ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

  1. ArchDaily
  2. Artículos
  3. Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE)

Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE)

Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE)

La intención este concurso fue obtener un Anteproyecto arquitectónico para la futura Sede Maldonado del CURE, para el crecimiento futuro y para su entorno inmediato. Su proyección es concebida como un centro universitario ex-novo e inaugural de las políticas de integración y descentralización elaboradas en los últimos años dentro de los ámbitos de reflexión y planificación de la Universidad de la República, Uruguay, resueltas e implementadas por sus autoridades.

Concretamente se trató de la fase fundacional de la propia Sede Maldonado del CURE, la cual en los próximos años seguramente requerirá ampliar sus instalaciones. Por ello, tanto las propuestas referidas al edificio (o conjunto de edificios) como las referidas a las áreas libres del predio y las inmediatas, debieron asumir y considerar la evolución constante e inherente a las estructuras universitarias

Antes del salto, nuestros agradecimientos a nuestros amigos Mario y Adrian de MBAD Arquitectos por darse el tiempo y el trabajo de compilar todo el material y enviarlo ordenadamente.

Como los principales criterios para este concurso, se consideraron:

El Centro Universitario constituye una forma de integración de actividades universitarias que debe proporcionar un fuerte sentido de pertenencia del usuario a la institución. Se conforma con un conjunto de servicios, docentes, estudiantes, funcionarios y egresados que aseguran una diversidad, fluidez e intensidad que son imprescindibles para el quehacer universitario. Los servicios que integran los centros son de diversa naturaleza: unos específicamente académicos, y en ellos se basa la existencia misma del centro, abarcando actividades de enseñanza de grado y postgrado, de investigación, de extensión universitaria y de cogobierno y otros, no menos necesarios que responden a diversas necesidades de la población universitaria y, eventualmente, ciudadana (deportes, recreación, actividades culturales diversas, actividades gremiales, etc.).

Los centros universitarios se emplazan en edificios o conjuntos de edificios que interactúan entre ellos y con el territorio inmediato. Pueden tener formalizaciones diversas, de acuerdo a historias, lugares de implantación y programas de distinta naturaleza. Conforman puntos de fuerte referencia para la ciudad y en el entorno en el cual se sitúan; construyen y califican los territorios urbanos y sus áreas regionales de referencia. Los centros universitarios interactúan con las redes de actividades y servicios locales potenciándolos y favoreciendo su mutuo desarrollo. La estructura física a proyectar deberá dar cuenta del dinamismo y el cambio como aspectos decisivos de los procesos académicos contemporáneos en términos generales, así como específicamente de las aspiraciones y propuestas de transformación y desarrollo a mediano y largo plazo que la Universidad de la República está encarando. Por ello, deberá contemplar una lógica capaz de dar respuesta al crecimiento, la flexibilidad, la adaptabilidad y la etapabilidad. El presente emprendimiento se considera un inicio, siendo incierta la definición de sus desarrollos futuros y seguramente modular y etapabilizable su materialización inicia.

A partir del fallo realizado por el jurado, los resultados del concurso fueron los siguientes:

/

Colaboradores: Javier Alejandro Minassian Mayor – Juan Martín Minassian Mayor – María Florencia Lambert Seijas – Santiago Daniel Martínez Pérez Asesores en estructura: Marcos Lowenstein (estructura) / Luis Lagomarsino (acond. energético)

Memoria (.pdf)

/

Colaboradores: Federico Bergamino – Santiago Hernández – René Martínez – Elvis Marrero – Juan Viñar Asesores: Carlos Manuel Scoseria – Luis Lagomarsino

Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE) Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE) Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE) Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE) +29

Memoria (.pdf)

/

Colaboradores: Victoria López – Matías Pereira – Marcelo Benvenutto Asesores: Claudio Ritorni (presupuestación)

Memoria (.pdf)

/

Colaboradores: Gonzalo Bocardi – Andrés Reymundo

/

Colaboradores: Germán Arismendi – Ingnacio Mastalli – Victoria Bidegain Asesores: Florencia Sarille (Paisajismo) / Magnone – Pollio (estructura)

/

Colaboradores: Sebastián Castagnet Asesores: Silvia Zinno (estructura) / Claudio Ritorni (presupuestación)

/

Colaboradores: Trotelli – De Loredo – Balian – Ciovich – Landolfo – Monteriro – Somaruga

Cita: Giuliano Pastorelli. "Concurso para la sede Centro Universitario Regional Este (CURE)" 11 jun 2009. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-20642/concurso-para-la-sede-centro-universitario-regional-este-cure>