste, el edificio se estructura en dos alas unidas por un cuerpo central en torno a dos patios abiertos, de carácter distinto. El primero como foyer exterior de recepción de usuarios y visitantes y, el posterior, ajardinado y de uso más privativo. De esta manera, el edificio se cierra al paisaje lejano y establece una compleja relación interior/exterior. Dichos patios permiten la visión cruzada a través de los cerramientos acristalados y, evitando la radiación directa hacia los espacios habitables interiores. Las 4 alas que acogen los diferentes departamentos de la empresa, convergen en un Hall que, además de actuar de distribuidor se convierte en el gran espacio expositivo y representativo.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

La iluminación cenital se  introduce en el edificio a través de gran lucernario desarrollado sobre una secuencia de jácenas. Los techos en el interior refuerzan la geometría de la cubierta y la continuidad espacial mediante unos tímpanos de vidrio transparente que se encuentran apoyados sobre las divisorias de las diferentes estancias. En la resolución de los paramentos exteriores se ha elegido un revestimiento continuo que se pudiera aplicar tanto en fachada como en cubierta, hasta conseguir el máximo ahorro energético y hallar una solución medioambientalmente sostenible. Así surgió un nuevo material aplicado al sistema Coteterm. Un estuco flexible y autolavable, de color blanco, que no necesita juntas, más que las de la propia ejecución de 2-3 mm

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Un importante aspecto medioambiental de los edificios es la recogida de aguas de todas las cubiertas y de las zonas exteriores a un aljibe-estanque, utilizando el mismo en el riego de exteriores y plantaciones de vivero en la parcela.

© Alejo Bagué
© Alejo Bagué

Por último, el edificio de Servicios y mantenimiento, un edificio de 250 m. de longitud, de cubierta inclinada favorece la ventilación cruzada, va cortando las curvas de nivel adaptándose a la pendiente a la vez que y aumenta la altura según el desnivel y uso de los espacios (vestuarios, zona de trabajo, maquinaria, almacenes, garajes). Esta cubierta inclinada, contiene una azotea ajardinada de 2.300 m2 que sirve de telón de fondo del edificio.  

Planta 01
Planta 01

Corte 01
Corte 01

Cita: Katerina Gordon. "Sede de Empresas del Grupo Azahar / OAB" 08 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-191844/sede-de-empresas-del-grupo-azahar-oab>