ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Leonardo / Andrea Klimko Architecture

Leonardo / Andrea Klimko Architecture

Leonardo / Andrea Klimko Architecture
© Miro Nôta
© Miro Nôta

Arquitectos: Andrea Klimko Architecture Ubicación: Trnava, Eslovaquia Autor: Andrea Klimko Co Autor: Pavol Kollár Año Proyecto: 2012 Fotografías: L`ubo Stacho, Andrea Klimko, Miro Nôta, Robert Vrlák

© L`ubo Stacho © Robert Vrlák © Miro Nôta © Andrea Klimko +19

Área Proyecto: 5430.0 m2 Colaboradores: Ľuboš Agnet, Martin Bosík, Monika Kubicseková, Martin Lepej, Zuzana Pániková, Martin Sokol Ingeniero A Cargo: Ľuboš Agnet Documentación: AK2

La situación urbana es única. El edificio Leonardo está situado en el centro histórico de Trnava, en Town Conservation Reservation en Holleho Street, donde se encuentran edificios históricos en muy buen estado de conservación – como el complejo de edificios de la universidad, la oficina del Arzobispo, Universidad de Trnava, la catedral del barroquo temprano Juan el Bautista. En las inmediaciones del lugar, ha aparecido una nueva construcción del hotel Holiday Inn con una sala de congresos. Junto con el edificio de uso mixto Leonardo, se construye el bloque urbano integrado.

Concepto

Diagrama 01
Diagrama 01

El diseño conceptual de Leonardo fue creado sobre la base del concurso de arquitectura invitado en 2007. Nos hubiera Queríamos que nuestra propuesta fuera un impulso fresco, colateral y auténtico para la diversificación de la Reserva de Conservación de la ciudad, con sus conservadoras y limitadas oportunidades de flexibilidad y otros desarrollos de la zona central urbana. Funcionalmente, el edificio tiene principalmente una función de vivienda, con tiendas y la entrada ‘piazza’ que se asemeja a la atmósfera medieval de micro-cuadras.

Se trataba de un espacio impresionante, con una agradable anchura de 20 metros sin apoyos. En el interior del vacío espacio social estaba una rampa y terrazas para relajarse en el verde. El objetivo principal de la ‘piazza’ era aligerar el material compacto y acotar al espacio, traer hacia el la vida de calle, crear un espacio público urbano. No cierra a los jóvenes frente a las puertas pero se comunican libremente en un “lenguaje verde”, trae algunos colores, luminosidad y aire fresco. Fortalecer la identidad del ambiente mediante la adición de una nueva arquitectura de calidad que guia el diálogo enriquecedor con la comunidad.

© Andrea Klimko
© Andrea Klimko

Proyecto, su desarrollo y la búsqueda de compromisos

Planta Baja 01
Planta Baja 01

Luego de consultar las bases de MB en Trnava, era más que claro que nuestra propuesta progresiva no se corresponde con sus ideas conservadoras, y se percibe de manera polémica. Los requerimientos conservacionistas se basan en los principios de conservación del patrimonio, que promueve el uso de las formas “tradicionales”, materiales como el yeso en las fachadas de color pastel, tejados rojos, siguiendo más bien la imitación de los estilos históricos. Esta tendencia conservadora que se ha promovido por 20 años en Eslovaquia y que define fuertemente el aspecto de los nuevos edificios, tiene una tendencia de dirigirse a la anticuada percepción trivial sin baja calidad arquitectónica y verdaderos aspectos auténticos. Promueve una arquitectura historicista mas que una progresiva y auténtica. Se ha iniciado un proceso largo y difícil de encontrar los compromisos, y la confrontación de diferentes ideas acerca de los aspectos de lo nuevo sobre lo antiguo. Acerca de cómo la arquitectura contemporánea debe verse …

Ejecución del proyecto

© Robert Vrlák
© Robert Vrlák

Todo el proceso comenzó a finales del 2007, en el período de auge de la construcción, y obtuvo el permiso de construcción en 2009, cuando el proceso de inversión había entrado en crisis, y el inversionista original era incapaz de construir el edificio. El proyecto fue adquirido por un nuevo desarrollador progresivo dirigido por el Arquitecto Pavol Kollár, que solicitó el cambio de su uso funcional y modificación de la calidad de la arquitectura por lo que el proyecto tendrá una oportunidad de sobrevivir y ser diferente a los otros nuevos edificios en Trnava.

Sin embargo, la tectónica de las ventanas fue cambiada a los requeridos “rectángulos verticales”  y el aspecto de ambas fachadas también ha cambiado. El loggie originalmente diseñado en el norte fue sustituido por los tragaluces. La distribución del espacio se ha hecho más eficaz. Hemos hecho hincapié en las entradas de los edificios por una inclinación dinámica, que termina en un pequeño pasaje – ‘micro-micro-plaza’ (anchura de sólo 7,5 m en lugar de 20 m). Ha habido muchos cambios durante el proceso, pero la forma final del edificio Leonardo quedó en la expresión de la abstracción arquetípica como estaba en un principio.

© L`ubo Stacho
© L`ubo Stacho

Planta Emplazamiento 01
Planta Emplazamiento 01

Ver más:

Artículos
Cita: Catalina Gutiérrez. "Leonardo / Andrea Klimko Architecture" 28 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-199751/leonardo-andrea-klimko-architecture>