ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Bibliotecas
  4. México
  5. BGP Arquitectura
  6. 2011
  7. Biblioteca Antonio Castro Leal / BGP Arquitectura

Biblioteca Antonio Castro Leal / BGP Arquitectura

  • 16:51 - 31 Octubre, 2012
Biblioteca Antonio Castro Leal / BGP Arquitectura
Biblioteca Antonio Castro Leal / BGP Arquitectura, © Jaime Navarro
© Jaime Navarro

© Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro © Jaime Navarro +15

  • Arquitectos

    Bernardo Gómez-Pimienta, Luis Enrique Mendoza
  • Ubicación

    De La Ciudadela, Colonia Centro, Centro, 06000 Ciudad de México, D.F., Mexico
  • Obra Plástica

    Alejandra Zermeño
  • Colaboradores

    José Barreto, Christian Santillano, Ivan Rey Martínez, Alejandra Aguirre, Edgar González, Mariana Ruíz, Homero González, Raymundo Alonso, Karla Garza, Sergio López, Ramón Álvarez
  • Constructor

    CAV Diseño e Ingeniería, S. A. de C. V.
  • Área

    528.0 m2
  • Año Proyecto

    2011
  • Fotografías

    Jaime Navarro, Cortesía de Unknown

Descripción de los arquitectos. La biblioteca aloja lo que era la colección personal de Antonio Castro Leal ocupa dos crujías en el patio nor- poniente del edificio histórico de La Ciudadela. Para albergar esta colección se proyectó un área de gran transparencia en la cual los libreros están adosados a los muros a toda la altura, haciéndose contrastar entre sí los elementos empleados para planos verticales (libreros) en madera oscura, los planos horizontales (pisos) en madera clara y vidrio translúcido, y el mobiliario en color blanco. Aunque el espacio es abierto, se individualizan cuatro áreas en su interior: la recepción, el área de trabajo en equipo, el área de lectura personalizada, y el área de investigación.

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

La solución modular de cada componente responde al ritmo estructural de las viguetas metálicas de las bóvedas catalanas del edificio original, y los pasillos se suspenden de las viguetas por medio de unos redondos de acero inoxidable. Los barandales también en acero inoxidable, son continuos y se articulan en los cambios de dirección y en los extremos, independizándose de la estructura. Cada entrepaño tiene en su nariz una línea de leeds que ilumina los libros que parecen vibrar en el espacio. 

© Jaime Navarro
© Jaime Navarro

Lo sencillo y modular de los libreros se complementa y enriquece con los detalles de herrería de los barandales y el diseño especial que se llevó a cabo en las mesas y sillones diseñados especialmente para este espacio. Así mediante una solución integral desde el diseño industrial hasta la arquitectura, y que tomó como punto de partida la biblioteca personal de Castro Leal en su casa de Coyoacán, se logra es un espacio de fácil lectura visual y acogedor para los visitantes.

Ubicación para ser utilizado sólo como referencia. Podría indicar ciudad / país, pero la dirección no exacta. Cita: "Biblioteca Antonio Castro Leal / BGP Arquitectura" 31 oct 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-203584/biblioteca-antonio-castro-leal-bgp-arquitectura>