ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. En Construccion: Centro Cultural Atacama

En Construccion: Centro Cultural Atacama

En Construccion: Centro Cultural Atacama
En Construccion: Centro Cultural Atacama

Arquitectos: 2ARQ - Billy Andrés Araya Richards, Raúl Villagrán Tornini, Francisco Darrigrande Ronsecco
Ubicación: Avda. Manuel Antonio Matta, Sector Alameda, Copiapó, Chile
Mandante: Ilustre Municipalidad de Copiapó
Colaboradores: Dibujante Proyectista: Waldo Vergara / Eduardo Flores
Construcción: INCA Ltda.
Revisor Independiente: Francisco García Martínez
Cálculo Estructural: Juan Pablo Olmos / Francisco Alfaro
Acústica: Arq. Leonardo Parma / Rodrigo Hinojosa
Iluminación: Ing. Douglas Leonard / Arq. Alan Fox
Superficie terreno: 5.303 m2
Superficie construida: 5.241 m2

El proyecto se emplaza en un terreno situado en el sector conocido como La Alameda, su figura es un polígono irregular asociado a una superficie aproximada de 5.300 m2, con frente principal de 95,39 m.

Se trata de dos volúmenes definidos entre sí por su forma y programa asociado. El primero la sala de teatro y escenario, es un volumen regular hermético que responde a exigencias técnicas especificas, al cual se le entrega la condición y ubicación de centro; el otro opuesto formalmente al primero, es irregular, desarticulado y absolutamente permeable, el cual ocupa el frente principal que da a la Alameda en toda su extensión pero  respetando la línea y altura de edificación de una manera singular, buscando la escala espacial propia del lugar, y simultáneamente construye el borde de la avenida con sus volúmenes en voladizo como espacio público a privilegiar.

Este segundo cuerpo acoge la zona de Hall de acceso, Foyer, Extensión y Corporación Cultural, es un interior cuya vocación es ser una extensión del espacio público contiguo (Alameda). Aparece como una crujía transparente con trazos quebrados que va envolviendo el núcleo a través de espacios dinámicos, con anchos y alturas variables y cualidades lumínicas que lo transforman en el gran espacio que acoge la espera antes de entrar a la sala de teatro y a la vez en el espacio que muestra gradualmente los elementos urbanos significativos del lugar y los actos interiores perceptibles desde el exterior.

La sala de teatro, por ser el recinto principal fue pensada como el corazón del proyecto (el centro), lugar en donde se dan las actividades centrales, las cuales se desarrollan durante todo el día. Al reconocer esta condición temporal se planteo como tema el “aparecer reconocible de este corazón” desde el exterior. El aparecer es en la noche, se materializa por medio de lo que podríamos denominar “cualidad de lámpara”, en donde la sala aparece como foco luminoso y la piel o cristal exterior que recubre desaparece, hace de pantalla y tamiz de la luz emitida.

El espacio público aparece como elemento fundamental que articula y reconoce a su vez la preexistencia de otros espacios públicos con sus cualidades particulares, el resguardar y potenciar esta condición es en sí el leitmotiv del proyecto. La Alameda como espacio público supremo, es el gran lugar de actividad, reunión y espera, es algo así como la extensión del foyer del teatro. La Plaza Juan Godoy recientemente remodelada, es un espacio de menor magnitud que guarda consigo visos de intimidad y frugalidad. El vincular ambos se da en el proyecto a través de un paseo interior entregado para usos propios del centro cultural, pero además para circulaciones públicas ocasionales adquiriendo este espacio la cualidad de “semipúblico”, el cual remata en un patio dado a las manifestaciones artísticas e instalaciones efímeras.

ACUSTICA Dado que se trata de un centro cultural, contempla un conjunto de actividades anexas a las que concentrara la propia sala, estas son, lugares de exposición para diversas manifestaciones relacionadas con el género cultural, entre ellas; la pintura, la literatura, la escultura, etc.

Respecto a la sala del centro cultural, la idea principal es dar cabida a una gran variedad de espectáculos, se busco una sala polivalente, multifuncional, que permitiera la presentación de espectáculos artísticos como teatro, danza, opera, entre otras, sin perder en ningún caso, el objetivo principal, cual es, mantener las condiciones acústicas óptimas independiente de las características que cada disciplina posea. Lo cual sin duda, la hace una sala altamente competitiva y versátil.

Esto se logra a través de la implementación un sistema tecnológico denominado “Reverberación o Acústica Asistida” de última generación, que permitirá entregar la misma calidad de sonido a todos los espectadores dentro de la Sala.

Dadas las características anteriormente explicadas se espera que el Centro Cultural de Atacama se sitúe como uno de los más modernos en Chile, y por qué no, de Sudamérica.

ILUMINACION ARQUITECTONICA

El diseño y sistema de iluminación para el Centro Cultural tiene por objetivo cumplir una serie de parámetros lumínicos que permitan tener en cada espacio una iluminación en cantidad suficiente, cualitativamente confortable, libre de deslumbramientos.

Privilegiando el uso de fuentes de luz eficaces de bajo consumo energético, larga vida útil y de simple reposición. Aplicando estos criterios de diseño se tendrá una eficiente iluminación para cada una de las tareas visuales que se desarrollan en cada espacio, la definición formal de los equipos de iluminación se hace asociada a la arquitectura de cada lugar y su distribución espacial de la luz, responde a los requerimientos de cantidad y uniformidad de iluminación. Así mismo se ha privilegiado el nivel de calidad de los equipos proyectados, especialmente en el grado de protección de los equipos de uso exterior,(índice IP) y la calidad del  equipo eléctrico asociado, todo ello con el objeto de disminuir las intervenciones por mantenimiento durante la vida operacional del sistema.

Cita: Giuliano Pastorelli. "En Construccion: Centro Cultural Atacama" 21 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-19784/en-construccion-centro-cultural-atacama>