ArchDaily Perú | El sitio web de arquitectura más leído en españolEl sitio web de arquitectura más leído en español

i

Regístrate ahora y empieza a guardar tus proyectos y fotos favoritas, organizados a tu modo.

i

Encuentra los mejores productos para tus proyectos en nuestro catálogo de productos.

i

Instala la extensión de Chrome de ArchDaily y encuentra inspiración en cada ventana de tu navegador. Descárgalo aquí »

Todo
Proyectos
Productos
Eventos
Concursos

Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación

16:00 - 24 Abril, 2017
Esquemas y diagramas en la representación arquitectónica: 30 ejemplos gráficos para optimizar la organización, el análisis y la comunicación, VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS
VM Houses. Image vía BIG + JDS + PLOT = BIG + JDS

La construcción de una expresión gráfica para organizar y comunicar las ideas centrales corresponde a una tarea inherente del contexto creativo; es un proceso de síntesis de información que -en la búsqueda de representar y otorgar un claro mensaje al receptor- permite identificar y modificar ciertos aspectos y componentes claves del diseño.  

Los esquemas y diagramas, por sus características, suelen quedar relegados para las últimas instancias del proceso de diseño, pero durante el camino pueden ser una verdadera herramienta útil de análisis y organización. Tomarse el tiempo de pensar y fabricar estos elementos puede otorgar como resultado desde comprender y avanzar con un diseño hasta proporcionar un giro totalmente diferente e inesperado.

En la búsqueda de aproximarnos a los esquemas y diagramas en la representación arquitectónica, los invitamos a revisar una serie de diferentes casos de estudios que pueden servir como ejemplos de inspiración: 

Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión

14:00 - 24 Abril, 2017
Estudio inglés investigará potencial relación entre oscilación de rascacielos y depresión, Cortesía de Shashank Jain [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0
Cortesía de Shashank Jain [Flickr], bajo licencia CC BY 2.0

¿Has sentido enojo, depresión, somnolencia o hasta miedo cuando miras por la ventana del piso 30 de un rascacielos? Si tu respuesta es afirmativa, es probable que sufras del 'síndrome del edificio enfermo', un término informal para definir los efectos colaterales causados por la oscilación de los edificios. Esta es la hipótesis que busca demostrar un estudio a cargo de especialistas de las Universidades de Bath y Exeter (Reino Unido), y que investiga sus causas y potenciales prevenciones a través de una serie de simulaciones.

"Más y más gente vive y trabaja en rascacielos, pero poco se entiende el verdadero impacto de sus vibraciones", explicó Alex Pavic, Profesor de Ingeniería en Vibración Mecánica en la Universidad de Exeter. "[Esta investigación] por primera vez vinculará las condiciones ambientales, el movimiento estructural y corporales, además de sicología y fisiología en un ambiente virtual controlado".

Guía Eternit: correcta instalación de paneles de fibrocemento Equitone en Lima, Perú

14:00 - 24 Abril, 2017
Guía Eternit: correcta instalación de paneles de fibrocemento Equitone en Lima, Perú, Cortesía de Eternit Perú
Cortesía de Eternit Perú

Esta guía tiene como objetivo describir el proceso constructivo y la correcta instalación del sistema de paneles de fibrocemento Equitone, utilizando como referencia su aplicación en el centro comercial Mall del Sur, situado entre las Avenidas Pedro Miota y los Lirios en el distrito de San Juan de Miraflores, Lima, Perú.

El producto Equitone de Eternit se ha utilizado con el fin de revestir exteriormente el edificio, generando un sistema de fachada ventilada a través de una estructura metálica donde las placas de fibrocemento se pueden establecer. Este sistema de envolvente liviano no sólo protege al edificio de los efectos de la lluvia, el frío y el calor, sino que aumenta el ahorro energético y el confort térmico en el interior del edificio, ya que su cámara de ventilación permite la libre circulación del aire tras el panel. Esto entrega además un alto ahorro en costes de mantenimiento.

Arranque de obra con el equipo Latam. Image Cortesía de Eternit Perú Instalación de placas natura Cream White. Image Cortesía de Eternit Perú Instalación de la primera placa. Image Cortesía de Eternit Perú Aplicación del sellador Luko. Image Cortesía de Eternit Perú +21

El re-lanzamiento de Google Earth pone a la arquitectura en primer plano

12:00 - 24 Abril, 2017

Google Earth ha dejado de ser una torpe aplicación para computadoras de escritorio y aparatos móviles. A partir de hoy, uno de los productos más emblemáticos de la empresa se ha re-lanzado como una aplicación ampliamente accesible para Google Chrome. Esto significa que ahora cualquiera puede acceder al producto completo de Google Earth, sin cobro y sin tener que instalar software o descargar aplicaciones móviles. 

Borja Huidobro: 'No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los arquitectos'

10:00 - 24 Abril, 2017
Borja Huidobro: 'No sé quién inventó que el Pritzker es el Nobel de los arquitectos', Borja Huidobro y dos de sus obras en París: el Ministerio de Finanzas (superior) y la restauración de la Gallerie de L'Evolution (inferior). Image © Elian Chrebor [Flickr] + novopress.info [Flickr], ambos bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0
Borja Huidobro y dos de sus obras en París: el Ministerio de Finanzas (superior) y la restauración de la Gallerie de L'Evolution (inferior). Image © Elian Chrebor [Flickr] + novopress.info [Flickr], ambos bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0

Radicado en París hace 55 años y con una prestigiosa trayectoria tanto en Francia como en Chile, el arquitecto Borja Huidobro conversó con el periódico El Mercurio. El Premio Nacional de Arquitectura 1991 repasa los hitos de su vida, desde su aventura a París sin siquiera saber francés, su encuentro con Alejandro Aravena en Chile, su visión sobre los 'guettos verticales' y, según él, la adoración chilena a lo feo en la arquitectura. "Creo que es por falta de cultura más que por educación. El paisaje en Chile es lo mejor que tenemos, pero las ciudades están mal", dice Huidobro.

Huidobro se radicó en París en 1962. Cinco años más tarde, llamó la atención de la prensa con su propuesta (no ganadora) para la alcaldía de Amsterdam. En los años ochenta, junto a Paul Chemetov, diseñó la Embajada de Francia en India y el Ministerio de Finanzas (1989). También está detrás de la Biblioteca Regional de Montpellier y la restauración de la Gallerie de L'Evolution (1994), en el Museo de Historia Natural de París.

Finalista YAP7: Repetición de modúlos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida

19:00 - 23 Abril, 2017
Finalista YAP7: Repetición de modúlos de madera como gestor de una espacialidad densa y definida, Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli
Cortesía de Sebastián Cruz Stuven + Cristóbal Riffo Giampaoli

Luego de la inauguración de la última versión del YAP Constructo, ubicado en el Parque Araucano de la ciudad de Santiago de Chile, hemos querido presentarles cada uno de los proyectos finalistas del YAP Constructo 7. En esta oportunidad les mostramos la propuesta original de de los arquitectos Sebastián Cruz Stuven y Cristóbal Riffo Giampaoli, con colaboración del arquitecto Francisco Cruz Padilla.

Conoce la propuesta después del salto.

Nuevo Museo Nacional de Arqueología del Perú: una oportunidad para el desarrollo del sur de Lima

14:00 - 23 Abril, 2017
Nuevo Museo Nacional de Arqueología del Perú: una oportunidad para el desarrollo del sur de Lima, Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Image Cortesía de Alexia León Angell
Museo Nacional de Arqueología del Perú (MUNA). Image Cortesía de Alexia León Angell

Hace unas semanas se publicó en El Comercio el artículo “No traben el MUNA”, en defensa del Museo Nacional de Arqueología (MUNA), edificio de más de 75 mil metros cuadrados que se está erigiendo en el distrito de Lurín, frente al Santuario de Pachacamac.

Su construcción, explica el artículo, responde a la necesidad de incrementar la infraestructura destinada a la conservación, investigación y exposición del patrimonio arqueológico de nuestro país.  Asimismo, justifica su ubicación en el hecho que el terreno es propiedad del Ministerio de Cultura, y haber buscado otro predio hubiese implicado engorrosos trámites de transferencia interestatal.  Si bien este puede ser un buen sustento político no lo es desde lo técnico, dado que se espera que acudan cerca de un millón de personas al año y el único acceso es por la antigua Panamericana Sur, con solo un carril por sentido. Es evidente que un equipamiento de dicha magnitud va a alterar el desarrollo del distrito donde está emplazado, y generar impactos sobre las zonas arqueológicas y la población local. 

¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México

12:00 - 23 Abril, 2017
¿Arte o blasfemia?: El diamante creado con las cenizas de Luis Barragán llega a México, vía The Architect's Newspaper
vía The Architect's Newspaper

El año pasado, una noticia conmovió a la comunidad arquitectónica mundial: las cenizas del arquitecto mexicano Luis Barragán se habían convertido en un diamante y ofrecido a Federica Zanco, directora de Barragan Foundation, quien resguarda en Basilea, Suiza el archivo de la obra del único Premio Pritzker mexicano.

Cuenta la leyenda que hace más de veinte años Zanco, en lugar de un anillo, recibió el archivo de Barragán como propuesta de matrimonio de su entonces-novio Rolf Fehlbaum, director de la fábrica de muebles Vitra. Desde entonces, se les ha negado acceso al archivo a arquitectos, estudiantes, historiadores y trabajadores de museos. Y aunque Zanco explica que el acceso está restringido debido a que está preparando un catálogo de la obra, han pasado más de dos décadas y aún no lo presenta, ocasionando que muchos duden de la veracidad de su motivo. 

¿Qué es exactamente la Casa Futuro de Matti Suuronen?

11:00 - 23 Abril, 2017
¿Qué es exactamente la Casa Futuro de Matti Suuronen?, © Gili Merin
© Gili Merin

La Casa Futuro se parece más a una nave espacial extraterrestre que a un edificio. Diseñado como un chalet de esquí por el arquitecto finlandés Matti Suuronen en 1968, el diseño radical fue posteriormente comercializado al público como una pequeña casa prefabricada, fácilmente montada e instalada en prácticamente cualquier topografía. Su construcción plástica y su estética futurista se combinaron para crear un producto que es identificable tanto con el futuro como con el pasado.

© Gili Merin © Gili Merin © Gili Merin © Gili Merin +10

Mercenarios, usureros, negligentes y desinformados ¿Quiénes son los responsables de los guetos verticales en Estación Central?

10:31 - 23 Abril, 2017
Mercenarios, usureros, negligentes y desinformados ¿Quiénes son los responsables de los guetos verticales en Estación Central?, © Juan Pablo Urrutia
© Juan Pablo Urrutia

Los recientemente llamados guetos verticales por el Intendente de Santiago son un mal para la ciudad y sus habitantes, de ello no hay discusión si consideramos las condiciones inhumanas en que viven sus residentes y las externalidades negativas para el espacio público, transporte y calidad de vida de cada barrio. ¿Quiénes son los responsables de estas intervenciones urbanas? Unos dicen que los arquitectos, otros que las inmobiliarias y algunos señalan a las autoridades. La verdad es que todos somos responsables de tal aberración urbana, incluso aquel ciudadano anónimo.

Comienza la construcción de los prototipos universitarios de Construye Solar 2017

10:00 - 23 Abril, 2017
Comienza la construcción de los prototipos universitarios de Construye Solar 2017, Los seis proyectos en competencia. Image Cortesía de Uchile Fau, Wallmapu, Taller 1/1, Grupo 33, RUBIK, FIA UNAP
Los seis proyectos en competencia. Image Cortesía de Uchile Fau, Wallmapu, Taller 1/1, Grupo 33, RUBIK, FIA UNAP

Este viernes 21 ha comenzado en la elipse del Parque O'Higgins (Santiago) la construcción de los prototipos universitarios de la segunda edición de Construye Solar. El concurso, organizado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y La Ruta Solar, busca detonar la innovación en la construcción de viviendas sociales, que servirán para avanzar en los lineamientos de la construcción sustentable del país sudamericano.

Durante la ceremonia el Subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Iván Leonhardt destacó que estas iniciativas vienen a responder de una forma más precisa y cercana a lo que hoy necesita la gente en materia de vivienda social. “Nos genera nuevos desafíos para las políticas públicas, con  distintos criterios de construcción, de acuerdo a la zona geográfica del país e incorporando tecnologías eficientes en las soluciones habitacionales, como las que desarrollan los equipos que participan en Construye Solar”.

Notas para la definición de urbanismo en el antropoceno

08:00 - 23 Abril, 2017
Notas para la definición de urbanismo en el antropoceno, Si todo es tecnología, todo son urbanismos. Reserva indígena de Pimentel Barbosa. Image Cortesía de Igor Bragado y Rennie Jones
Si todo es tecnología, todo son urbanismos. Reserva indígena de Pimentel Barbosa. Image Cortesía de Igor Bragado y Rennie Jones

En Octubre de 2015, Leandro, jefe indígena en la reserva de Pimentel Barbosa en el estado brasileño de Mato Grosso, atraviesa su territorio en motocicleta. Consigo lleva un rastreador GPS, un teléfono móvil, cámaras de video y de fotografía, y suficientes baterías para el día.
 
Leandro, perteneciente a la tribu Xavante, no es la imagen de jefe indígena de una reserva que ha tenido reducido contacto con sociedades externas. Sin embargo, tampoco es el territorio indígena del Amazonas brasileño la imagen de extensos territorios de naturaleza vírgen perpetuada por el imaginario occidental. Nunca lo fueron. El amazonas brasileño ha sido, y es, un espacio culturalmente cargado, resultado de siglos de un diseño extensivo por parte de los indígenas, donde vegetación y seres vivos han sido tecnológicamente gestionados, en lo que podemos sin duda llamar un urbanismo.

Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia

06:00 - 23 Abril, 2017
Nuestros lectores recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia, Nuestros lectores opinan y recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia. Image © Nicolás Valencia, en © Juan Sebastián Silva, © Rodrigo Dávila, © Ivan Dario Quiñones Sánchez, © EDU, © Simon Bosch, © Iwan Baan, © Plan B Arquitectos
Nuestros lectores opinan y recomiendan 50 obras de arquitectura en Colombia. Image © Nicolás Valencia, en © Juan Sebastián Silva, © Rodrigo Dávila, © Ivan Dario Quiñones Sánchez, © EDU, © Simon Bosch, © Iwan Baan, © Plan B Arquitectos

Hace unas semanas les pedimos a nuestros lectores colombianos que nos recomendaran aquellas obras de arquitectura que deberíamos conocer si un arquitecto visita Colombia. La intención era ir más allá de las clásicas postales y los hitos de siempre. Y nuestros lectores respondieron con 92 recomendaciones, logrando expandir el abanico de obras que han llenado de orgullo a Colombia y han ayudado a escribir su historia.

En un formulario público y anónimo, abierto a todos nuestros lectores colombianos, recibimos ardientes defensas de edificios construidos en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Isla Margarita, Chía, Entrerríos y Villarrica.

Destacando primero aquellas con las mejores justificaciones por nuestros lectores, la selección que les presentamos a continuación recopila 50 obras que, creemos, refleja la diversidad de Colombia. Hay edificios públicos y privados; en ladrillo, guadua y hormigón; históricas y contemporáneas; anónimas y premiadas internacionalmente; urbanas y rurales; en el Caribe y en los Andes; en el Pacífico y en el Amazonas.

Centro Meteorológico de Barcelona, de Álvaro Siza, bajo el lente de Fernando Guerra

02:00 - 23 Abril, 2017
Centro Meteorológico de Barcelona, de Álvaro Siza, bajo el lente de Fernando Guerra, © Fernando Guerra | FG+SG
© Fernando Guerra | FG+SG

El fotógrafo de arquitectura Fernando Guerra nuevamente ha compartido su más reciente trabajo. Se trata del Centro Meteorológico de Barcelona, obra poco comentada del arquitecto portugués Álvaro Siza.

Steven Holl Architects completarán cuatro edificios este año

19:00 - 22 Abril, 2017
Steven Holl Architects completarán cuatro edificios este año, © Steven Holl Architects
© Steven Holl Architects

Steven Holl Architects ha publicado actualizaciones de cuatro de sus últimos proyectos programados para ser completados este año. Los proyectos, ubicados en los Estados Unidos y el Reino Unido, incluyen dos edificios universitarios de arte, una biblioteca comunitaria y un centro de apoyo para el cáncer.

Estamos muy entusiasmados con la intensidad de la arquitectura para la inauguración sin precedente de cuatro obras de Steven Holl Architects en 2017. Cada uno sirve como un inspirador "condensador social" para su comunidad.

Hunters Point Community Library. Image © Steven Holl Architects Lewis Center for the Arts – Princeton University. Image © Steven Holl Architects Hunters Point Community Library. Image © Steven Holl Architects Institute for Contemporary Art – Virginia Commonwealth University. Image © Steven Holl Architects +15

Con la exposición Despliegues y Ensambles se fortalece la relación entre la arquitectura y la comunidad

12:00 - 22 Abril, 2017
Con la exposición Despliegues y Ensambles se fortalece la relación entre la arquitectura y la comunidad, Cortesía de INBA
Cortesía de INBA

Más de 31 proyectos de arquitectura social, vinculados a la participación de las comunidades con las edificaciones de su entorno integran la muestra Despliegues y ensambles, concepto que formó parte del pabellón de México en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia, llevada a cabo el año pasado y que ahora alberga el Centro Cultural Jaime Torres Bodet.

Cómo utilizar Mindfulness para escapar del estrés de la vida arquitectónica

11:00 - 22 Abril, 2017
Studio for Yoga-Kamadhenu / Carolina Echevarri + Alberto Burckhardt. Cundinamarca, Colombia. Image © Juan Cristobal Cobo
Studio for Yoga-Kamadhenu / Carolina Echevarri + Alberto Burckhardt. Cundinamarca, Colombia. Image © Juan Cristobal Cobo

El bienestar mental es un verdadero tema de preocupación en arquitectura. Una encuesta reciente de The Architects' Journal reveló que más del 52% de los estudiantes de arquitectura expresó preocupación con respecto a su salud mental. [1] Cuando se considera las largas horas, la naturaleza competitiva de la carrera, así como la duración de esta, tal vez esto no es sorprendente. La actitud de "pasar de largo" de la mayoría de las escuelas de arquitectura exacerba el problema, pues los estudios demuestran que una carencia del sueño reduce la resiliencia de la mente frente a problemas tales como ansiedad y depresión.

Sin embargo, este aspecto del sistema de educación arquitectónico no está mostrando ningún signo de cambio. ¿Qué pueden hacer los estudiantes de arquitectura (y sus contrapartes profesionales) para minimizar el impacto que la arquitectura tiene en su bienestar psicológico? Yo diría que la respuesta, al menos en parte, se puede encontrar en la práctica de la meditación.

Zaha Hadid Architects presenta diseño para un ECO-Centro Deportivo en Inglaterra

07:00 - 22 Abril, 2017
Zaha Hadid Architects presenta diseño para un ECO-Centro Deportivo en Inglaterra, Courtesy of Ecotricity
Courtesy of Ecotricity

La compañía británica Ecotricity ha revelado planes para un nuevo centro de tecnología ecológica diseñado por Zaha Hadid Architects en Stroud, Inglaterra. El proyecto, conocido como "Gateway to Stroud", consistirá en varios edificios de efecto invernadero y una pasarela de madera que conectará el campus al futuro estadio de madera para el club de fútbol Forest Green Rovers, también diseñado por ZHA y revelado a finales del año pasado.

Proyectado como centro de deportes y ciencias deportivas locales, el ECO-Parque proporcionará espacios de oficina de vanguardia para empresas enfocadas en el medio ambiente, así como acceso público a una amplia gama de actividades de salud y ocio.

Courtesy of Ecotricity Courtesy of Ecotricity © Zaha Hadid Architects, render by VA © Zaha Hadid Architects, render by VA +9

Esta nueva herramienta de análisis te permite hacer un seguimiento a la interacción con tus modelos virtuales

04:00 - 22 Abril, 2017

Con la tecnología de la realidad virtual convirtiéndose en una herramienta cada vez más común en las oficinas de arquitectura, los ingenieros ya han comenzado a pensar en la próxima ola de avances que podrían agregar aún más funcionalidad a sus productos. Uno de estos avances es a través del uso de una de las mayores revoluciones de la era de la información: el análisis de la retroalimentación de los usuarios.

Hoy en día, la empresa de visualización 3D InsiteVR ha implementado estas características en su software por primera vez, lo que permite a los arquitectos saber cómo las personas están interactuando con sus modelos en tiempo real.

David Adjaye, una de las 100 personas más influyentes según la revista TIME

19:00 - 21 Abril, 2017

TIME Magazine ha nombrado al arquitecto David Adjaye en su lista anual de las 100 Personas Más Influyentes, reconociendo a las figuras mundiales que han tenido el mayor impacto en la sociedad en el último año en cinco categorías: Pioneros, Titanes, Artistas, Líderes e Iconos. A diferencia de Bjarke Ingels y Wang Shu - que fueron seleccionados bajo la categoría de Artista en 2016 y 2013, respectivamente - Adjaye fue nominado en la categoría de iconos junto a personalidades como el icónico RuPaul, la fotógrafa subversiva Cindy Sherman y el congresista estadounidense John Lewis, quien fue el defensor original de un Museo Nacional Afroamericano en Washington, que fue finalmente diseñado por Adjaye e inaugurado el pasado septiembre. 

En la cita para el premio, Thelma Golden, directora y curadora en jefe del Studio Museum de Harlem (y que actualmente trabaja con el arquitecto en un proyecto de expansión para el museo), describe a Adjaye como "uno de los grandes arquitectónicos visionarios de nuestro tiempo", y elogia su trabajo como "profundamente arraigado tanto en el momento presente como en el complejo contexto de la historia".

Edward Rojas: 'La arquitectura es la mayor obra material de una cultura'

14:00 - 21 Abril, 2017
Edward Rojas: 'La arquitectura es la mayor obra material de una cultura', Im 2. Museo Arte Moderno Chiloé / Fuente: http://www.edwardrojas.cl/arquitecto/. Image Cortesía de Revista Planeo Nº 31
Im 2. Museo Arte Moderno Chiloé / Fuente: http://www.edwardrojas.cl/arquitecto/. Image Cortesía de Revista Planeo Nº 31

Edward Rojas es un reconocido arquitecto que lleva cerca de 40 años residiendo en la isla de Chiloé, en el sur de Chile. A través del Taller de Arquitectura Puertazul, se ha dedicado a recoger y poner en valor el patrimonio arquitectónico y cultural de Chiloé. Sus múltiples contribuciones lo llevaron a que en el año 2016 ganara el Premio Nacional de Arquitectura.

Cuando hablamos de 'arquitectura del lugar', estamos hablando de una arquitectura que se sustenta en los inmanentes esenciales de la arquitectura preexistente de un lugar determinado y, por lo mismo, esta acción es sustentable y sostenible en el tiempo. Esto que hoy nos parece tan obvio, apenas lo intuíamos hace 30 años.

Alejandro Aravena gana el premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible

13:01 - 21 Abril, 2017
Alejandro Aravena gana el premio Gotemburgo al Desarrollo Sostenible, © Manuel Albornoz
© Manuel Albornoz

El arquitecto chileno Alejandro Aravena ha recibido este viernes 21 de abril el premio Gotemburgo para el desarrollo sostenible, galardón internacional que reconoce los esfuerzos relacionados con la sostenibilidad alrededor del mundo.

Según el fallo, "Aravena es un arquitecto innovador que, junto a sus colegas de Elemental, aplica una filosofía de diseño que involucra a los residentes como parte de la solución y no sólo como parte del problema, construyendo puentes de confianza entre las personas, las empresas y el gobierno". 

Revisa el veredicto completo a continuación:

Comienza el 6to Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México

12:00 - 21 Abril, 2017
Comienza el 6to Foro Mundial de la Bicicleta en Ciudad de México, vía Foro Mundial de la Bicicleta
vía Foro Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, y Ciudad de México se unió al festejo inaugurando la sexta edición del Foro Mundial de la Bicicleta, el evento ciudadano global más importante a favor de la bicicleta. La iniciativa surgió en respuesta al atropellamiento intencional de los participantes de una rodada ciclista en Porto Alegre, Brasil, el 25 de febrero de 2011. Las manifestaciones de solidaridad de diversas ciudades del mundo a raíz de lo ocurrido fomentaron la discusión sobre la violencia en el tránsito. La primera edición del FMB inició en Porto Alegre en el primer aniversario del atentado.

Actualmente, el evento es diseñado, organizado y producido –única y colectivamente– por los ciudadanos aliados de la movilidad sustentable de cada ciudad sede. El FMB reúne el trabajo de individuos, colectivos, ONGs, academia, medios de comunicación, empresas y entidades gubernamentales con el fin de lograr un cambio positivo en todos los niveles: individual, local, regional, nacional y mundial, a favor de una movilidad más segura, equitativa y eficiente en las ciudades.

Se inaugura el Espacio Público Infantil 'Villa Clorinda de Málaga' en Comas, Lima

10:00 - 21 Abril, 2017
Se inaugura el Espacio Público Infantil 'Villa Clorinda de Málaga' en Comas, Lima, Cortesía de Coordinadora de la Ciudad
Cortesía de Coordinadora de la Ciudad

“Perdonen las molestias, estamos jugando para ustedes”, dice uno de los carteles de la ciudad de los niños de Tonucci. Allí están los niños felices jugando alrededor de un caballete, de esos que se usan en la ciudad cuando algo se está tramando -digo construyendo-. Con ternura nos rompen los esquemas de la típica frase, cambiando la idea de “construir” por “jugar”, para dar la vuelta al sentido de las cosas. Y la imaginación vuela...

Algo así es la atmósfera ideal que se ha transformado con total libertad en este nuevo espacio de la ciudad, donde no hay que pedir disculpas ni permiso a nadie para jugar pues el espacio público es para los niños. Destruir un muro para Construir una rampa que conectará de forma lúdica y más, Quitar una reja para Crear un monte donde recostarse o brincar, Reutilizar llantas viejas como juguetes para resbalarse, sentarse o saltar; una suma de jugadas hacen que las posibilidades de juego y esparcimiento aquí sean infinitas. Con poco han hecho mucho. Así, nos llena de color la llegada de este proyecto.