ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Patricio Gross, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Patricio Gross, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

Patricio Gross, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile

El día Sábado 16 de Mayo se eligió la nueva directiva  del Colegio de Arquitectos de Chile para el período 2009-2011, a continuación el comunicado oficial del Colegio de Arquitectos:

El arquitecto Patricio Gross Fuentes fue proclamado como nuevo Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile para el periodo 2009 – 2011, en la primera sesión del nuevo Directorio Nacional de la entidad recientemente elegido.

Arquitecto titulado en 1964 de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Gross obtuvo la primera mayoría nacional – 425 votos – en las elecciones realizadas por la Orden entre el 20 y 24 de abril del presente año, para la designación de Directorio Nacional, Directorios Regionales y Tribunales de Ética Nacional y Regionales. Cerca de 875 colegiados activos a nivel nacional participaron de este proceso en el que se contó con la posibilidad de votación manual y por Internet.

El nuevo Directorio Nacional sesionó por primera vez el pasado sábado 16 de mayo, luego de que se llevara a cabo la Asamblea General Ordinaria del Colegio de Arquitectos, donde el Directorio anterior, presidido por Alberto Montealegre, presentó su Cuenta Anual, el Balance 2008 y el Presupuesto 2009, junto al informe oficial de los resultados de las elecciones y la proclamación de los candidatos electos.

Al presentar su candidatura, Gross había planteado su deseo de seguir trabajando y colaborando activamente en el Colegio para ayudar y contribuir a dignificar y potenciar la profesión, en un período particularmente relevante para Chile, junto a la necesaria revalorización de nuestro patrimonio cultural. Sostuvo que “me presento al Directorio Nacional porque estoy convencido de la importancia de reunir a los arquitectos en un espacio democrático para enfrentar los desafíos de la profesión y de las actividades vinculadas a ella como son la ciudad y la arquitectura. Confío en que a través del Colegio, los arquitectos podemos trascender mucho más allá de nuestras expectativas y luchas individuales, en un contexto de crisis y deterioro de la actividad profesional”.

Nuevo Directorio El nuevo Directorio quedó integrado por Patricio Gross Fuentes, como Presidente Nacional; Luis Eduardo Bresciani Prieto, como Vicepresidente de Asuntos Internos; Marcos Araya Rodríguez, Vicepresidente de Asuntos Externos; Ivannia Goles Barrientos, Secretaria General; Francesca Clandestino González, Directora Tesorera; Alberto Montealegre Klenner, como Past Presidente, y los Directores Nacionales Sotero Apablaza Minchel, Alberto Arenas Pizarro, Víctor Gálvez Astudillo, Hugo Pereira Gigogne y Santiago Raby Pinto.

PATRICIO GROSS FUENTES (1938)

Realizó estudios de postgrado en Planificación Urbana en la Technische Hochshule de Karlsruhe, Alemania (1965), en Vivienda de Interés Social en la Universidad Complutense de Madrid (1966) y en Gestión Ambiental en el Desarrollo en el Centro Internacional de Formación de Ciencias Ambientales (CIFCA) con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) (1978). Ha sido becado por el Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD), la Comisión Fullbright, la Fundación Guggenheim, el British Council y el Ministerio de la Vivienda de España.

Se desempeña actualmente como socio y representante legal de la Empresa de Servicios Profesionales “Epsilon Ltda.”, cuyos ámbitos de actuación son la arquitectura, el urbanismo, la educación y la capacitación. Miembro del Comité de Patrimonio Arquitectónico y Ambiental del Colegio de Arquitectos de Chile, es también Presidente de la Corporación Ambiental del Sur (CAS), miembro de ICOMOS-CHILE, del Centro de Investigación y Planificación del Medio Ambiente (CIPMA), de la Corporación del Patrimonio Cultural y de la Asociación Chileno Alemana de Profesionales (ACHALP).

Profesor Titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile y docente entre 1967 y 2003 en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos. En la misma Universidad fue Vicerrector de Comunicaciones y en varios periodos Director del Instituto de Estudios Urbanos, unidad interdisciplinaria que otorga Magíster en temas urbano-territoriales y ambientales. En el país, también ejerce la docencia en la Universidad Central, Andrés Bello y Mayor y ha sido profesor de la Universidad Finis Terrae. Junto a lo anterior, es profesor visitante en varios centros de estudios superiores, tanto del país como en Europa y Latinoamérica.

Participa activamente en redes internacionales de cooperación multilateral y es miembro de asociaciones profesionales, no gubernamentales y gremiales, habiendo sido Presidente Nacional de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería Civil, auspiciada por el Ministerio de Fomento de España.

En el ejercicio profesional se ha desempeñado en forma individual o en equipo, en un significativo conjunto de actividades, ya sea en calidad de autor, coautor o director técnico de diversos servicios públicos, municipios, empresas y organismos internacionales, en el país como en el extranjero. Comprende básicamente planes y programas de desarrollo urbano y regional, programa de vivienda, planos reguladores y seccionales, parques industriales, conjuntos residenciales y comerciales, loteamientos y subdivisiones, áreas verdes, paisajismo y equipamiento, vialidad urbana, proyectos arquitectónicos en general, restauración de patrimonio arquitectónico, asesorías varias.

Ha recibido numerosos premios y distinciones por trabajos realizados y por desempeño académico, gremial y profesional, entre los que destacan el Premio Mejor Obra de Arquitectura, 1970, Colegio de Arquitectos de Chile y el Premio Concurso Restauración de los Monumentos Nacionales, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) 1998. En la pasada XVI Bienal de Arquitectura 2008, fue seleccionado en la Muestra Nacional, recibiendo una distinción por el Edificio Bioclimático Enap Magallanes de su autoría junto a los arquitectos Harley Benavente, Alberto Contesse y Cristóbal Gross.

En el plano internacional, se ha desempeñado como consultor de diversas organizaciones de apoyo a los gobiernos y organismos internacionales en temas de la especialidad: PNUMA, CEPAL, PNUD, OEA. Entre 2002 y 2003 se desempeñó como consultor en calidad de Experto del Estado de Chile ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (CIADI).

Desde 1976 ha sido investigador principal y coinvestigador de un número significativo de investigaciones, siendo autor de más de cien escritos, publicados en libros y revistas especializados de circulación internacional. Ha sido pionero en Chile en el desarrollo y aplicación de técnicas de evaluación ambiental (Técnica Delphi), materia en la que ha venido trabajando desde la década de los ‘70. De su trabajo como investigador, destaca su contribución en ponencias presentadas en congresos y seminarios nacionales y extranjeros.

Cita: David Assael. "Patricio Gross, nuevo presidente del Colegio de Arquitectos de Chile" 18 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-19647/patricio-gross-nuevo-presidente-del-colegio-de-arquitectos-de-chile>