ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español
i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos
Navega entre artículos utilizando tu teclado
  1. ArchDaily
  2. Noticias
  3. Entrevista a Ignacio Valero

Entrevista a Ignacio Valero

Entrevista a Ignacio Valero
Ignacio Valero
Ignacio Valero

En el marco del pasado EILD 2012 (Encuentro Iberoamericano de Lighting Designers 2012) tuvimos la oportunidad de entrevistar y conocer a Ignacio Valero. Ignacio es un Arquitecto especializado en el Diseño de Iluminación para la Arquitectura y cuanta con un reconocimiento de categoría mundial en el tema. Es profesor en varias asignaturas relacionadas en la ETSAM, destacando además por ser profesor fundador del  primer programa español de formación para Diseñadores de Iluminación.

Actualmente se desempeña como consultor independiente, donde realiza los proyectos de iluminación a destacadas oficinas de arquitectura españolas y extranjeras. La entrevista que nos concedió a continuación.

Ya que estamos reunidos en este evento junto a cientos de lighting designers hispanos ¿Cómo ves el panorama iberoamericano actual?

Es una situación en ebullición respecto a Estados Unidos o Europa. Si bien bajo una primera mirada Estados Unidos y Europa tienen mayor número de profesionales y quizás una mayor cantidad de proyectos, latinoamérica tiene una posición emergente en la cual hay proyectos de una enorme calidad que no solo no tienen nada que envidiar a lo que se hace en otros sitios, sino que además están marcando tendencia. Un ejemplo de ello es lo que se ha logrado en Chile con el evento de Noche Zero acontecido hace unas semanas atrás, demostrando que está liderando con la nueva cultura de la iluminación nocturna de las ciudades. Este mismo encuentro es otro buen ejemplo, que tiene un formato mucho más atractivo y participativo que cualquier otro evento precedente.

...Podemos hablar de una identidad iberoamericana en el mundo del lighting design

Se produce una reafirmación de estas distintas identidades regionales. Nose si hay una identidad clara que reúna a todas bajo una sola, pero al menos si existe una voluntad de reunir estas identidades y de hacer cosas juntos. Si esto es identidad, no lo se, pero lo importante es que existe el espacio para la reunión y el intercambio de ideas.

Museo San Telmo
Museo San Telmo

¿Qué crees que debe tener en cuenta un arquitecto al momento de contratar a un lighting designer?

El problema es cuando el arquitecto no sabe que tiene que contratar a un lighting designer… (risas)

En la carrera del arquitecto siempre hay una relación intensa con la luz, siempre de mucho misticismo pero de poco sustento técnico y práctico. Un ejemplo es la famosa cita que hacemos de Le Corbusier cuando este define qué es arquitectura. Entonces hemos construido un discurso en torno a la luz de baja calidad sin una idea práctica y clara de lo que hay que hacer. En la arquitectura contemporánea por ejemplo, la gran mayoría de las obras sigue teniendo las cuatro fachadas iguales lo cual nos dice que la complejidad de la luz no está dimensionada en toda su complejidad.

Entonces yo diría que a los arquitectos que nunca se han cuestionado trabajar con lighting designers, que estos son profesionales capacitados para aportar al proyecto, es decir, no van a tener un colaborador ajeno a su arquitectura, sino que van a tener a uno más en su equipo de diseño. Un buen ejemplo puede ser el del director de fotografía en el cine, quien ayuda al director a reforzar su idea a través de ciertos conocimientos específicos.

Restaurante Al Punto
Restaurante Al Punto

Por otro lado la manera de comunicarse con el lighting designer no tiene que ser en un lenguaje utilitario, sino que tiene que ser un lenguaje narrativo: qué es lo que como arquitecto quieres lograr. Mientras más comunicación exista en términos de intenciones arquitectónicas mejores resultados se van a obtener.

¿Qué le recomendarías a aquellos estudiantes de arquitectura que sienten curiosidad por el diseño de iluminación?

Oficina M30
Oficina M30

Normalmente existen ramos orientados al tema en los últimos años de cada carrera y es importante  tenerlos en cuenta porque pueden ser una buena primera aproximación al tema de la luz. Por otro lado, al igual que en la arquitectura, donde lo que apasiona tiene que ver con el proceso de crear y participar en una obra, para el lighting design existen una serie de workshops y congresos como este, que permiten entender en detalle de qué se trata esta disciplina, contada por sus protagonistas y en la cual además se realizan trabajos en los cuales se cierra el ciclo completo: donde pasas literalmente desde la oscuridad a tener un concepto, desarrollarlo y resultado. Es un buen camino para el estudiante de arquitectura que quiere conocer más acerca de este mundo.

…¿algún texto emblemático para los iluminadores?

Tenemos el problema de que esta disciplina se está construyendo, es joven. No hay un corpus teórico suficientemente sólido. Aun así, tenemos "El Elogio de la Sombra" (Junichiro Tanizaki), un texto breve que no debería faltar en la biblioteca de ningún arquitecto.

Ver más:

Noticias Entrevistas
Cita: Giuliano Pastorelli. "Entrevista a Ignacio Valero" 08 nov 2012. ArchDaily Perú. Accedido el . <http://www.archdaily.pe/pe/02-206666/entrevista-a-ignacio-valero>

Más entrevistas en nuestro Canal de YouTube