ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

  1. ArchDaily
  2. Obras
  3. Instalaciones Y Estructuras
  4. Reino Unido
  5. Andrés Briones
  6. 2012
  7. London Rain Farm / Andrés Briones

London Rain Farm / Andrés Briones

London Rain Farm / Andrés Briones
© Andrés Briones
© Andrés Briones

Andrés Briones ha compartido con nosotros su proyecto para el el concurso "High Line for London" organizado por el Landscape Institute y el Mayor of London. Se trata de un concurso de ideas para nuevas infraestructuras verdes en Londres y la siguiente propuesta quedó entre las 20 seleccionadas, las cuales fueron expuestas durante el septiembre enel Garden Museum y posteriormente serán expuestas en el City Hall.

Más imágenes y la memoria del autor a continuación. 

© Andrés Briones
© Andrés Briones

¿Qué pasaría si el agua tuviera más valor que la superficie edificable de la ciudad?      
 La escasez de agua debería cambiar el desarrollo de las ciudades en el futuro. Futuras mitigaciones ambientales y cambios en el actual territorio generarán una serie de operaciones urbanas para crear asentamientos urbanos más sustentables.   

Planta
Planta

El cambio climático está alterando  el actual escenario de agua en Londres. De acuerdo con la Enviromental Agency los patrones de lluvia en la ciudad se irían alterando con los años convirtiendo la lluvia en un fenómeno más estacional. Se prevee que para el año 2080 la lluvia aumente un 26% en invierno y disminuya un 29% en verano. En este escenario, nuevas formas de eficiencia y de acumulación de agua serán de suma importancia para mantener las necesidades hídricas de la ciudad. 

Cortes
Cortes

  Los actuales reservorios de agua en Londres fueron diseñados en una escala metropolitana, generando 2 grandes áreas de reservorios en los bordes del gran Londres. Esto obliga a realizar enormes movimientos de agua para satisfacer las necesidades de toda la ciudad y sobretodo un consumo gigantesco de energía para desplazar esas cantidades de agua. A esto se le agrega el problema de la enorme pérdida a través de filtraciones, alcanzando un 24% de pérdidas en algunas zonas.   

Diagrama
Diagrama

El proyecto propone la creación de una nueva estrategia para en manejo de las aguas urbanas denominada LRF, la que actúa en tres escalas de intervención (Local, Comunitaria y Industrial) el proyecto presentado para el concurso fue el desarrollo de la escala mayor. Estas granjas captan lluvia directa e indirectamente mediante una red de colectores emplazados en ex sitios industriales. El agua recolectada directamente es almacenada en nuevos reservorios locales, los cuales suplirán las necesidades de los vecindarios cercanos. Por otro lado el agua recolectada indirectamente o que a sufrido algún tipo de contaminación es tratada naturalmente en piscinas con plantas acuáticas las cuales limpian y oxigenan el agua.  Franjas de espacio público y vegetación son creadas para conectar las áreas verdes existentes y principalmente para mostrar el proceso de recolección y tratamiento natural de agua a la comunidad, generando así una conciencia hidrológica en la población. 

Diagrama
Diagrama

  Las infraestructuras verdes en este caso no solo ayudan en la mitigación del cambio climático, sino también generan una nueva estrategia para la administración de agua en asentamientos urbanos nuevos o existentes. Como diseñadores tenemos la obligación de entender y sintetizar futuros problemas, generando posibles estrategias y soluciones antes que estos ocurran.

Cita: Fernanda Castro. "London Rain Farm / Andrés Briones" 12 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-206627/london-rain-farm-andres-briones>