ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Arquitectos españoles diseñan el nuevo aeropuerto de Lahore en Pakistán

15:00 - 22 Junio, 2017
Arquitectos españoles diseñan el nuevo aeropuerto de Lahore en Pakistán, © GilBartolomé Arquitectos
© GilBartolomé Arquitectos

La oficina española GilBartolomé Arquitectos ha diseñado el nuevo aeropuerto de Lahore, recinto que dará servicio a 25 millones de pasajeros al año en esta ciudad pakistaní de 10 millones de habitantes y cercana a la frontera con India. El equipo liderado por Pablo Gil y Jaime Bartolomé, ha proyectado la nueva terminal de pasajeros en colaboración con la ingeniería española Typsa y la pakistaní Asian Consulting, tras ganar el concurso internacional en octubre de 2015.

Según los arquitectos, "esta nueva y emblemática terminal busca convertir al aeropuerto de Lahore en un importante nodo de comunicación aérea mundial afianzando el crecimiento económico de Pakistán y proyectando una imagen de modernidad al exterior". El aeropuerto alcanzará los 260.500 metros cuadrados de superficie y 30 puertas de embarque para gestionar un total de 25 millones de pasajeros al año.

© GilBartolomé Arquitectos © GilBartolomé Arquitectos © GilBartolomé Arquitectos © GilBartolomé Arquitectos +9

Rem Koolhaas y David Gianotten revelan el diseño de OMA para el MPavillion de Australia 2017

13:00 - 22 Junio, 2017
Rem Koolhaas y David Gianotten revelan el diseño de OMA para el MPavillion de Australia 2017, © OMA
© OMA

La Fundación Naomi Milhave ha revelado los primeros renders y bosquejos de OMA para el próximo MPavillion, que se llevará a cabo este otoño en Melbourne, Australia. Este será el cuarto año que se presenta el MPavillion, la contraparte del Serpentine Gallery Pavillion en Londres. Al contar con elementos dinámicos y estáticos, la propuesta de OMA permite múltiples configuraciones que generan un programa inesperado, haciendo eco a los ideales de la tipología del anfiteatro. Siguiendo la idea del anfiteatro tradicional, el diseño de OMA será construido para funcionar como un espacio para debate público, talleres de diseño, música y eventos de arte. 

© OMA © OMA © OMA © OMA +7

Phyllis Lambert: heredera de una imperio, arquitecta por opción

11:00 - 22 Junio, 2017
Phyllis Lambert: heredera de una imperio, arquitecta por opción, Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe, y Phyllis Lambert frente a una imagen de la Torre Seagram, Nueva York, 1955. Impresión, 7½ × 9⅜ in. Fotógrafo desconocido. Fonds Phyllis Lambert, Canadian Centre for Architecture, Montreal. Image © United Press International
Philip Johnson, Ludwig Mies van der Rohe, y Phyllis Lambert frente a una imagen de la Torre Seagram, Nueva York, 1955. Impresión, 7½ × 9⅜ in. Fotógrafo desconocido. Fonds Phyllis Lambert, Canadian Centre for Architecture, Montreal. Image © United Press International

La sede del Centro Canadiense de Arquitectura (CCA) en Montreal finalizó el pasado 11 de Junio una exhibición dedicada (y comisionada) por Phyllis Lambert. La arquitecta, activista y crítica rechazó su destino como heredera del imperio de la destilería Seagram y se volcó a la arquitectura como su verdadera pasión.

Tras rechazar categóricamente un primer diseño del rascacielos, se convirtió a los 27 años en la directora de planificación del icónico Edificio Seagram. Tras elaborar un lista de potenciales arquitectos -incluyendo a nombres de la talla de Frank Lloyd Wright y Le Corbusier- Lambert escogió a Mies van der Rohe como arquitecto principal y a Philip Johnson para el diseño interior. 

A propósito de su propia retrospectiva y la celebración de sus 90 años, el periódico español El País le dedicó un artículo, recordando los encontrones de su niñez y adolescencia con su padre, su pasión por la arquitectura y su vida marcada por el activismo urbano y conservacionista. Su carrera fue premiada en 2014 cuando recibió el León de Oro a la trayectoria en la Bienal de Venecia 2014. .

José Manuel Abad Liñán, autor del artículo "La heredera de la ginebra Seagram que marcó la historia de la arquitectura" explica el punto de inflexión en la vida de Lambert:

Sin tener formación como arquitecta, Phyllis se hizo con el cargo de directora de planificación de la torre [Seagram], un enorme lingote de acero, bronce y cristal erigido delante de un espacio limpio, una plaza, que alivia la densa Park Avenue y el cuello de quien quiera mirar hacia arriba para contemplarlo. "Mi trabajo consistía en asegurarme de que Mies construyera el edificio que quería y apartar de él cualquier cosa, cualquiera, que se lo impidiese", reconoció. El presupuesto inicial, "que era ridículamente bajo", se dobló hasta superar los 30 millones de dólares.

Lee el artículo de El País en este enlace.

Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura

07:00 - 22 Junio, 2017
Puente de Bambú en Indonesia presenta alternativas sustentables para la infraestructura, © Andrea Fitrianto
© Andrea Fitrianto

En octubre de 2016 se realizó la segunda Bienal de Bambú en la ciudad de Solo, en Java Central, evento que le entregó a sus habitantes un nuevo puente público, diseñado y construido por el estudio Indonesian Architects Without Borders (ASF-ID). Conectando el mercado de Pasar Gede y la fortaleza holandesa colonial de Vastenburg, la estructura de bambú de 18 metros busca revitalizar la vida en el río en la histórica ciudad.

© Andrea Fitrianto © Andrea Fitrianto © Andrea Fitrianto © Andrea Fitrianto +32

Guía de arquitectura de Barcelona: 10 imprescindibles de Gaudí

03:00 - 22 Junio, 2017
Guía de arquitectura de Barcelona: 10 imprescindibles de Gaudí, © Tom Walk [Flickr], bajo licencia (CC BY-ND 2.0)
© Tom Walk [Flickr], bajo licencia (CC BY-ND 2.0)

Segunda parte de la serie de guías de arquitectura de Barcelona. En esta ocasión nos acercamos a la arquitectura del que es, probablemente, el arquitecto más conocido e influyente del inicio de siglo en España. Barcelona, ciudad donde desarrolló gran parte de su vida Antoni Gaudí, es uno de los lugares con mayor concentración de obras del afamado arquitecto. Su arquitectura es única, con un estilo muy imitado pero nunca igualado.

Las ideas de Gaudí dieron forma a la forma de pensar Arquitectura de toda una generación de arquitectos. Su influencia en el modernismo catalán fue máxima, creando un estilo único que muchos arquitectos intentaron imitar. Es difícil encontrar a una persona que no conozca, cuando menos, su nombre. De las 10 visitas que reciben más turistas en Barcelona, cuatro son edificios de Gaudí. En esta guía hemos querido recopilar 10 edificios, todos ellos en Barcelona, imprescindibles si queremos entender su obra. Los siete primeros, además, son Patrimonio de la Humanidad.

© Ian Gampon [Flickr], bajo licencia (CC BY-ND 2.0) © Neil Howard [Flickr], bajo licencia (CC BY-NC 2.0) © xiquinhosilva [Flickr], bajo licencia (CC BY 2.0) © Jaap Kramer [Flickr], bajo licencia (CC BY-NC-ND 2.0) +11

¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción

18:00 - 21 Junio, 2017
¿Cómo iniciarse en la arquitectura? La experiencia del 'Taller de Fundación USS' en Concepción, Cortesía de Taller Fundación USS ccp
Cortesía de Taller Fundación USS ccp

El Taller de Fundación de la Universidad San Sebastián, en Chile, es un curso introductorio y de iniciación al proceso de diseño arquitectónico. La observación, la abstracción, la creación y la exploración plástica se transforman en la base del aprendizaje a través de la experimentación y la manipulación de diversos materiales, como método pedagógico que profundiza en conceptos básicos e introductorios de la arquitectura.

Como su nombre lo declara, sienta las bases o cimientos de los alumnos de primer año, quienes se aproximan por primera vez a la arquitectura. Por esta razón, el taller plantea una combinación de materias relacionadas que van desde la plástica y el arte contemporáneo, pasando por el diseño gráfico y la fotografía, hasta la arquitectura.

Cortesía de Taller Fundación USS ccp Cortesía de Taller Fundación USS ccp Cortesía de Taller Fundación USS ccp Cortesía de Taller Fundación USS ccp +23

En Perspectiva: Smiljan Radic

15:00 - 21 Junio, 2017
En Perspectiva: Smiljan Radic , © Hisao Suzuki
© Hisao Suzuki

"Siempre me ha gustado la idea de crear personajes, más que saber que hay un ingeniero detrás"

Estos cinco proyectos premiados proponen soluciones para la vivienda social en América Latina

13:00 - 21 Junio, 2017
Estos cinco proyectos premiados proponen soluciones para la vivienda social en América Latina , Cobañados, Paraguay. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat
Cobañados, Paraguay. Image Cortesía de Premios Producción Social del Hábitat

“Visibilizar lo que no está visible“, así se refirió Enrique Ortiz al reconocimiento que se entregó el lunes pasado a cinco experiencias encaminadas a la solución de problemas de vivienda social.

Dentro del marco de la Premiación de Producción Social del Hábitat (PSH) – América Latina, los proyectos ganadores mostraron sus capacidades de innovación, transformación e incidencia política.

Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal'

11:00 - 21 Junio, 2017
Carlos Quintáns: 'Hay demasiados magníficos arquitectos que lo están pasando fatal', © Diego Gómez
© Diego Gómez

Si intentamos definir a Carlos Quintáns en una palabra, esta sólo podría ser una: omnipresente. Ganador de múltiples premios, viene de ganar hace justo un año el León de Oro de la Bienal de Venecia 2016 con el pabellón español que comisarió junto con Iñaqui Carnicero

Sin lugar a dudas su figura despierta una especie de admiración muy palpable allá donde va. Tuve la suerte de asistir como alumno a sus clases y de ver cómo el aula se llenaba clase tras clase, debido principalmente al interés que suscitan siempre sus palabras. La primera sorpresa en sus clases es el método, ciertamente revolucionario para lo que estamos habituados en la Escuela: la "guía" de clase era un blog en el que Carlos y su equipo publicaban cuatro veces al día arquitecturas sin autor. 

Nos recibe en su estudio, ubicado en la Unidad Vecinal Nº3 de José Antonio Corrales, en el Barrio de las Flores de A Coruña (España). Este barrio condensa en sí mismo toda la filosofía del Movimiento Moderno, con una marcada influencia de Le Corbusier y Gropius. No podía ser de otra manera, sin duda. Tras pasar entre cientos de libros apiñados en estanterías de suelo a techo nos sentamos en una mesa plagada de libros y apuntes. La luz entra través del hueco horizontal iluminando los pilares y muros de hormigón, y sin saber muy bien cómo, empezamos a charlar.

© Diego Gómez © Diego Gómez © Diego Gómez Unidad Vecinal nº3, José Antonio Corrales. Exponente del Movimiento Moderno en España. Image © Diego Gómez +11

Este dispositivo atornilla maderas a través de la fuerza magnética, sin orificios visibles

07:00 - 21 Junio, 2017

Invis Mx2 es un dispositivo que permite conectar tornillos y pernos fácilmente sin dejar orificios a la vista. Su atornillador inalámbrico funciona a través de un MiniMag de campo magnético rotativo, que se adapta a cualquier taladro convencional, permitiendo generar conexiones desmontables con una fuerza tensora de 250 kg por conector. 

El sistema está pensado para ser aplicado en elementos de madera y materiales cerámicos, permitiendo la construcción de mobiliarios, pasamanos, revestimientos, escaleras, entre otros.

© Invis Mx2 / Lamello © Invis Mx2 / Lamello © Invis Mx2 / Lamello © Invis Mx2 / Lamello +5

¿Cómo se comporta la madera ante el fuego?

18:00 - 20 Junio, 2017

La madera es uno de los materiales de construcción más preciados por los expertos en el área. Ha servido de gran utilidad en la construcción de viviendas y estructuras de todo tipo por cientos de años, pues sus ventajas denotan un recurso renovable, natural y a su vez genera un gran sentido de sencillez.

Siguiendo las normativas y especificaciones técnicas apropiadas para su uso, la madera tiene múltiples beneficios como por ejemplo que es un material liviano, fácil de trabajar, durable, térmicamente eficiente y – hasta – puede ser resistente al fuego. 

Desde siempre el fuego ha sido el enemigo de la madera. Sin embargo, este material natural no es totalmente indefenso ante las llamas. Hasta el día de hoy, las especies mas resistentes han sobrevivido ante grandes incendios forestales. La madera tiene una alta resistencia al fuego, es dúctil y adaptable, por lo tanto, al ser bien usada puede generar una construcción segura que permita salvar la vida de sus habitantes y retardar el daño del fuego.

Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres

10:10 - 20 Junio, 2017
Diébédo Francis Kéré presenta el Serpentine Pavilion 2017 en Londres, Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan
Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan

Diseñado por Diébédo Francis Kéré (Kéré Architecture), la edición 2017 del Serpentine Pavilion fue presentada hoy martes en Londres. Concebido como un 'micro cosmos', el pabellón ha sido diseñado para fusionar referentes culturales de Gando, la ciudad natal de Keré en Burkina Faso, junto con "técnicas constructivas experimentales". El arquitecto espera que el pabellón, como un condensador social, "se convierta en un faro de luz, un símbolo del relato y la unidad".

Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan Serpentine Pavilion 2017, diseñado por Francis Kéré. Image © Iwan Baan +4

Foster + Partners revela las primeras imágenes de la futura Estación Intermodal en Ourense, España

09:30 - 20 Junio, 2017
Foster + Partners revela las primeras imágenes de la futura Estación Intermodal en Ourense, España, © Foster + Partners
© Foster + Partners

Foster+Partners acaba de hacer públicas imágenes de su proyecto para la Estación Intermodal de Ourense, en Galicia. El proyecto, no exento de polémica por su alto coste habida cuenta de la situación económica de la zona y del país, será finalmente construido luego de ganar el concurso internacional en 2011. Esto permitirá que la infraestructura ferroviaria de alta velocidad conecte, por fin, Galicia con el resto de España, reduciendo los tiempos de desplazamiento de personas y mercancías y equiparándolos con el resto de la Península. 

El proyecto, obra conjunta de Foster+Partners y Juan Carlos Cabanelas, busca integrar en un único nodo todos los medios de transporte existentes en Ourense, uniendo la estación del AVE con las estaciones de bus, sin olvidar los vínculos peatonales entre ambas infraestructuras, y facilitando el acceso a la estación gracias a una nueva plaza que será puerta de acceso a la ciudad de miles de personas.

10 Ejemplos en la representación arquitectónica de los detalles constructivos

05:00 - 20 Junio, 2017
10 Ejemplos en la representación arquitectónica de los detalles constructivos, Obra: Club House Altos de San Antonio / Dutari Viale Arquitectos. Image vía © Dutari Viale Arquitectos
Obra: Club House Altos de San Antonio / Dutari Viale Arquitectos. Image vía © Dutari Viale Arquitectos

La generación de una expresión visual para analizar y comunicar la organización de los elementos materiales corresponde a una tarea inherente del arquitecto; es un proceso que permite identificar y modificar ciertos componentes y aspectos claves del proyecto.  

El desarrollo de lo constructivo, por sus características, suele quedar relegado para las últimas instancias del proceso de diseño, pero es una de las partes más interesantes e importantes para alcanzar esos minuciosos detalles que tienen los buenos proyectos de arquitectura.

En la búsqueda de aproximarnos a la representación de los detalles constructivos, los invitamos a revisar una serie de diferentes ejemplos: 

Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center

03:00 - 20 Junio, 2017
Arquitecto demanda a SOM por 'plagiar' su diseño en el One World Trade Center, Diseño de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft
Diseño de Cityfront ’99 (izquierda) comparado con el One World Trade Center de SOM. Image vía 6sqft

El arquitecto Jeehoon Park ha presentado una demanda contra Skidmore, Owings & Merrill (SOM), denunciando que el diseño del One World Trade Center fue robado de un proyecto que él desarrolló mientras era estudiante del Illinois Institute of Technology en 1999.

La demanda establece que el One World Trade guarda una "sorprendente similitud" al Cityfront '99, un rascacielos de 122 pisos diseñado por Park y que incluye una fachada vidriada de planos triangulares invertidos.

El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017

18:00 - 19 Junio, 2017
El Auditorio Fortuny, diseñado por Izaskun Chinchilla, exhibe ruinas silvestres y pliegues de imaginación visual para Casa Decor 2017, © Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal
© Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal

Este año, Casa Decor se ubica en un inmueble con una fuerte tipología novecentista, propio de los primeros años del siglo XX, de cuando data su construcción. Su ubicación, el Barrio de los Jerónimos, le confiere un encanto único, pues tiene el privilegio de albergar en sus calles el Museo del Prado, el Palacio de Comunicaciones, el Museo de Antropología, el Observatorio astronómico Nacional, el Parque del Buen Retiro, Cuartel General de la Armada, la Real Academia de la Lengua, el Monumento a los Caídos por España, entre otros.

El auditorio, diseñado por Izaskun Chinchilla, adopta como elementos de inspiración algunos de los que fueron propios en las últimas décadas del siglo XIX, cuando se construyeron las calles y la mayoría de los edificios del barrio. También trata de celebrar y rendir homenaje a la presencia del más ilustre de sus vecinos: el Museo del Prado.

© Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal © Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal © Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal © Miguel de Guzmán - Imagen Subliminal +28

Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé

17:00 - 19 Junio, 2017
Tania Gebauer: la revalorización de la arquitectura vernácula en Chiloé, © Eugenio Ortúzar
© Eugenio Ortúzar

Tania Gebauer es una arquitecta chilena, socia del estudio Ortúzar+Gebauer. La obra que desarrollan en Chiloé, a partir de la revalorización de la arquitectura vernácula, ha sido reconocida por premios y publicaciones nacionales e internacionales.

Patrimonio Arquitectónico PUCP se pronuncia por la conservación de la Iglesia de Luren que se encuentra en peligro

15:30 - 19 Junio, 2017
Patrimonio Arquitectónico PUCP se pronuncia por la conservación de la Iglesia de Luren que se encuentra en peligro, Estado Actual. Image Cortesía de Patrimonio PUCP
Estado Actual. Image Cortesía de Patrimonio PUCP

El templo de Luren -patrimonio monumental de Ica, al sur del Perú- se encuentra en peligro de demolición y es necesaria su conservación.

En vista  de que las autoridades regionales y del Ministerio de Cultura han firmado un convenio para la reconstrucción del Santuario de Luren, se hace necesario que dicho proyecto contemple la restauración de la estructura que aún subsiste del templo original. Pues, pese a que se encuentra dentro de una zona protegida, “lamentablemente, la protección de ambiente urbano monumental no garantiza la preservación del edificio en sí, solo de su “forma y volumetría”, haciendo la posibilidad de su demolición tan real como amenazante. Por este motivo con la presente declaración se solicita al Ministerio de Cultura que declare los restos del templo como Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación”. Así, esta publicación es para difundir y concientizar sobre el valor patrimonial de Luren; por ello, sin mayor preámbulo, presentamos este pronunciamiento de Patrimonio Arquitectónico PUCP, firmado por sus miembros de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Un maestro bovedero y un carpintero ebanista entre los ganadores de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción

15:00 - 19 Junio, 2017
Un maestro bovedero y un carpintero ebanista entre los ganadores de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción, Ganadores de la primera edición de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción. Image Cortesía de Premios
Ganadores de la primera edición de los Premios Driehaus de las Artes de la Construcción. Image Cortesía de Premios

Un maestro bovedero, dos hermanos dedicados al esparto, un taller de hierro y un carpintero ebanista son los ganadores de la primera edición de los Premios Richard H. Driehaus de las Artes de la Construcción, galardones que se conceden a los grandes maestros del mundo de la construcción tradicional en España.

El Premio está pensado como un estímulo para aquellos quienes no solo dan continuidad a oficios en peligro de extinción, sino también han dejado su marca en el ámbito de las bóvedas, las estructuras de madera, la azulejería y la forja. "Estas artes tradicionales son las que han dado lugar al patrimonio material que hoy admiramos y, sin ellas, la conservación de este patrimonio a largo plazo estaría condenada al fracaso", explica la organización sobre la razón de ser de estos premios. "Son una seña de identidad que hace única a la construcción de cada región de España, y constituyen un irremplazable cúmulo de conocimientos sobre el entorno y cómo habitarlo", agregan.

En estos galardones los trabajos de la construcción tradicional se han agrupado en cuatro categorías, en cada una de las cuales se concede un galardón anual dotado con 10.000€ y una placa conmemorativa. Asimismo, el Jurado concede un apoyo económico adicional de hasta 10.000€ para la formación de un aprendiz durante un período de un año, quien a su vez recibe una ayuda económica de hasta 8.000€ durante su etapa de formación.

Jan Gehl: 'En los últimos 50 años los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano'

13:00 - 19 Junio, 2017
Jan Gehl: 'En los últimos 50 años los arquitectos han olvidado lo que es una buena escala para el ser humano', LA DISTANCIA FÍSICA REPERCUTE EN EL CONTACTO SOCIAL. Si muchos integrantes de nuestra familia viven cerca, se les ve mucho más seguido que si lo hicieran a 20 o 30 kilómetros. Entonces, por supuesto, si las circunstancias permiten que la familia o varios miembros de ella puedan vivir cerca, se tendrá una red más densa que si se encuentran diseminados.. Image Cortesía de Revista City Manager
LA DISTANCIA FÍSICA REPERCUTE EN EL CONTACTO SOCIAL. Si muchos integrantes de nuestra familia viven cerca, se les ve mucho más seguido que si lo hicieran a 20 o 30 kilómetros. Entonces, por supuesto, si las circunstancias permiten que la familia o varios miembros de ella puedan vivir cerca, se tendrá una red más densa que si se encuentran diseminados.. Image Cortesía de Revista City Manager

Esta entrevista se publicó inicialmente en la página web de la revista City Manager bajo el título 'Jan Gehl, ciudades para la gente.'

Jan Gehl ha reconocido ser seguidor de Jane Jacobs, a quien llama la “abuela” del urbanismo y planificación humanista. También ha sido profesor en la Real Academia Danesa de Bellas Artes en Copenhague y profesor visitante en Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, México, Australia, Bélgica, Alemania, Polonia y Noruega. Hace 50 años creó su propia consultora llamada Gehl Arquitects en Dinamarca, con la cual ha realizado diversos proyectos de mejora urbana alrededor del mundo; también utilizan los datos y la estrategia analítica.

A continuación consulta la entrevista a este arquitecto danés, referente y teórico mundial en desarrollo urbano e impulsor, después de Jan Jacobs, de la escala humana en el diseño de los espacios públicos. 

De cimientos a techumbres: 10 soluciones constructivas en madera en 3D y 2D

07:00 - 19 Junio, 2017
De cimientos a techumbres: 10 soluciones constructivas en madera en 3D y 2D, Cortesía de POLOMADERA
Cortesía de POLOMADERA

El Catálogo 3D de Soluciones Constructivas para Edificación en Madera, desarrollado por el Programa POLOMADERA de la Universidad de Concepción, es una herramienta gratuita que incluye detalles constructivos en madera de sistemas de entramado liviano, que cumplen con los futuros estándares nacionales chilenos.

Desarrollado en conjunto con expertos internacionales del Instituto de Construcción en Madera, Holzbau Institut, de la ciudad de Biberach, Alemania, el catálogo permite encontrar y descargar libremente distintas situaciones constructivas en madera, organizadas en Cimientos, Entrepisos, Puertas y Ventanas, Tabiques, Techumbres y Terrazas. 

Adicionalmente, los usuarios del catálogo tendrán la posibilidad de comunicarse con Polomadera para actualizar o complementar la información técnica entregada. Esta interacción busca dos grandes objetivos: contar con una herramienta útil y pertinente a las necesidades constructivas que se presentan en Chile y promover una retroalimentación efectiva entre todos los actores de la industria de la construcción.

Cortesía de Polo Madera Cortesía de Polo Madera Cortesía de Polo Madera Cortesía de Polo Madera +25

La enseñanza de la arquitectura en Colombia se mueve entre la disciplina y la práctica

05:00 - 19 Junio, 2017
La enseñanza de la arquitectura en Colombia se mueve entre la disciplina y la práctica, Cortesía de Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato di Tella
Cortesía de Escuela de Arquitectura y Estudios Urbanos, Universidad Torcuato di Tella

Las escuelas de arquitectura en Colombia aún se encuentran en proceso de definir una postura pedagógica que les identifique. La búsqueda por consolidar esta identidad no ha alcanzado un desarrollo importante en parte a la falta de investigación de la educación en arquitectura y a la naturaleza de la arquitectura como profesión, siendo esta última la que más atañe a los países latinoamericanos. 

Necdet Teymur, arquitecto de la Universidad Técnica del Medio Oriente y autor de múltiples libros sobre educación en arquitectura, enfatiza en su publicación Learning from architectural education que “la arquitectura y su educación siempre han tenido el problema de no encajar en contextos disciplinarios y académicos”. Teymur separa desde la formación las conjeturas del encargo y el cliente, con las búsquedas intelectuales y el compromiso con el ideario virtual y la representación de los proyectos, obviando que muchos de los problemas arquitectónicos no pueden ser resueltos desde la arquitectura o que muchas de las narrativas clásicas y postulados modernos pueden ser complementados y ajustados a nuevos paradigmas.

Establecer una mirada crítica sobre los procesos de enseñanza en arquitectura en Colombia trae a colación la disyuntiva entre dos posturas: la primera que se desarrolla bajo un modelo disciplinar o teórico, construido virtualmente donde se refuerzan algunas partes del conjunto para ser estudiadas, y el que supone satisfacer las necesidades que derivan del mercado y la construcción física de la ciudad, donde los procesos de proyección se ven reducidos y limitados por factores ajenos a la arquitectura y que la mayoría de las veces no son discutidos en la academia.

Helsinki iniciará la operación de 'RoboBus', su primera línea de buses públicos sin conductores

03:00 - 19 Junio, 2017

La ciudad de Helsinki (Finlandia) ha anunciado el lanzamiento de una línea de buses públicos sin conductores que se integrará a la red urbana de transporte público. El servicio se llama Helsinki RoboBusLine y es la segunda fase de Sohjoa, un experimento de tres años de duración con buses autónomos. Financiado por la Unión Europea, este proyecto ha sido desarrollado entre las seis ciudades más grandes de Finlandia, universidades nacionales y autoridades viales, para preparar nuevos servicios de transporte público y vehículos autónomos en el país europeo.

La primera fase de Sohjoa debutó en agosto de 2016 y consistió en la implementación de dos minibuses eléctricos autónomos con capacidad para viajar a 11 kilómetros por hora, con un operador a bordo en caso de emergencia. El director del programa de movilidad inteligente Metropolia, Harri Santamala, explica: "RoboBus nos permitirá testear la operación bajo las condiciones reales del transporte público. Será utilizado para estudiar tanto la operatividad a largo plazo de los buses autónomos como el comportamiento de los usuarios".

El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu

18:00 - 18 Junio, 2017
El Museo Sumida Hokusai de Kazuyo Sejima inmortalizado bajo el lente de Laurian Ghinitoiu, © Laurian Ghinitoiu
© Laurian Ghinitoiu

Este museo, ubicado en el Sumida Ward de Tokio, lugar donde nació y creció el reconocido pintor Katsushika Hokusai fue concluido en noviembre del 2016 bajo el diseño de Kazuyo Sejima. Hoy significa un templo para la obra de este artista japonés, La Gran Ola de Kanagawa y Fuji Rojo.

Sejima, que fue galardonado con el Premio Pritzker en 2010, es comúnmente conocido como la mitad de SANAA (junto a Ryue Nishizawa). Este proyecto, al mismo tiempo que busca celebrar el trabajo de Hokusai, también ha sido diseñado como un faro cultural.

En esta serie fotográfica, el fotógrafo Laurian Ghinitoiu gira su lente hacia la nueva señal cultural.

© Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu © Laurian Ghinitoiu +41