ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. ArquiMemória 4 – Encuentro Internacional sobre Preservación del Patrimonio Edificado

ArquiMemória 4 – Encuentro Internacional sobre Preservación del Patrimonio Edificado

ArquiMemória 4 – Encuentro Internacional sobre Preservación del Patrimonio Edificado

May 14, 2013 to May 17, 2013

El Instituto de Arquitetos do Brasil (IAB), a través del Departamento da Bahia(IAB-BA), conjuntamente con la Faculdade de Arquitetura (FAUFBA) y elPrograma de Pós-Graduação em Arquitetura e Urbanismo de la Universidade Federal da Bahia (PPG-AU/UFBA), invita a los profesionales e investigadores que actúan en la preservación del patrimonio arquitectónico y urbanístico a participar del ArquiMemória 4 – Encuentro Internacional sobre Preservación del Patrimonio Edificado, que tendrá lugar en la ciudad de Salvador de Bahia, Brasil, entre el 14 y el 17 de mayo del 2013.

El ArquiMemória 4 continua una iniciativa promovida por el IAB en la década de 1980, cuando fueron organizados dos grandes encuentros homónimos con la finalidad de discutir la preservación del patrimonio en el país, realizados en San Pablo, en 1981, y en Belo Horizonte, en 1987. En junio de 2008, después de 21 años, el IAB convocó nuevamente a los arquitectos actuantes en las áreas de la enseñanza, investigación, proyectos, obras y gestión del patrimonio edificado para debatir el tema en el ArquiMemória 3, realizado por el IAB-BA y por una serie de instituciones asociadas. Durante cuatro días, más de 600 profesionales de todas las regiones del Brasil y de diversos países de América y de Europa se reunieron en Salvador para discutir importantes cuestiones relativas a la preservación de nuestro patrimonio. Principal encuentro sobre preservación del patrimonio edificado realizado en el Brasil, el ArquiMemória 4 anuncia, en su título, la ampliación transnacional de las discusiones promovidas y al mismo tiempo resalta la interdisciplinaridad inherente para salvaguardar el patrimonio edificado.

En los últimos años, las políticas de preservación en el Brasil pasaron por transformaciones significativas. A través de programas como Monumenta y elPlano de Ação das Cidades Históricas (PACH), el foco de la salvaguarda patrimonial ha ampliado su campo de acción, gradualmente, de la restauración de iglesias, fortificaciones y palacetes de piedra y cal hasta los investimentos en acciones direccionadas a dinamizar, social y económicamente, las poblaciones residentes en los sitios históricos. Paralelamente a la creación de fondos para la recuperación de inmuebles privados y de investimentos en infraestructura y equipamientos públicos, las prácticas de preservación en el Brasil comenzaron a incorporar las complejas y múltiples relaciones existentes entre las manifestaciones culturales de naturaleza inmaterial y el patrimonio material que les sirve como soporte.

Al mismo tiempo surgieron y se consolidaron, en el ámbito internacional, nuevos conceptos ligados a la salvaguarda y a la gestión patrimonial, tales como paisaje cultural e itinerario cultural, que incluyeron vastos contextos territoriales. Además de eso, los diversos grupos sociales han exigido, cada vez más, participación en las decisiones sobre qué y cómo preservar, influenciando directamente las acciones desarrolladas por los órganos de preservación e inclusive reivindicando, en algunos casos, la reconstrucción de monumentos destruidos por desastres. Las reconstrucciones finalizadas del Hotel Pilão, en Ouro Preto, de la Iglesia Matriz de Pirenópolis, en Goiás, y de la Capela das Mercês, en São Luiz do Paraitinga, en el Estado de San Pablo, y más recientemente la de la Iglesia Matriz de São Luiz de Tolosa, también en Paraitinga, todas ellas exigidas por las comunidades locales, se contraponen a la posición dominante entre los técnicos de los órganos de preservación que niega la posibilidad de reconstruir los testimonios del pasado que se perdieron, replicando en el Brasil procesos que venían siendo registrados en otros países.

Teniendo como tema central “La dimensión urbana del patrimonio”, el ArquiMemória 4 pretende discutir las diversas relaciones entre ciudad y patrimonio en el Brasil y en otros contextos, tales como la articulación entre planeamiento, urbanismo y preservación del patrimonio, el uso y la apropiación de los bienes culturales por los diferentes grupos sociales urbanos y las relaciones entre salvaguarda patrimonial y paisaje urbano, entre otras cuestiones que se encuentran detalladas en los cinco ejes temáticos que estructuran el evento.

26/11/2012 – Plazo para envío de resúmenes (1ª etapa del proceso de selección)

14/01/2013 – Plazo para divulgación del resultado de la 1ª etapa del proceso de selección

28/01/2013 – Plazo para realización de inscripción con valores promocionales

25/02/2013 – Plazo para envío de los trabajos completos (2ª etapa del proceso de selección)

25/03/2013 – Plazo para divulgación del resultado de la 2ª etapa del proceso de selección

14 a 17/05/2013 – Realización del ArquiMemória 4

Mail de contacto / arquimemoria4@gmail.com

Ver más:

Artículos
Cita: José Tomás Franco. "ArquiMemória 4 – Encuentro Internacional sobre Preservación del Patrimonio Edificado" 19 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-199352/arquimemoria-4-encuentro-internacional-sobre-preservacion-del-patrimonio-edificado>