Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción

Los funcionarios acaban de confirmar que la icónica Sagrada Família de Antonio Gaudí ha iniciado la etapa final de construcción, en camino de completarse en 2026, 144 años después de su establecimiento. El anuncio se hizo el miércoles pasado, coincidiendo con el centenario del fallecimiento del arquitecto. Según el informe anual, los esfuerzos de construcción se han reanudado, finalizando las torres de los Evangelistas en noviembre de 2023. Además, la construcción activa continúa para la Capilla de la Asunción y la torre dedicada a Jesucristo, las cuales tienen previsto completarse en 2025 y 2026, respectivamente. El imponente chapitel central de 172.5 metros está incluido en el proyecto, planeado para ser el edificio más alto de Barcelona, España.

Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 2 de 11Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 3 de 11Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 4 de 11Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 5 de 11Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Más Imágenes+ 6

Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 2 de 11
Courtesy of Sagrada Familia

Aunque algunos expertos refutan la autenticidad de la escalera, el presidente de la organización encargada de llevar a cabo el plan maestro original, Esteve Camps, argumenta que era un componente crucial del plan de Gaudí. Según The Guardian, Camps dijo, “Estamos siguiendo el plan de Gaudí al pie de la letra. Somos sus herederos y no podemos renunciar a su proyecto. El plan presentado a la autoridad local en 1915, firmado por Gaudí, incluye la escalera.” Spanning two large city blocks, the proposed staircase would require the reubicación de alrededor de 1,000 hogares y negocios.

La Sagrada Família fue construida por primera vez en 1882, cuando la ubicación era una vasta área agrícola, y con el tiempo, se transformó en un centro urbano. A pesar de estar en construcción durante más de 140 años, el masivo proyecto de la Sagrada Família recibe anualmente a millones de turistas. Mezclando componentes del Renacimiento gótico, Modernismo y Nouveau Art, es uno de los seis edificios de Gaudí en Barcelona. Además, la estructura ha sido controvertida y ha sobrevivido a la guerra, el abandono y dificultades financieras a lo largo de su historia. La pandemia de COVID-19 detuvo recientemente los trabajos de construcción durante dos años.

Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 4 de 11
Courtesy of Expiatory Temple of the Sagrada Família | The Passion Facade.

Con el turismo proporcionando ahora un flujo de ingresos estable, cerca de 5 millones de visitantes contribuyen a la finalización del proyecto. Aproximadamente la mitad del dinero asignado se destina a la construcción, mientras que la asignación de los fondos restantes permanece sin revelar. Considerado como una maravilla del mundo moderno, el estado inacabado del edificio ha añadido a su atractivo duradero, ya que la Sagrada Família de Barcelona representa uno de los edificios inacabados más famosos del mundo.

Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 6 de 11
via Shutterstock | FrimuFilms | Aerial drone view of Barcelona, Spain.
Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 5 de 11
via Shutterstock | Photosbypatrik | Barcelona, Spain - 20 Aug 2023- Sagrada Familia basilica in Barcelona, Spain

En octubre pasado, cinco de las seis torres centrales del monumento fueron completamente construidas. Para conmemorar la inauguración, la Junta Constructora del Temple Expiatori de la Sagrada Família anunció una Misa especial el 12 de noviembre de 2023. El año pasado, la estructura iluminó las torres de los Evangelistas Lucas y Marcos, celebrando la finalización de estas dos nuevas estructuras, alcanzando los 135 metros. En 2018, los fideicomisarios de la histórica Sagrada Família de Barcelona llegaron a un acuerdo con el ayuntamiento para saldar una deuda de 41 millones de dólares por no contar con los permisos de construcción apropiados y finalmente se emitió el permiso de construcción en 2019.

Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción - Imagen 10 de 11
Courtesy of Expiatory Temple of the Sagrada Família | The Passion Facade.

Galería de Imágenes

Ver todoMostrar menos
Sobre este autor/a
Cita: Fakharany, Nour. "Se espera la finalización de la emblemática Sagrada Familia de Barcelona tras 144 años en construcción" [Barcelona's Iconic Sagrada Família On Track to be Completed in 2026] 09 abr 2024. ArchDaily Perú. (Trad. Castro, Fernanda) Accedido el . <https://www.archdaily.pe/pe/1015419/se-espera-la-finalizacion-de-la-emblematica-sagrada-familia-de-barcelona-tras-144-anos-en-construccion> ISSN 0719-8914

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.