ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Charla Jean Pierre Crousse: (in)tensiones proyectuales

Charla Jean Pierre Crousse: (in)tensiones proyectuales

Charla Jean Pierre Crousse: (in)tensiones proyectuales

May 28, 200915:00 to 17:00

Charla de destacado arquitecto peruano Jean Pierre Crousse (in)tensiones proyectuales , Nuevos usos y diseño de estrategias de intervención en la banda costera de Lima, se llevara a cabo en Universidad Diego Portales este jueves 28 de mayo a las 15:00 hrs., en el auditorio central de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño UDP (Av. República 180 – Santiago). Entrada Liberada.

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Diego Portales, especializada en temáticas vinculadas al Paisaje y el Territorio, es la única representante de Chile que está participando en el interesante proyecto internacional del arquitecto peruano Jean Pierre Crousse, el que consiste en repensar el borde costero de Lima -más conocido como Costa Verde-, definiendo nuevos usos y diseñando estrategias de intervención en la banda costera de Lima. Más que ningún otro proyecto en Lima, la Costa Verde reúne múltiples aspectos que son capitales para Lima, que van desde el paisajístico, el de infraestructura vial, su infraestructura social y recreacional, hasta el aspecto social, si consideramos que este espacio es uno de los últimos lugares realmente democráticos que quedan en la urbe y que rápidamente se convertirá en tema estratégico para las autoridades ediles y nacionales peruanas.

Junto con la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP) e importantes escuelas de arquitectura de Argentina, Francia y Estados Unidos se está haciendo una reflexión académica internacional para esta porción estratégica de la ciudad peruana, que paradójicamente hoy se encuentra sin un plan regulador aceptado y validado por el municipio y menos aún, por los propios habitantes de Lima, dejando las puertas abiertas a la especulación y a la improvisación, lo que se ha transformado en un tema político de discusión en la capital de Perú.

La actual visita de Jean Pierre Crousse a Chile se enmarca dentro del intercambio académico entre la PUCP y la UDP, que incluirá el desarrollo del  workshop con los alumnos del Taller 9 dirigido por el arquitecto Claudio Magrini  y la arquitecta del paisaje Francisca Saelzer, el que tendrá como objetivos aportar a la definición de nuevos usos y estrategias para la Costa Verde Lima, constituyéndose esta propuesta en todo un referente en el medio arquitectónico con respecto a las temáticas del paisaje, la infraestructura y el territorio.

La Costa Verde constituye una de las últimas oportunidades proyectuales para articular urbanisticamente el corazón de la ciudad de Lima y de conferirle una fuerza e identidad que definan su carácter frente a las otras metrópolis latinoamericanas.

Jean Pierre Crousse, docente de la Pontificia Universidad Católica de Perú, es además socio de Barclay & Crousse, estudio de arquitectura fundado en París en 1994. Como oficina se han concentrado en la realización de proyectos innovadores, tanto en Francia como en Perú, los  que se distinguen por la calidad en el tratamiento de los espacios, la luz y la relación con el entorno. La calidad de uso y el  bienestar del hombre constituyen el eje central del trabajo desarrollado en el estudio.

La obra de Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse ha obtenido reconocimiento internacional a través de prestigiosas distinciones entre las cuales figuran el Record Houses Award (2004) por la excelencia en diseño, otorgada por la revista americana Architectural Record, el accésit a la mejor obra construida en la IV Bienal Iberoamericana de Arquitectura (2004), las menciones del premio Emerging Architecture (2001 y 2003), otorgadas por la revista inglesa Architectural Review.  En el Perú han obtenido el primer premio categoría vivienda en la X Bienal de Arquitectura, el premio “Padis de Cristal” a lo mejor del diseño (2005), y el Premio a la Calidad Arquitectónica 2008 otorgado por el Colegio de Arquitectos del Perú.  En Francia, el proyecto para la remodelación del museo Malraux fue seleccionado para el prestigioso premio francés de l’Equerre d’Argent en 1999.

En 2004 fundan en París la agrupación Atelier Nord Sud y establecen un estudio en Lima, desarrollando actualmente diversos proyectos tanto en Francia como en el Perú y otros países. El estudio ha participado en numerosos concursos, destacando los primeros puestos para la remodelación del Museo Malraux (Le Havre, Francia, 1994), la realización de viviendas en el centro de Paris (1999) y la concepción de 35 viviendas experimentales en Roubaix (Lille) en el marco de la nominación de la ciudad de Lille como Capital Europea de la Cultura 2004;  en el Perú, destacan el Museo de la Cultura Paracas (Ica, 2008), el Santuario de Luren (Ica, 2008) y el Centro Empresarial Torres de Orión (Lima, 2008). Entre las obras construidas destacan el Hipódromo de Rambouillet (Francia, 2006), 96 viviendas en Montreuil (Paris, 2005), la remodelación de la municipalidad de Epinay sur Seine (Francia, 2004), el Centro Empresarial Le Gambetta en Malakoff (Paris, 2003), el Museo Malraux, (Le Havre, 1999), así como numerosas viviendas individuales en Perú y Francia.  Actualmente desarrollan un complejo turístico en Argel (Argelia), prototipos de vivienda  en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), 170 viviendas sostenibles en Nantes (Francia) y una Residencia de Estudiantes en Montreuil (París, Francia)

Sus obras y proyectos han sido publicados en las más importantes revistas y libros especializados a nivel internacional. Mas Información : www.barclayycrousse.com

Cita: Carlos J Vial. "Charla Jean Pierre Crousse: (in)tensiones proyectuales" 27 may 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-19984/charla-jean-pierre-crousse-intensiones-proyectuales>