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Más sobre el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010

Más sobre el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010

Bueno, como les contamos hace unos días el jueves pasado se lanzó el Pabellón de Chile para la Expo Shanghai 2010. Estabamos invitados al evento oficial, pero dado que nos encontrabamos en la AIA Convention 2009 (principal evento anual del American Institute of Architects de EEUU) no pudimos asistir, y solo publicamos la información que publicó el DBW de China y lo que obtuvimos del comunicado de prensa.

Pero hoy  me he encontrado que la Revista Que Pasa tiene un completo artículo del Pabellón de USD$12 millones que nos representará frente a los 70 millones de visitantes durante el próximo año, donde se profundiza más en cuanto a los materiales, la exposición y la cubierta verde sobre la cual muchos de ustedes tenían dudas y otros aspectos importantes del simbólico proyecto. De esta manera, complementamos el artículo anterior para que la información sea completa, y puedan emitir sus comentarios de manera informada y no solo a partir de unos cuantos renders.

Por otro lado, les quiero pedir moderación en los comentarios. Nosotros ponemos este espacio para que los arquitectos tengamos un espacio de debate -antes inexistente- que nos permita avanzar, pero comentarios tirados al aire, sin fundamentos, con ataques personales y con seudónimos irónicos solo hacen que los organismos oficiales que leen esto le resten importancia. Además les pido a todos los arquitectos que nos leen, y que “comentan” físicamente o por mail estos temas con nosotros, que mejor lo hagan acá de manera de validar esta discusion.

A continuación, el artículo citado de la Revista Que Pasa, escrito por Constanza Hola Chamy:

2.500 metros cuadrados

Si un témpano de hielo antártico fue el ícono de la presencia chilena en la Exposición Universal de Sevilla 92, el pabellón de Shanghai destacará por su tamaño y arquitectura. Tendrá 2.500 metros cuadrados -en Sevilla fueron 1.800 metros cuadrados- y espera recibir unos cuatro millones de visitantes, el doble que en España, durante los 184 días en que estará abierta la muestra, entre el 1 de mayo y el 31 de octubre de 2010.

Arquitectura de un premio nacional

Se contrató a la oficina de Juan Sabbagh, Premio Nacional de Arquitectura 2002. El pabellón es una geometría orgánica sinuosa que tiene que ver con el emplazamiento. “Frente a tanto pabellón estrambótico, la curva se adapta muy bien”, dice Juan Pedro Sabbagh, hijo de Juan y jefe del proyecto.

Interior de madera

Para el espacio interior se usará esencialmente madera. “Queremos un pabellón que tenga la percepción de orgánico, con olor, textura, medida muy acotada al cuerpo humano”, cuenta Juan Pedro Sabbagh. Por lo mismo, todos los pavimentos y muros interiores están trabajados con distintos productos en base a este material.

La madera también se usará para contener el cielo traslúcido que, al igual que el piso, contendrá desniveles que se asemeja a las formas sinuosas y los accidentes geográficos característicos de Chile.

Vidrios reciclados

Para el espacio exterior, los arquitectos trabajaron con vidrio u-glass que es un material reciclado. El objetivo es que el pabellón sea como una membrana traslúcida, que muestre su contenido, “un pabellón vivo”, dice Sabbagh. Esto aporta luminosidad y transparencia. Mirado desde fuera, en su interior contendrá las cajas, que serán las salas del recorrido.

Éstas, a su vez, estarán revestidas de acero, cuyo color cobrizo asemejará la cordillera, una idea que se le ocurrió a Juan Pedro Sabbagh al cruzar los Andes sin nieve y admirar sus colores oxidados.

El techo, por su parte, contendrá el verde de un material orgánico especial, semejante visualmente a un jardín que generará un excelente aislamiento térmico y sellará el concepto de lo natural.

US$ 12 millones

Sólo organizar y armar el pabellón implicará una inversión pública de entre US$ 3 millones y US$ 12 millones, sin contar los costos operativos que éste tendrá durante los seis meses de duración de la Expo, del 1 de mayo al 31 de octubre de 2010.

Pabellón propio

Bajo el lema “Better City, Better Life” (mejores ciudades, mejor vida), la Exposición Universal pretende ser una plataforma de soluciones a los problemas urbanísticos de las grandes metrópolis del siglo XXI.

En un primer momento, Chile pensaba arrendar un galpón de 2.000 metros cuadrados entre el de Estados Unidos y el de Canadá. Como sólo el alquiler costaría cerca de US$ 1 millón y no se podría diseñar el exterior, los arquitectos recomendaron comprar un terreno para autoconstrucción. Finalmente Chile estará entre México y Venezuela, los únicos países latinoamericanos con pabellón propio.

Los hombres del iceberg

A mediados del año pasado Hernán Somerville, comisionado general de Chile para el evento, y el comité asesor público – privado que lo aconseja decidieron contratar a la consultora “El otro lado”. Ésta pertenece a Eugenio García, uno de los asesores de Sevilla ’92, quien fue nuevamente reclutado para desarrollar el concepto detrás del pabellón. “Para Sevilla los objetivos eran distintos. Veníamos saliendo de una dictadura militar y el país tenía que desprenderse de esa idea de ‘país del terror’. Fue una operación de imagen. Y aunque el tema eran los 500 años del descubrimiento, era mucho más abierto. En China la organización no acepta cualquier cosa que se salga del tema del urbanismo”, cuenta García.

Cuatro ciudades, un techo

El pabellón contará con cuatro áreas que son etapas de un recorrido. La primera, expone el caos de la ciudad actual. Problemas como la contaminación, el ruido y el individualismo serán exacerbados en esta etapa. En una segunda instancia, se muestra un espacio de transición que busca explicar las causas del desorden. Así, se da paso al núcleo de la construcción, que es una gran semilla de madera. Es el comienzo de una tercera etapa que mostrará los principios que tienen que estar en la cabeza de los actuales urbanistas a la hora de construir ciudad. Habrá un espacio “de los tótems”, el cual será un naipe abierto de todos los conceptos que ayudan a hacer una síntesis de todo el recorrido.

En la última etapa, los visitantes pasarán por el gran espacio público de los encuentros. Éste contendrá una amplia escalera, como la Plaza España de Roma, que simboliza el término del recorrido en un espacio en altura, para tener una visión más total de la muestra. Aquí los visitantes experimentarán lo propuesto en el recorrido.

Cita: David Basulto. "Más sobre el Pabellón de Chile en la Expo Shanghai 2010" 06 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-19241/mas-sobre-el-pabellon-de-chile-en-la-expo-shanghai-2010>