ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. La vanguardia creativa de España recala en Valparaíso

La vanguardia creativa de España recala en Valparaíso

La vanguardia creativa de España recala en Valparaíso

October 25, 2012 to November 8, 2012

MÚLTIPLOS DE CINCO es una gran exposición audiovisual que, bajo la curaduría de Pepe Cobo, reúne una serie de videos en los que se articula el trabajo conjunto de 30 connotados creadores provenientes de diversas disciplinas como la arquitectura, las artes visuales, el diseño, la cocina y vitivinicultura. El objetivo de la muestra es familiarizar al público con nuevas generaciones de creadores españoles y dar a conocer cómo en la actualidad, especialmente desde la consolidación de la democracia, la obra de muchos de ellos ha cambiado en todo el mundo la percepción que se tiene respecto de España, dando cuenta en forma ágil y dinámica de la enorme variedad y riqueza de un país cuyos artistas han sabido renovarse sin renunciar por eso a una de las tradiciones culturales más ricas del mundo.

Cuándo

La muestra será inaugurada este jueves 25 de octubre, a las 19:00 horas, en la sala de Artes Visuales del Parque Cultural de Valparaíso. El público podrá visitarla en forma gratuita entre el 25 y el 8 de noviembre, de 10:00 y las 18:00 horas.

Les contamos además que Andrés Jaque, arquitecto español, estará en el Parque Cultural de Valparaíso junto a la ONG local Plan Cerro para trabajar en terreno con distintas comunidades.

Formato

MÚLTIPLOS DE CINCO se compone de una serie de vídeos de dos minutos de duración que se articulan expositivamente en composiciones de dos y cuatro creadores. Cada vídeo tiene identidad propia y se diferencia del resto, cada creador en colaboración con su respectivo comisario y con Pepe Cobo, curador del proyecto, ha decidido cómo se presentan esos dos minutos de narración, permitiendo distintos formatos para acentuar esas interrelaciones. El proyecto rompe barreras artificiales entre campos creativos para mostrar interconexiones, estrategias compartidas y simbiosis, y ofrecer una imagen coherente de conjunto. Por ejemplo, cómo la moda se inspira en el cine, cómo influye la literatura en el arte, cómo el arte se relaciona con la viticultura.

Quiénes

MÚLTIPLOS DE CINCO más que una simple exposición, se concibe como un ambicioso proyecto multidisciplinario que reúne y muestra el trabajo de algunos de los artistas, arquitectos, diseñadores gráficos, diseñadores de producto, diseñadores de moda, viticultores y grandes cocineros más reconocidos y vanguardistas de España, destacados tanto por su trabajo como por la solidez de sus trayectorias internacionales.

Estarán en el Parque Cultural de Valparaíso para trabajar en terreno con distintas comunidades Andrés Jaque, español (arquitecto) quien trabajará junto a la ONG local Plan Cerro; Tomeu Caldentey, Chef de Palmas de Mallorca, rankeado como uno de los mejores de España, con medalla Michelin, (http://www.esmolidenbou.es/) quien trabajará en el proyecto Popular Cuisine junto a 6 chef locales y el viñatero español, Raúl Pérez, que junto a la Viña Catrala de Casablanca trabajará en el maridaje del proyecto Popular Cuisine, además hará un trabajo en terreno en instalaciones de la viña y se reunirá con la comunidad del Instituto Internacional de Artes Culinarias , Culinary, de Viña del Mar.

Popular Cuisine

Raúl Pérez y Tomeu Caldentey vienen además a desarrollar un proyecto artístico experimental que el Parque ha denominado: ” Popular Cuisine”.

Este proyecto es un encargo a 6 chef de la zona, Ritta Lara, Manuel Subercaseaux, Christian Castro, Cristián Álvarez, Úrsula Franco y Rogelio Villanueva, todos, en conjunto con el chef Caldentey, elaborarán un catering (cóctel) para 120 vecinos del Parque Cultural de Valparaíso, que se desarrollará en la sala Laboratorio de Artes Visuales del Parque. El pie forzado de esta elaboración será el utilizar un rescate local de cuatro productos de la zona, como son el luche, la reineta, cochayuyo y la jibia. Estos chefs experimentarán con nuevas técnicas y con la posibilidad de degustarlos en maneras y formas no exploradas, ennobleciendo su categoría y el aporte nutritivo. En tanto, Raúl Pérez junto a la Viña Catrala se encargarán del maridaje que acompañará esta innovadora propuesta culinaria.

Cita: Katerina Gordon. "La vanguardia creativa de España recala en Valparaíso" 23 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-201470/la-vanguardia-creativa-de-espana-recala-en-valparaiso>