ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Primer Lugar Concurso Sede Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Tandil

Primer Lugar Concurso Sede Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Tandil

Primer Lugar Concurso Sede Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Tandil

Un colegio de arquitectos constituye el lugar de encuentro del saber arquitectónico, siendo el encargado de enriquecer la mirada del arquitecto respecto a la ciudad, al contexto y a la sociedad. Es responsable de regular las relaciones entre colegas, de estimular el progreso cultural-tecnológico de la actividad, de controlar el desempeño de la profesión, fomentando el servicio social como fin último.

A continuación les mostramos el proyecto ganador para la nueva sede del Colegio de Arquitectos en la Ciudad de Tandil, propuesta de  María Victoria Deguer, Juan Pablo Denzoin y Luciana Cicconi.

Consideramos que el edificio debe constituir el lugar del arquitecto en la sociedad, donde se trabaje para la sociedad. Por esta razón, proponemos una IMAGEN INSTITUCIONAL DE REFERENCIA, que identifique al profesional en la ciudad. Se plantea un edificio de fuerte impronta volumétrica que conjuga el carácter institucional con el entorno barrial residencial. La cercanía a la Av. Colón, una de las vías centrales de la ciudad, permite una primera mirada del edificio como entidad significante.

La síntesis y el contraste de la propuesta volumétrica, enfatizan lo tectónico de la arquitectura por un lado y la apertura por otro. El juego de opuestos entre lo cerrado y lo abierto, genera una gran abertura del edificio hacia la calle, generando una “gran ventana translúcida a la ciudad”, que integra el entorno al interior del edificio, convirtiéndolo en una extensión del espacio público que remata en otro espacio, el patio de fondo..Las escalas arquitectónicas constituyen un aspecto relevante, donde la secuencia gradual ciudad-edificio-actividad, es integrada y reconocible.

Partiendo de la valoración de una situación edilicia existente y de la superficie acotada del terreno, se plantea un edificio funcional, económico , flexible y de gran riqueza espacial. Se propone la separación marcada de actividades: en PB el reciclado del Sector Administrativo y en PA la ampliación para el Salon de Usos Multiples. La independencia de funcionamiento en cuanto a lo cotidiano-casual y a la concurrencia diversificada de matriculados, permite la separación de actividades en el corte, vinculándolas mediante un amplio hall de acceso.

Ver más:

Artículos
Cita: Fernanda Castro. "Primer Lugar Concurso Sede Colegio de Arquitectos de la Ciudad de Tandil" 01 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-201455/primer-lugar-concurso-sede-colegio-de-arquitectos-de-la-ciudad-de-tandil>