1. ArchDaily
  2. Noticias de Arquitectura

Noticias de Arquitectura

Escaleras exteriores en edificios residenciales: 10 proyectos con espacios de circulación abiertos en Argentina

Edificio DCA / ONA + P. arquitectura I Paula Sanchez Abraham I. Image © Arq Luis Abba[Cuatro] Apartments / Estudio A+3. Image © Gonzalo ViramonteEdificio Casa 40 / Quaranta & Coraglio Arquitectos. Image © Gonzalo ViramonteEdificio en calle Candioti / Biagoni/Pecorari Arquitectos. Image © Ramiro Sosa+ 21

En los proyectos de vivienda colectiva, apartamentos y conjuntos residenciales, las intenciones proyectuales respecto a las espacialidades o las atmósferas suelen concentrarse en los espacios donde los habitantes pasan la mayor parte de su tiempo: el interior de las unidades de viviendas y, de haberlo, los sectores de uso común –gimnasios, salones de usos múltiples, etc-. Los espacios de circulación, en cambio, son tomados como “zonas de paso”, por lo que muchas veces terminan respondiendo más a cuestiones funcionales que espaciales.

100architects transforma un puente peatonal en Shanghai en un espacio lúdico y colorido

La oficina de 100architects ha desarrollado una propuesta para restaurar el puente peatonal Puji Road en Shanghai, China. Bajo el título High Loop, el proyecto busca transformar la plataforma de 1 kilómetro de largo en un espacio lúdico y colorido, sin alterar profundamente su estructura.

Cortesía de 100 ArchitectsCortesía de 100 ArchitectsCortesía de 100 ArchitectsCortesía de 100 Architects+ 42

Los 118 seleccionados para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo

El certamen más condecorativo del territorio colombiano ha dado a conocer el resultado de su selección para este año. La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) ha nominado para la XXVII Bienal Colombiana de Arquitectura y Urbanismo 118 inscripciones en 9 categorías distintas: Arquitectura de interiores y efímera, Diseño urbano y paisajismo, Divulgaciones, Hábitat Social, Intervención en el Patrimonio, Investigación y crítica, Ordenamiento Urbano y Territorial, Proyecto Arquitectónico y Vivienda Unifamiliar, bifamiliar o trifamiliar. El jurado conformado por Enrique Norten, Adib Cure, Gloria Serna, Hernando Vargas Caicedo, Ricardo Navarrete, Hildelgard Vásquez, Alberto Saldarriaga, Gilma Mosquera y Doris Tarchopulos nombrarán de cada categoría una propuesta ganadora, y entre todos resultará el Premio Nacional de Arquitectura.

Italia, México y Líbano entre los ganadores del concurso Cabañas Eco Turísticas en Abu Dhabi

La Agencia de Medio Ambiente de Abu Dhabi (EAD) –una organización comprometida con el mantenimiento de una serie de áreas ambientalmente protegidas en los Emiratos– expresó su interés lanzando un concurso internacional para construir aproximadamente 25 "ecoalbergues" sostenibles para generar un mayor interés público en el orix árabe, una especie que se consideró extinta en la década de 1970. Los programas de reproducción en zoológicos y reservas privadas ayudaron a incrementar la población de la especie, y se reintrodujeron en la naturaleza a partir de 1980. A partir de 2009, hay varios orix árabes que viven en Omán, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Jordán.

10 acciones que mejoran las calles para los niños

La semana pasada, Global Designing Cities Initiative (GDCI) lanzó la iniciativa Designing Streets for Kids para establecer una nueva línea de base global para el diseño de calles urbanas. Designing Streets for Kids se basa en el enfoque de priorizar a las personas, atendiendo las necesidades específicas de los bebés, los niños y sus cuidadores como peatones, ciclistas y usuarios del tránsito en las calles urbanas de todo el mundo.

Diseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCIDiseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCIDiseño de calles para niños. Imagen cortesía de NACTO-GDCILa ciudad de Fortaleza, Brasil, lanzó un nuevo proyecto Cidade da Gente (Ciudad de la gente) en Dragão do Mar en agosto de 2018. Antes, solo el 32% se sentía seguro o muy a salvo del tráfico motorizado. Después de Cidade da Gente, esta proporción subió al 86%. Imagen cortesía de NACTO-GDCI+ 18

Peter Eisenman, un arquitecto y teórico marcado por el deconstructivismo

Ya sea construida, escrita o dibujada, la obra del arquitecto, teórico y educador estadounidense Peter Eisenman (1932) suele enmarcarse en el deconstructivismo, con un especial interés por los signos, los símbolos y los procesos de significación.

Monumento a los Judíos Asesinados de Europa / Eisenman Architects. Imagen © Vladimir BelogolovskyCiudad de la Cultura de Galicia / Eisenman Architects. Imagen cortesía de Eisenman ArchitectsConstrucción de la Ciudad de la Cultura de Galicia, alrededor de 2006. Imagen cortesía de Eisenman ArchitectsDiagrama de diseño de la Ciudad de la Cultura de Galicia. Imagen cortesía de Eisenman Architects+ 5

Arquitectura en México: proyectos para entender el territorio de Baja California Norte

Casa Río / graciastudio. Image © Onnis LuqueCasa GA2 / graciastudio. Image © Onnis LuqueCentro Cultural Tijuana / Pedro Ramírez Vázquez + Manuel Rosen Morrison. Image vía cuartooscuroVinícola BRUMA / TAC Taller de Arquitectura Contextual. Image © Humberto Romero+ 27

El estado de Baja California Norte se encuentra ubicado en la región noroeste del país, sus divisiones geográficas limitan con California (en los Estados Unidos), Sonora y Baja California Sur (en México). De igual forma, junto con Baja California Sur, son los dos únicos estados de México que se asientan frente al Océano Pacífico y al Mar de Cortés al este y al oeste respectivamente, resguardando algunos de los paisajes y costas más impresionantes de todo el territorio mexicano.

Corredor Metropolitano de Quito: Un plan integral y sostenible para articular la ciudad

Centralidad - Alameda. Image Cortesía de YES InnovationCentralidad - Epiclachima. Image Cortesía de YES InnovationParque Cooperativo - Corporativo del sur. Image Cortesía de YES InnovationConector - Eje Férreo. Image Cortesía de YES Innovation+ 93

El concurso público de ideas y anteproyectos para el Corredor Metropolitano de Quito, convocado por el Municipio del Distrito Metropolitano de la ciudad (MDMQ), invitaba a los profesionales a presentar propuestas urbanas y arquitectónicas para la reconfiguración integral de un eje de 55 kilómetros de extensión mediante la integración de las vías Panamericana Sur, Pedro Vicente Maldonado, Guayaquil, 10 de Agosto, Galo Plaza Lasso y Panamericana Norte, conectando y articulando de sur a norte toda la ciudad. Esta reconfiguración esperaba poder ser un incentivo para habilitar un crecimiento planificado del sector que reinspirara a sus habitantes, mejorando su calidad de vida a través de una ciudad accesible, equitativa, resiliente y sensible a su entorno que le devolviera la vitalidad a las avenidas, los edificios y los espacios públicos. La propuesta ganadora fue la del equipo liderado por Grace Yépez quien contó con la participación de un gran número de colaboradores y asesores interdisciplinarios pertenecientes a YES Innovation, Rama Estudio, Raíz Estudio, GMG diseño y construcción, Gabriela Naranjo, Universidad Central del Ecuador, Ziette Diseño y UrbanaData.

Escaleras en Colombia: 18 obras donde las circulaciones verticales son primordiales

Uno de los elementos arquitectónicos protagónicos en la mayoría de las obras de arquitectura que involucran cambios de nivel, por lógica casi que implícita, son las circulaciones verticales. Siendo en su mayoría a través de escaleras.

A continuación les presentamos una selección de proyectos en Colombia de diferentes usos donde las circulaciones verticales toman un rol organizador jerárquico e inclusive, en algunos casos, primordial para las obras y sus atmósferas.

6 iniciativas que empoderan a las mujeres en los sectores de la arquitectura y la construcción

Si bien en muchos países del mundo los sectores de la construcción, la arquitectura, la ingeniería y la planificación urbana todavía están dominados por hombres, las iniciativas que empoderan a las mujeres en estos campos están surgiendo en todo el mundo. Estos movimientos, –que desempeñan un papel fundamental en la integración del poder femenino en estas disciplinas– adoptan muchas formas, como organizaciones, sitios web, plataformas, etc. que trabajan con profesionales, artesanas y trabajadoras.

Desde proporcionar habilidades, conectar a mujeres sobresalientes, asegurar la exposición y promover los trabajos de las pioneras, estas iniciativas tienen el propósito común de alentar al sector femenino a tener un impacto en sus ciudades.

Ventanales de esquina abierta: Ampliando los espacios hacia el exterior

 | Artículo Patrocinado

RoadRunner Residence / North Arrow Studio. Image © Chase DanielMill Valley Guesthouse / Turnbull Griffin Haesloop Architects. Image © David WakelyThe Cresta / Jonathan Segal FAIA. Image © Matthew SegalAustin home / A Parallel Architecture. Image Courtesy of Western Window Systems+ 27

Malibu Crest, la remodelación de una casa de estilo internacional de 1949, fue desarrollada en 2019 por los arquitectos Studio Bracket con el objetivo de ampliar los metros cuadrados de la estructura y potenciar sus vistas panorámicas, conservando más del 50% de los muros originales de la casa. El proyecto fue muy exitoso, no solo en la remodelación de las habitaciones interiores y la reconfiguración del espacio, sino en la ampliación de sus ventanas para capturar verdaderamente las vistas de la laguna y las montañas circundantes. Esta expansión de las vistas se realizó en parte a través de un esquema de ventanales de esquina abierta y vidrios de piso a techo, fabricados por Western Window Systems. Esta tecnología de cristales ininterrumpidos es una de las formas más efectivas de abrir un espacio interior a las impresionantes vistas de un entorno natural. Sin embargo, los ventanales de corredera y esquina abierta permiten abrir aún más el espacio interior al exterior sin obstrucciones. A continuación, revisamos sus ventajas estéticas, sus cualidades estructurales y su aplicación en proyectos reales.

ODA diseña distrito de uso mixto para revitalizar el vecindario de Astoria en Nueva York

Diseñado por ODA, Innovation QNS es una iniciativa centrada en el vecindario de Western Queens, con el objetivo de generar 2 hectáreas de espacio abierto, instalaciones comunitarias de salud y bienestar, cientos de departamentos asequibles y miles de empleos. Ubicado en un sitio actualmente ocupado por grandes estacionamientos, edificios subutilizados y espacios vacíos, el plan maestro imaginado ayudará a impulsar la economía de Astoria y revitalizar Steinway Street en Nueva York.

© VERO Digital, cortesía de ODA© VERO Digital, cortesía de ODA© VERO Digital, cortesía de ODA© VERO Digital, cortesía de ODA+ 8

Pregunta seria: ¿Cómo viviremos juntos?

Desde que Hashim Sarkis presentó el tema de la próxima Bienal de Venecia 2021, "How will we live together?", cada día este ha tenido más relevancia y sentido.

Reducir, reutilizar y reciclar: el principio de las 3 R's aplicado en arquitectura

Con el aumento en los niveles de emisión de contaminantes a lo largo de los años, también ha aumentado la preocupación sobre las acciones que se pueden tomar para minimizar el daño causado al planeta. Como una forma de promover la reducción o la no generación de residuos, surge el principio de las 3 R: reducir, reutilizar y reciclar. Estas acciones, junto con la adopción de patrones de consumo sostenibles, se han promovido como una forma de proteger los recursos naturales y minimizar el desperdicio.

Centro Comunitário da Vila Sen / Vo Trong Nghia Architects. Imagem: © Quang TranPavilhão dos Resíduos / Cloud-floor. Imagem: © Ketsiree WongwanQuiosque Third Wave / Tony Hobba Architects. Imagem: © Rory GardinerResidência na Prosperina / Fabrica Nativa Arquitectura. Cortesia de Fabrica Nativa Arquitectura+ 15

6 Museos de Brasil con visitas online para recorrer sin salir de casa

Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon
Pinacoteca del Estado de São Paulo. Imagen: © Nelson Kon

Las medidas restrictivas y de aislamiento tomadas por diversos países del mundo para hacer frente al COVID-19 no sólo han alterado los aspectos sociales de nuestras ciudades. El hábito de visitar museos y exposiciones también tuvo que ser interrumpido y, aunque la experiencia de estar físicamente frente a una obra representa una oportunidad irreemplazable para involucrarnos más profundamente con los artistas, la posibilidad de visitar tanto las colecciones como los edificios culturales que las contienen de manera virtual nos permite llenar el tiempo de ocio en nuestra nueva vida cotidiana. Las visitas online también son relevantes en cuanto posibilitan el acceso al arte y la cultura de una manera más amplia y fácil. También pueden ser un estímulo para aquellos que no están acostumbrados a este tipo de actividad, de manera que despierten nuevos intereses y, tras el período de confinamiento, habiliten una participación activa de más ciudadanos en los circuitos artísticos y culturales de las ciudades.

Guía básica: ¿Cómo elegir un grifo de cocina o baño?

Un grifo es una válvula mecánica que sirve para regular, liberar o bloquear el flujo de un fluido –generalmente agua– desde una tubería. Aunque abrir un grifo es muy común hoy en día, no pensamos habitualmente en todo el conocimiento y la tecnología necesarios para que tengamos agua, en cualquier momento, con un simple movimiento de la mano. Pero entre la captación, el tratamiento y la distribución a la cocina o el baño, el agua toma una ruta bastante compleja.

Has seguido tu primera cuenta!

¿Sabías?

¡Ahora recibirás actualizaciones de las cuentas a las que sigas! Sigue a tus autores, oficinas, usuarios favoritos y personaliza tu stream.