ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Estas intrincadas ilustraciones presentan ciudades fantásticas en detalle

18:00 - 22 Enero, 2017
Estas intrincadas ilustraciones presentan ciudades fantásticas en detalle, © Marta Vilarinho de Freitas
© Marta Vilarinho de Freitas

En la primera entrega de su serie "Ciudades y memoria - la Arquitectura y la Ciudad", la arquitecta Marta Vilarinho de Freitas creó un conjunto de mundos arquitectónicos de fantasía que se mueven entre el realismo y la abstracción.

Ahora, Vilarinho de Freitas ha vuelto con otras 7 ilustraciones, esta vez experimentando con las planimetría y nuevas escenas del paisaje urbano.

© Marta Vilarinho de Freitas © Marta Vilarinho de Freitas © Marta Vilarinho de Freitas © Marta Vilarinho de Freitas +7

¿Cuán ecológicamente perjudicial es el concreto?

12:00 - 22 Enero, 2017
¿Cuán ecológicamente perjudicial es el concreto?, Tricorn Shopping Centre, Portsmouth, 1965. Créditos: RIBA Library Photographs Collection
Tricorn Shopping Centre, Portsmouth, 1965. Créditos: RIBA Library Photographs Collection

El hormigón ha sido durante mucho tiempo considerado especialmente dañino para el medio ambiente. Sin embargo, en un reciente artículo publicado por Architect Magazine sobre 'Nature Geoscience', ofrece algunos importantes hallazgos sobre este tema.

El estudio, inspirado en el gran aumento en la producción de hormigón en China, utilizó una técnica de estimulación basada en algoritmos, denominada análisis Monte Carlo, para cuantificar la carbonatación del cemento global. Aunque sus resultados no son completamente comprensivos, el equipo solidificó la escala extrema de la meteorización del concreto.

4 casos exitosos de vivienda social en Europa

10:00 - 22 Enero, 2017
4 casos exitosos de vivienda social en Europa

Los retos asociados a proveer viviendas adecuadas y asequibles en todo el mundo exigen que los arquitectos respondan con soluciones originales que desafían las formas tradicionales de construcción, de tipologías y métodos de entrega.

En reconocimiento a esta demanda, el Festival Mundial de Arquitectura de Berlín del mes pasado eligió la vivienda como su foco temático. El festival generó titulares con el inflamatorio discurso de apertura de Patrik Schumacher, quien pedía que las ciudades fueran entregadas enteramente a las fuerzas del mercado, desmantelando la vivienda social y privatizando todo el espacio público. La controversia que siguió desmintió la diversidad del discurso sobre la vivienda en el Festival y la presentación de respuestas arquitectónicas innovadoras a los desafíos de la vivienda.

3 casos de éxito sobre cómo aplicar Visión Cero a través de los planes de salud pública

04:00 - 22 Enero, 2017
3 casos de éxito sobre cómo aplicar Visión Cero a través de los planes de salud pública, © Flickr Usuario: NYCDOT. Licencia CC BY-NC-ND 2.0
© Flickr Usuario: NYCDOT. Licencia CC BY-NC-ND 2.0

Visión Cero es un plan que tiene sus orígenes en 1997, en Suecia, cuando el país comenzó a implementar una serie de medidas de seguridad vial para que las muertes en accidentes de tránsito fueran cero. A raíz de esto, este país logró reducir los fallecidos a 3 personas cada 100 mil habitantes.

Desde entonces el plan ha sido adoptado por distintas ciudades y ha favorecido la conformación de diversas agrupaciones que buscan hacer de nuestras calles lugares más seguros. Uno de éstas es la Red Visión Cero que reúne a ingenieros de tránsito, profesionales de la salud, líderes locales y encargados de políticas públicas.

Bicicletas públicas de Nueva York harán proyecciones láser en las calles por seguridad

12:00 - 21 Enero, 2017

En mayo de 2013 Nueva York lanzó su primer sistema de bicicletas públicas, Citi Bike.

En estos casi cuatro años son alrededor de 37 millones de viajes los que se han realizado en este medio de transporte sumado a constantes mejoras para garantizar la cobertura del sistema que comenzó con 6.000 bicicletas y poco más de 300 estaciones y que actualmente tiene 10 mil bicicletas y 600 estaciones en 55 barrios.

La última innovación fue anunciada hace solo unos días y busca aumentar la seguridad de los ciclistas como de quienes circulen en su entorno y así enmarcarse en la estrategia de Visión Cero que tiene como meta que las muertes en el tráfico sean cero.

¿Cómo es por dentro una oficina de arquitectura en China? Marc Goodwin fotografió las mejores

10:00 - 21 Enero, 2017
¿Cómo es por dentro una oficina de arquitectura en China? Marc Goodwin fotografió las mejores, ZAO/standardarchitecture. Imagen © Marc Goodwin
ZAO/standardarchitecture. Imagen © Marc Goodwin

El fotógrafo de arquitectura Marc Goodwin ha finalizado la tercera parte de su 'ultra-maratón de fotografías', centrada en Beijing. Tras una primera parte en oficinas de arquitectura en Oslo, Estocolmo, Copenhague y Helsinki; y una segunda en Londres, Goodwin ha dirigido su lente al creciente número de oficinas en la capital china. Desde MAD Architects hasta ZAO/standardarchitecture, esta es una visita a los lugares que los arquitectos llaman 'hogar'.

URBANUS Architecture & Design, Inc.. Imagen © Marc Goodwin Chiasmus Partners, Inc.. Imagen © Marc Goodwin ZAO/standardarchitecture. Imagen © Marc Goodwin C+ Architects. Imagen © Marc Goodwin +24

Conoce los movimiento migratorios del último tiempo en este mapa interactivo

14:00 - 20 Enero, 2017

En nuestra sociedad global, la migración humana ha tenido un impacto extraordinario, cambiando nuestra percepción a través del intercambio de ideas e introduciendo nuevas culturas. Esto puede ser visto en la adopción de técnicas arquitectónicas tradicionales en la arquitectura contemporánea, así también en la diseminación de filosofías arquitectónicas en contraste como el Estilo Internacional y el Regionalismo Crítico.

En el nuevo mapa interactivo producido por Max Galka de Metrocosm, estos movimientos han sido rastreados en una infografía atractiva que permite visualizarlos.

15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica

10:00 - 20 Enero, 2017
15 ejemplos de arquitectura desmontable en Iberoamérica, Difusión. Image15 ejemplos de instalaciones y arquitectura desmontable en Latinoamérica y España
Difusión. Image15 ejemplos de instalaciones y arquitectura desmontable en Latinoamérica y España

Pese a su carácter temporal, la arquitectura efímera ha sido una constante en la historia de la disciplina. Desde las escenografías clásicas y barrocas hasta las instalaciones contemporáneas la arquitectura efímera ha funcionado  como un recurso  relevante  a la hora de presentar un discurso formal circunstancial y responder rápidamente a múltiples objetivos en instancias que exigen practicidad, innovación, alteridad y practicabilidad.

En la actualidad, lo efímero se desarrolla en múltiples escenarios de la práctica arquitectónica, siendo los más recurrentes, los escenarios lúdicos, las instalaciones museísticas y la actuación paralela con el arte y otras disciplinas afines. La arquitectura del momento también aspira a abordar nuevas ideas sobre el espacio público y su percepción como agente social, favoreciendo su posición como un punto medio entre la ciudad (espacio construido para perdurar) y la naturaleza, (vacío aglomerador y espacio de la experiencia) permitiendo a los creadores de estas estructuras experimentar libremente con la infinitud de la formalidad.

A continuación te presentamos 15 propuestas de arquitectura efímera, representada por proyectos desmontables e instalaciones que a través de su capacidad como agentes circunstanciales de cambio, han transformado espacios públicos y cubiertos en una nueva experiencia sensorial en latinoamérica y España

SUPERBLOQUE / Mariana Rondón. Image © Florencia Alvarado  Pabellón FAV 2014 en Valparaíso / República Portátil. Image Cortesía de República Portátil Punto de Información en Glorias / Peris + Toral.arquitectes. Image © Jose Hevia  Ambientación general ARTBO 2015 / Yemail Arquitectura + Estudio Altiplano. Image © Santiago Pinyol +16

Anuncian remodelación del Centre Pompidou en su 40° aniversario

02:00 - 20 Enero, 2017
Anuncian remodelación del Centre Pompidou en su 40° aniversario, © 139904 [Pixabay], bajo licencia CC0
© 139904 [Pixabay], bajo licencia CC0

Vilipendiado por los parisinos debido a su sorprendente apariencia invertida cuando abrió en 1977, el Centre Pompidou ha llegado a los 40 años de vida, y como un regalo, será remodelado con un proyecto de USD 110 millones que busca preservar su estructura para los años que vienen.

Diseñada por la dupla de, en ese entonces, desconocidos arquitectos Renzo Piano y Richard Rogers, el edificio fue el sorpresivo ganador de un concurso para un nuevo museo y centro cultural en el distrito histórico de Le Marais, separándose de la masa gracias a sus galerías de planta flexible y su atrevido diseño, que expone su estructura al público.

Sistema de Drizas: Reforzamiento estructural para construcciones en adobe

19:00 - 19 Enero, 2017
Sistema de Drizas: Reforzamiento estructural para construcciones en adobe, © Camilo Giribas
© Camilo Giribas

En el marco del programa de Capacitación para la Restauración de Fachadas de Belén, segunda etapa, proyecto financiado por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota y la SUBDERE (Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo), y subejecutado por la Fundación Altiplano, se ha llevado a cabo recientemente la restauración integral de dos viviendas de alto valor patrimonial en la ciudad de Belén, Chile.

En ambas viviendas, además de la consolidación de los sobrecimientos, la consolidación de los muros donde fuera necesario, la recuperación de la techumbre tradicional andina y la restauración de las carpinterías existentes, se contempla el reforzamiento estructural de los muros de adobe mediante el sistema de Drizas, el cual fue utilizado por primera vez en Chile el año 2014 durante la restauración de la iglesia de San Pedro de Atacama.

© Camilo Giribas © Camilo Giribas © Camilo Giribas © Camilo Giribas +9

Detalles constructivos de arquitectura en acero corten

16:00 - 19 Enero, 2017
Detalles constructivos de arquitectura en acero corten

Las características del acero corten han sido respetadas por todos los arquitectos, tanto por su resistencia como por su particular color. Corresponde a un tipo de acero manufacturado con una composición química que proporciona una oxidación que protege a la pieza, prácticamente sin alterar sus características mecánicas. Los detalles constructivos de arquitectura en acero corten presentan una diversidad de situaciones y uniones, no solo evidencian un factor constructivo, sino que también le concede un valor estético a la arquitectura. 

Conoce una recopilación de detalles constructivos que se destacan por el uso del acero corten.

7 novelas que todo arquitecto debería leer

10:00 - 19 Enero, 2017
7 novelas que todo arquitecto debería leer

Los grandes arquitectos son como grandes escritores. Nuestra habilidad para observar el mundo que nos rodea hasta el más pequeño detalle -para luego hacer las conexiones más notables-, ha dado a la humanidad grandes historias y experiencias, ya sea a través de espacios imaginados o reales. Como dice Charles Eames: "Eventualmente todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave de la calidad en sí misma".

Como arquitectos, tenemos una sucesión casi infinita de conexiones para hacer; los materiales, la geografía, el tiempo, la gente, las experiencias y nuestras propias creencias. Todo se reúne en el diseño de un espacio. Las novelas son, por lo tanto, una gran manera de recordar todas las posibilidades creativas que la arquitectura sostiene, animándonos a soñar. Cada una de estas 7 novelas no-arquitectónicas tiene cualidades que podrían abrir el mundo arquitectónico (además de entregarte un agradable momento de lectura para tus tiempos libres). ¡A disfrutar!

'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid

02:00 - 19 Enero, 2017
'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid, Welcome mother Nature, good bye Mr Ford / Vista desde la calle Bailén mirando hacia la Plaza de España. Image vía Ayuntamiento de Madrid
Welcome mother Nature, good bye Mr Ford / Vista desde la calle Bailén mirando hacia la Plaza de España. Image vía Ayuntamiento de Madrid

En julio pasado, el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) abrieron el concurso internacional de ideas para la remodelación de la histórica Plaza de España en el centro histórico de la capital española. Tras seleccionar más de 70 proyectos, cinco semifinalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y reconocidos arquitectos seleccionaron los dos proyectos finalistas de autoría anónima: 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford' y 'Un paseo por la cornisa'.

En una última votación que se realizará entre el 13 y el 19 de febrero próximo, los madrileños escogerán al proyecto ganador, para su desarrollo y posterior construcción, finalizando su construcción idealmente en el primer semestre de 2019. 

En esta ocasión, podrás conocer en detalle la propuesta ''Welcome mother Nature, good bye Mr Ford', uno de los dos finalistas del certamen.

Propuesta finalista 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford'. Image vía Ayuntamiento de Madrid Welcome mother Nature, good bye Mr Ford / Vista de Palacio desde la nueva terraza de Sabatini. Image vía Ayuntamiento de Madrid Welcome mother Nature, good bye Mr Ford / . Image vía Ayuntamiento de Madrid Welcome mother Nature, good bye Mr Ford / . Image vía Ayuntamiento de Madrid +9

'Un paseo por la cornisa', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid

01:30 - 19 Enero, 2017
'Un paseo por la cornisa', proyecto finalista para remodelar la Plaza de España en Madrid, Propuesta finalista 'Un paseo por la cornisa'. Image vía Ayuntamiento de Madrid
Propuesta finalista 'Un paseo por la cornisa'. Image vía Ayuntamiento de Madrid

En julio pasado, el Ayuntamiento de Madrid junto al Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) abrieron el concurso internacional de ideas para la remodelación de la histórica Plaza de España en el centro histórico de la capital española. Tras seleccionar más de 70 proyectos, cinco semifinalistas fueron evaluados por un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y reconocidos arquitectos seleccionaron los dos proyectos finalistas de autoría anónima: 'Un paseo por la cornisa' y 'Welcome mother Nature, good bye Mr Ford'.

En una última votación que se realizará entre el 13 y el 19 de febrero próximo, los madrileños escogerán al proyecto ganador, para su desarrollo y posterior construcción, finalizando su construcción idealmente en el primer semestre de 2019. 

En esta ocasión, podrás conocer en detalle la propuesta 'Un paseo por la cornisa', uno de los dos finalistas del certamen.

Un paseo por la cornisa / Lámina 03. Image vía Ayuntamiento de Madrid Un paseo por la cornisa / Lámina 04. Image vía Ayuntamiento de Madrid Un paseo por la cornisa / Lámina 05. Image vía Ayuntamiento de Madrid Un paseo por la cornisa / Lámina 06. Image vía Ayuntamiento de Madrid +7

Netflix lanzará una serie sobre Diseño y Arquitectura

19:00 - 18 Enero, 2017
Netflix lanzará una serie sobre Diseño y Arquitectura, © Netflix
© Netflix

El 10 de febrero, Netflix lanzará la serie documental Abstract: The Art of Design, donde se presentará a los diseñadores más creativos en diversas áreas, mostrando cómo el diseño influye en todos los aspectos de la vida. Uno de los protagonistas es Bjarke Ingels, quién hablará sobre arquitectura junto a profesionales del diseño de interiores, el diseño gráfico y la escenografía.

Incendios de nuestra memoria arquitectónica limeña: Quintas y Callejones

16:00 - 18 Enero, 2017
Incendios de nuestra memoria arquitectónica limeña: Quintas y Callejones, Callejón "El Buque" post-incendio. Image © Delia Esperanza
Callejón "El Buque" post-incendio. Image © Delia Esperanza

Lima cumple años e inevitablemente miramos atrás. Una mirada retrospectiva de la arquitectura limeña nos trae sentimientos encontrados. Por un lado, orgullo, alegría, evolución; por otro lado, pena, impotencia, olvido. Olvido con mayúsculas. Hablemos de lo que se olvida, pues para recordarlo. ¿Y qué pasó con las noticias incendiarias?

Incendio en un reconocido callejón/Incendio en la quinta “X”. Incendios de nuestra memoria. No pasan más que de un plano superficial, y en general, no sobrepasan al plano de la piel. Curioso, porque un incendio es “una agitación violenta del ánimo” y debería provocar reacción a los involucrados directa o indirectamente. Quintas y callejones se desmoronan y poco o nada se hace al respecto.

París anuncia paquete de proyectos para restringir los automóviles en el centro

12:00 - 18 Enero, 2017
París anuncia paquete de proyectos para restringir los automóviles en el centro, © Ayuntamiento de París
© Ayuntamiento de París

A inicios de este mes la alcaldesa de ParísAnne Hidalgo, presentó su “lista de deseos para el 2017” que incluye los principales proyectos para desarrollar este año.

Entre ellos hay uno elaborado con el fin de mejorar la movilidad en el centro de la ciudad que considera varias iniciativas fundamentadas en la recuperación de los espacios públicos para las personas en vez de los automóviles, la promoción de la energía renovable y el cuidado del medio ambiente.

Descubre la geometría arquitectónica de Madrid en el trabajo fotográfico de Joel Filipe

02:00 - 18 Enero, 2017

El director creativo y diseñador digital Joel Filipe ha revelado Geometry of Madrid Architecture, una serie de fotografías que reflejan una audaz arquitectura en la capital española. A través del proyecto, Filipe revela variadas "geometrías dentro de clichés minimalistas que subyacen las líneas de los edificios".

Entre los edificios fotografiados en la serie se incluyen la Ciudad BBVA (Herzog & de Meuron), el Museo ABC (Aranguren & Gallegos Architects) y el Hospital Rey Juan Carlos (Rafael de La-Hoz), entre otros.

“Este proyecto apunta a desafiar al espectador al explorar la íntima relación entre arquitectura y fotografía", dice Filipe.

Explora la geometría de Madrid después del salto.

Distrito Telefónica - Rafael de La-Hoz. Image © Joel Filipe Apartamentos en Gran Vía - Madrid. Image © Joel Filipe Hospital Rey Juan Carlos - Rafael de La-Hoz. Image © Joel Filipe Hospital Rey Juan Carlos - Rafael de La-Hoz. Image © Joel Filipe +22

Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC

19:00 - 17 Enero, 2017
Tres vitrinas y un archivo: La iniciativa expositiva del Archivo de Originales FADEU-UC, © Escuela de Arquitectura UC
© Escuela de Arquitectura UC

En una exhibición sobre arquitectura es inevitable recurrir a documentos y materiales -como planos, bosquejos y maquetas- para poder presentar el asunto en cuestión. Pero estos documentos no suelen ser más que sombras, como en la alegoría de la caverna, de aquello que, paradójicamente, no puede ser expuesto: el edificio. O mejor dicho, la experiencia arquitectónica. Es así que, más allá de su trascendencia y utilidad, estos materiales nunca han sido realmente pensados como el centro del espectáculo. O al menos esa era la tendencia.

Conoce los proyectos diseñados por las Directoras de la Bienal de Venecia 2018

16:30 - 17 Enero, 2017
Conoce los proyectos diseñados por las Directoras de la Bienal de Venecia 2018, Imágenes ©  Dennis Gilbert, Ros Kavanagh, Shell Arquitectos
Imágenes © Dennis Gilbert, Ros Kavanagh, Shell Arquitectos

© Ros Kavanagh © Dennis Gilbert © Shell Arquitectos © Ros Kavanagh +9

La Junta de La Biennale di Venezia anunció este martes 17 a Yvone Farrell y Sheley como las curadoras de la 16° Bienal Internacional de Arquitectura para 2018. La dupla irlandesa es la fundadora de la oficina Grafton Architects, y convertirán la 16° edición del evento en la segunda de su historia en que es dirigida por mujeres, tras Kazuyo Sejima en 2010.

Conoce más sobre la trayectoria de las arquitectas después del salto.

Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro

12:00 - 17 Enero, 2017
Fungiverso. Viaje a las bioarquitecturas del futuro, Cortesía de Jens Benöhr Riveros, Aníbal Fuentes Palacios, Hans Besser Kerrigan, María Alcira Soto Rovaretti
Cortesía de Jens Benöhr Riveros, Aníbal Fuentes Palacios, Hans Besser Kerrigan, María Alcira Soto Rovaretti

La relectura general de la obra confirmó esa teoría. En todas las ficciones, cada vez que un hombre se enfrenta con diversas alternativas, opta por una y elimina las otras; en la del casi inextricable Ts'ui Pên, opta —simultáneamente— por todas. Crea, así, diversos porvenires, diversos tiempos, que también, proliferan y se bifurcan. De ahí las contradicciones de la novela.

                                                   J. L. Borges, El jardín de los senderos que se bifurcan

FUNGIVERSO [1] es una propuesta conceptual que especula sobre las posibles relaciones futuras entre la biotecnología y su contexto cultural, a partir del correlato entre método constructivo y formas de habitar. La trama sucede en cinco escenarios, en cinco mundos que, descritos por un misterioso visitante a través de postales y detalles constructivos, divergen simultáneamente. 

La importancia de las escalas humanas en los croquis

10:00 - 17 Enero, 2017
La importancia de las escalas humanas en los croquis, Pabellón de Renzo Piano en Museo de Arte Kimbell. Imagen © Renzo Piano Building Workshop
Pabellón de Renzo Piano en Museo de Arte Kimbell. Imagen © Renzo Piano Building Workshop

Prefiero dibujar en lugar de hablar. El diseño es más rápido y deja menos espacio para la mentira. (Le Corbusier)

Aún con la evolución de la tecnología y la popularización de programas informáticos avanzados, la mayoría de los diseños arquitectónicos comienzan con una hoja en blanco y unas primeras líneas titubeantes. Más que representar fielmente un proyecto, el croquis es el estudio de una condición, la comprensión de un paisaje o su topografía, o la forma de transmitir una idea a otros miembros del equipo o al mismo cliente. Su propósito principal, sin embargo, es el de estimular la producción de ideas y superar el miedo al papel en blanco. Por lo general se logra mediante trazos inexactos sobrepuestos de manera ambigua y que a veces van acompañados de apuntes y flechas, que no requieren de precisión técnica y refinamiento gráfico.

Yvonne Farrell y Shelley McNamara son anunciadas Directoras Artísticas de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018

08:34 - 17 Enero, 2017
Yvonne Farrell y Shelley McNamara son anunciadas Directoras Artísticas de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2018, Cortesía de La Biennale di Venezia
Cortesía de La Biennale di Venezia

Luego de una reunión realizada este lunes 16 de enero, la Junta de La Biennale di Venezia nombró a Yvonne Farrell y Shelley McNamara como las comisarias de la XVI Exposición Internacional de Arquitectura de 2018.

La declaración emitida por su presidente, Paolo Baratta, señala lo siguiente:

Winy Maas: 'Ser arquitecto te obliga a creer en el futuro'

03:00 - 17 Enero, 2017
Winy Maas: 'Ser arquitecto te obliga a creer en el futuro', Cortesía de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile
Cortesía de XIX Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Chile

El holandés Winy Maas ha conversado con Anatxu Zabalbeascoa en una reciente entrevista publicada por el diario español El País. Apostando por una "arquitectura no elitista que conecte con el mundo", el cofundador de MVRDV defiende en esta conversación su trayectoria de proyectos visuales e icónicos, pues la imagen es una "vía rápida para trabajar la identidad".

Maas lamenta cómo "las grandes estrellas de la arquitectura devoraron todo [el] potencial [de la arquitectura icónica] con avaricia", pues quedó marcada con despilfarro e irresponsabilidad, pero rescata el valor de este tipo de arquitectura al momento de transformar positivamente las ciudades a una gran escala. "No todo el mundo puede ni debe hacer cosas pequeñas, casi invisibles. Mire las revistas: ahora todos trabajan con miedo", plantea.