ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. O-14 / Reiser + Umemoto

O-14 / Reiser + Umemoto

O-14 / Reiser + Umemoto
© Nelson Garrido
© Nelson Garrido

Arquitectos: Reiser + Umemoto Ubicación: Dubai, Emiratos Árabes Unidos Año Proyecto: 2010 Fotografías: Nelson Garrido

© Nelson Garrido © Nelson Garrido © Nelson Garrido © Nelson Garrido +26

Área Proyecto: 31,400 m2 Estructura: Exoesqueleto Perforado de Concreto

O-14, es una torre comercial de 22 niveles sobre un podio de dos niveles, completada en Febrero del año 2007, entregando una superficie de 300,000 pies cuadrados para oficinas en Dubai. El edificio se ubica en una extensión de Dubai , ocupando una ubicación predominante a orillas del mar. Con esta torre, la tipología se ha revertido, la estructura y la piel se han dado vuelta para entregar una nueva economía y tectónica del espacio.

La cascara de concreto del edificio entrega un exosqueleto estructural que libera el centro de la carga de fuerzas laterales y crea una planta eficiente sin columnas, entregando espacios abiertos en el interior. Este exoesqueleto es la estructura vertical y lateral del edificio, permitiendo oficinas sin columnas ni divisiones estructurales. Al mover la estructura al perímetro del edificio, el núcleo central se puede reducir para albergar utilidades y el transporte vertical. Adicionalmente, la configuración típica de edificios de muro Cortina, resultan en losas que deben ser engrosadas para llevar los pesos hacia el núcleo; pero en este caso las losas son delgadas.

© Nelson Garrido
© Nelson Garrido

Así es como los futuros residentes pueden arreglar plantas flexibles de acuerdo a las necesidades individuales. La cascara principal está organizada como una grilla, a través de un sistema eficiente de variación continua en cuanto a sus aberturas, manteniendo siempre un mínimo estructural y añadiendo material localmente en caso de ser necesario. Esta eficiencia y modulación permite que la cascara genere un amplio rango de efectos atmosféricos y visuales en la estructura, sin cambiar la forma básica estructural, permitiendo un análisis sistemático y construcción.

© Nelson Garrido
© Nelson Garrido

Como resultado, el patrón de diseño es una combinación de un campo de capilares extendiendose, gradientes de articulación vertical, opacidad, efectos ambientales, campo estructural y campo de turbulencia. El proyecto ha generado una extraordinaria cantidad de interés mediático internacional, y es uno de los diseños más innovadores construidos entre una serie de torres genéricas de oficinas que se encuentran en Dubai. Este edificio también apareció en “ImpossibleCity”, un documental de televisión de una hora sobre el reciente crecimiento de Dubai, producido por CBS News y emitido en Estadios Unidos.

© Nelson Garrido
© Nelson Garrido

Secciones 01
Secciones 01

Ver más:

Artículos
Cita: Alexandra Molinare. "O-14 / Reiser + Umemoto" 04 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-193925/o-14-reiser-umemoto>